José Luis Díaz (Juguettos):«No hemos traspasado la inflación a la mayoría de nuestros productos»

Juguettos es una de las marcas con más presencia en el negocio de los juguetes y sigue una estrategia clara: crecer a golpe de tienda física y relegar el ecommerce a un segundo plano. Esta cadena de jugueterías se ha convertido en un referente en el sector, ofreciendo no solo juguetes, sino también experiencias inolvidables para niños y niñas de todas las edades. Lo que empezó como una tienda de juguetes ha evolucionado para abarcar una amplia gama de productos relacionados con la infancia, desde juegos didácticos hasta material escolar y disfraces.

En este contexto, la compañía ha promovido en los últimos meses diferentes iniciativas dirigidas a acercar la marca, la oferta y el servicio a las tendencias y nuevos modelos de consumo, como el impulso de las áreas ‘Fan Zone’. Otra de las líneas de trabajo en las que se enfoca la compañía es la reducción del uso de materiales plásticos en los artículos de su marca, con más de 900 referencias, para lo que ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), para estudiar e implementar estrategias alineadas con los objetivos que establece la Agenda 2030 en esta materia.

MERCA2 ha hablado con el director general de Juguettos, José Luis Díaz Mariscal. Esta empresa ha logrado destacar como líder del sector de juguetes. La clave de su éxito no solo radica en la calidad de los productos, sino también en la capacidad de ofrecer una experiencia única. La atención al cliente, la variedad de productos, el compromiso social y la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias han consolidado a Juguettos como la elección preferida de muchas familias.

Juguettos confía en la venta física

LA TEMPORADA DE NAVIDAD, LA ÉPOCA DE JUGUETTOS

Pregunta (P). ¿Cómo ven la campaña de Navidad de este 2023?

Respuesta (R). La campaña se está desarrollando muy positivamente. El Black Friday fue un magnífico punto de partida. Las promociones que lanzamos tuvieron muy buena acogida tanto en tiendas como en nuestro canal online. Desde entonces estamos observando un buen ritmo de ventas, a consolidar en este final de año y en el inicio del mes de enero. Aunque aún queda mucha campaña por delante, estas cifras nos invitan a ser optimistas en términos globales.

P. En estos momentos ha crecido el mercado de la segunda mano y estás pueden ser las Navidades que más juguetes de segunda mano se regalen. ¿Desde vuestro punto de vista como veis esta situación? ¿Ustedes venden juguetes de segunda mano o tenéis pensado añadirlo a vuestra empresa?

R. El mercado de segunda mano está en auge, impulsado en buena medida por la cada vez mayor concienciación contra el consumo descontrolado y el incentivo de la economía circular. Plataformas de segunda mano se van consolidando en RRSS. En el sector del juguete también tiene su público. Sin embargo, aquí hay tres factores que condicionan el crecimiento de este modelo.

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que son artículos con los que se interactúa mucho; además, el usuario es un niño que, por norma general, se preocupa menos por preservar el buen estado del juguete. Por último, es habitual que los juguetes se hereden entre hermanos, o que se cedan a familiares o amigos.

Por el momento, el modelo de Juguettos se va a seguir centrando en el juguete nuevo.

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P. ¿Tienen pensado algún proyecto o acción especial de cara a las Navidades para diferenciaros de la competencia?

R. La Navidad es históricamente una época clave para nuestro negocio y, por ello, ponemos en marcha diferentes acciones promocionales. También creemos que es un buen momento para contribuir como organización en favor de las comunidades en las que estamos presentes. Con este fin participamos en múltiples iniciativas solidarias y enfocadas a la sostenibilidad medioambiental y social. Así, hacemos donaciones de juguetes a entidades sin ánimo de lucro, como la fundación que promueve la jugadora de pádel Martita Ortega.

También colaboramos desde hace muchos años con Juegaterapia en la comercialización de los ‘BabyPelones’, así como con la iniciativa ‘Un Juguete, una ilusión’, de la Fundación ‘Crecer Jugando’. Con estas campañas aportamos ilusión a los niños hospitalizados y a los desfavorecidos. Además, acabamos de poner en marcha la campaña “Juguetes Rotos”, para concienciar a los más pequeños de que los perros no son simples juguetes que se piden como regalo de Navidad y luego se abandonan.

