La mezcla de lujo reciclable de Gucci y Barbour que supera los 2.000 euros

El programa ‘Barbour Re-Loved’ se une a ‘Gucci Continuum by Vault’ para añadir tejidos sobrantes de la casa italiana a sus chaquetas que las vuelven a encerar y a reacondicionarlas, o bien para crear prendas a partir de materiales archivados. La colección de ‘Gucci Continuum X Barbour’ explora siluetas de heritage inglés a través del lente de la reinterpretación. Una gran apuesta para dar una segunda vida a ropa que seguramente iba a terminar en el contenedor de basura o iban a destruirla. Ambas casas de lujo con la fusión de ‘Barbour Pre-Loved’ han creado 12 estilos únicos, estilos que superan los 2.000 euros.

En este contexto, hay que aclarar que Kering, es la propietaria de Gucci, Balenciaga y Saint Laurent. El bajo rendimiento de Gucci afecta en el margen de beneficios de cierre de 2023, y es que, todas las unidades de Kering han sufrido una caída de ingresos trimestrales, excepto en un artículo, las gafas. En general, las ventas de la empresa con sede en París cayeron un 9% incumpliendo las estimaciones del Consenso de Analistas de Bloomberg.

Mientras, Barbour empezó en 1894, cuando John Barbour fundó la compañía en South Shields, un puerto al noroeste de Inglaterra. Inicialmente, la marca se centró en la producción de prendas impermeables para proteger a los pescadores y trabajadores del puerto. La firma forma parte del grupo de Ogoza que distribuye también otras marcas como Stone Island, La Martina o K-Way, entre otras.

Gucci y Barbour Merca2.es
Una de las prendas de la colaboración entre Gucci y Barbour.

LA NUEVA AVENTURA DE GUCCI Y BARBOUR

Barbour Re-Loved presenta la próxima colección de Gucci Continuum. La firma Barbour, con un legado centenario arraigado en los valores de la compañía británica, siempre ha elaborado duraderas chaquetas de algodón encerado, un compromiso que se ve reflejado en Barbour Re-Loved, un servicio que lo que hace es reacondicionar prendas para ampliar su ciclo de vida útil. La firma siempre ha demostrado un gran compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social a lo largo de los años. Desde fabricación ética hasta el uso de materiales reciclados, que ayudan a reducir su huella ambiental.

Sin embargo, para la última colección de Gucci, la firma británica ha integrado los tejidos sobrantes de la firma italiana en una selección de sus chaquetas desgastadas y también ha creado piezas completamente nuevas a partir de materiales clásicos. Desde la fábrica de South Shields en el noreste de Inglaterra hasta el resto del mundo, unas exclusivas chaquetas que continúan el debate sobre el legado, la tradición, la artesanía y el cuidado de las prendas, pero con un fondo mucho más sostenible escuchando así lo que realmente piden los consumidores.

UNA FUSIÓN ENTRE LA PRÁCTICA BRITÁNICA Y EL ESTILO ITALIANO DONDE HAN CREADO 12 ESTILOS ÚNICOS

Ambas casas de lujo con esta fusión de ‘Barbour Pre-Loved’ han creado 12 estilos únicos, es decir, estamos hablando de ocho chaquetas, tres chalecos, y un sombrero. La temática de esta colección se basa en torno a cuatro temas, la flora, el ecuestre, jardines ingleses y veladas románticas. El precio no le va a extrañar mucho al consumidor porque estamos hablando de dos firmas de lujo. La horquilla de precios se mueve en un sombrero de 280 euros a una chaqueta de terciopelo de 2.300 euros.

Algunas de las prendas de la colección de las dos firmas de lujo, Gucci y Barbour
Algunas de las prendas de la colección de las dos firmas de lujo, Gucci y Barbour.

La iniciativa Continuum de Gucci, que reúne a diseñadores emergentes y consagrados para explorar los archivos de la casa en formatos inventivos, recurre así a Barbour para lanzar esta colección en la que renuevan el romanticismo, uniendo el estilo clásico británico de sus prendas de exterior con los tejidos Gucci reutilizados.

EL COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE Y LA SEGUNDA MANO EN EL LUJO

La conciencia ambiental se ha convertido en una piedra angular para las marcas que buscan no solo destacarse en el panorama estilístico, sino también contribuir a un cambio significativo en la industria. En un esfuerzo por promover la moda circular, Gucci ha lanzado programas de recompra y reventa de prendas. Esta iniciativa no solo fomenta la reutilización de artículos, sino que también permite a los consumidores participar en la sostenibilidad de la moda de una manera tangible.

Barbour también apuesta por abordar los desafíos ambientales, explorando así el uso de materiales sostenibles en sus productos. Desde la adopción de tejidos reciclados hasta el compromiso con prácticas de fabricación éticas, la marca británica ha ido dando pasos significativos hacia la sostenibilidad. La filosofía de Barbour se alinea con la moda sostenible a través de la longevidad de sus prendas. Diseñadas para resistir el paso del tiempo, las chaquetas y abrigos fomentan un enfoque consciente del consumo, alejándose de la moda efímera y la ‘fast fashion’.

BARBOUR Merca2.es

Gucci y Barbour han demostrado que el compromiso con el medio ambiente y la moda sostenible no es solo una tendencia pasajera, sino una evolución necesaria en la industria de la moda. Desde la alta costura italiana hasta la tradición británica de prendas funcionales, estas marcas han abrazado la sostenibilidad y la moda de segunda mano como parte integral de su identidad.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.