No obstante, en Navidad y durante el resto del año nuestra mejor forma de diferenciarnos de la competencia es como expertos en juego. Con casi 50 años de trayectoria y 275 puntos de venta, hoy por hoy somos la cadena de jugueterías de referencia. Nuestros clientes acuden a nosotros porque saben que les vamos a proporcionar ese plus de asesoramiento que no encuentran en otros sitios, y porque cuidamos al máximo la experiencia de compra, tanto física, como online.

LA INFLACIÓN, LOS PRECIOS Y LAS REBAJAS

P. ¿Cuándo empiezan las rebajas en Juguettos? ¿de qué porcentaje estamos hablando?

R. En realidad, las rebajas que conocemos tradicionalmente no están generalizadas en el sector del juguete. En el caso de Juguettos partimos de una oferta muy competitiva tanto en la marca propia como en artículos de terceros, y la calidad siempre va a acompañada de precios muy ajustados. Además, ponemos en marcha diferentes acciones a lo largo del año para promover las ventas, con campañas específicas en función de la temporada y con acciones muy personalizadas para cada consumidor. Esto es posible gracias a nuestro Club Juguettos, que nos permite tener un vínculo muy estrecho con nuestros clientes y atender sus demandas en relación calidad precio.

P. Con la inflación, ¿se han visto ustedes obligados a aumentar los precios de vuestros productos?

R. En la mayoría de los artículos hemos absorbido en el margen el aumento de la inflación y el impacto directo de los problemas que hubo en la cadena de suministro. Y en aquellos productos en los que no ha habido más remedio que repercutirlo, se ha hecho de forma limitada.

Uno de los establecimientos de Juguettos Merca2.es
Uno de los establecimientos de Juguettos.

P. Explique la iniciativa ‘Juguetes rotos’

R. ‘Juguetes Rotos’ pone el foco en un grave problema: los miles de perros que se regalan en Navidad como si se tratara de juguetes y luego son abandonados. La iniciativa cuenta con el respaldo de fundaciones y protectoras de toda España y la especial implicación de todo nuestro equipo. Ellos fueron los que propusieron la acción y quienes han protagonizado con sus propios perros la campaña de sensibilización.

Además, para llamar la atención de los niños, a quienes nos dirigimos fundamentalmente, hemos incluido imágenes de casos reales de perros que han sido abandonados en nuestro Catálogo de Juguetes de Navidad. Comparten espacio con los juguetes que observarán una y otra vez los pequeños. Creemos que es una forma efectiva de llamar la atención sobre la problemática y una buena excusa para abordar el tema en el entorno familiar.

EL FUTURO DE JUGUETTOS

P. ¿Tienen intención de expandir el negocio?

R. Juguettos tiene unos objetivos de crecimiento sostenidos. Tanto a través de tiendas físicas, con el objetivo de llegar a las capitales y ciudades de relevancia en las que no estamos presentes, como a través de la tienda online. En ambos casos, el mercado ofrece espacio para seguir creciendo.

P: ¿Cuál es la facturación de Juguettos? ¿han llegado a su objetivo de 2023?

R: En 2022, la compañía, que societariamente opera en régimen de cooperativa, facturó 143 millones de euros. Las perspectivas para 2023 son buenas, pero tenemos que esperar a cerrar el ejercicio para poder hacer una valoración definitiva. Lo importante ahora es llevar la ilusión a todas las familias.

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Juguettos.

P: ¿Qué le espera a la empresa en 2024?

R: A pesar de la madurez de Juguettos en el mercado, somos una compañía muy viva. Estamos permanentemente buscando nuevas formas de conectar con nuestros clientes, de poner a su disposición los productos que realmente demandan con una comunicación altamente personalizada. En esa línea estamos apostando muy fuerte por las nuevas áreas ‘Fan Zone’, espacios dentro de nuestras tiendas que ofrecen artículos destinados a un público joven y adulto. Funko, Pokemon, Dragon Ball son referencias que cada día tienen más adeptos entre estos perfiles y las ventas del segmento no dejan de crecer.  

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.