Solaris (CAF) cierra dos contratos de autobuses eléctricos para Berlín y Madrid

Solaris (CAF) termina un gran ejercicio 2023 con la adjudicación de contratos de suministro de autobuses eléctricos a dos de las más importantes capitales europeas, Berlín y Madrid. Se trata en ambos casos de acuerdos para la entrega de 50 autobuses eléctricos, de modelos diferentes, que refuerzan la posición de liderazgo de la compañía en el mercado europeo.

El volumen conjunto de los contratos supera los 70 millones de euros. En el caso del acuerdo para Berlín, tiene especial relevancia ya que se trata de un contrato marco, cuyo número unidades podría llegar hasta los 700 autobuses.

Las acciones de CAF, propietaria de Solaris, pierden algo más de medio punto porcentual esta mañana en Bolsa en una sesión de tendencia bajista para el Ibex 35.

Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), la empresa de transporte público de Berlín ha realizado un primer pedido de 50 autobuses eléctricos Solaris Urbino 18 de última generación, cuya entrega está prevista entre los años 2024 y 2025. Se trata de un contrato que contempla un incremento en el número de unidades del pedido, pudiendo ampliarse hasta 650 autobuses eléctricos más, durante los próximos ocho años.

Los autobuses eléctricos Urbino 18 estarán equipados con un motor asíncrono de 240 kW, alimentado por energía de las baterías Solaris High Energy de nueva generación. Estas baterías se caracterizan por una alta capacidad energética, lo que da como resultado un alto rango operativo manteniendo un peso reducido. Su recarga será posible tanto mediante una toma por enchufe como mediante pantógrafo. Los autobuses estarán equipados además con el sistema eSConnect, que permitirá aumentar la eficiencia operativa y optimizar el servicio de la flota durante su servicio.

Urbino 18 electric 2 Merca2.es

Este importante contrato con BVG es una buena oportunidad para consolidar la presencia de Solaris en Centroeuropa, y en concreto en un mercado tan relevante como el alemán. De hecho, en la actualidad Berlín ya cuenta con 140 autobuses Solaris eléctricos de baterías de las dos longitudes más habituales para estos vehículos, 12 y 18 metros.

En total, ya son cerca de 2.300 autobuses eléctricos de Solaris los que circulan por muchas de las más importantes ciudades europeas. A ellos se unirán en los próximos meses los más de 700 autobuses de la cartera de pedidos actual del fabricante, cuyas entregas están previstas para los años 2024-2025.

MADRID: SOLARIS SUMINISTRARÁ 50 BUSES ELÉCTRICOS

La empresa EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) ha seleccionado a Solaris para el suministro de 50 autobuses eléctricos, continuando su apuesta por una movilidad sostenible gracias a la adquisición de vehículos silenciosos y libres de emisiones. Las nuevas unidades pertenecen a dos versiones diferentes de la plataforma Urbino, por un lado, se trata de 30 autobuses eléctricos de 12 metros y por otro, 20 autobuses del modelo de 9 metros, el vehículo más corto de la gama de Solaris y que ha recibido recientemente varios premios por su carácter innovador. El contrato para la capital madrileña establece un calendario de entrega de las unidades a lo largo del año 2024.

Suecia recibirá autobuses interurbanos eléctricos de Solaris

Serán los primeros autobuses Urbino 9 LE de piso bajo que recorran las calles de Madrid, mientras que el modelo Urbino 12 es ya conocido desde hace varios años por EMT. En ambos modelos, la cabina del conductor ha sido diseñada con los máximos estándares y requisitos del operador madrileño para proporcionar un espacio de trabajo seguro y ergonómico. Además, el servicio eSConnect, contratado adicionalmente, mejorará las capacidades de diagnóstico y servicio, facilitando una planificación precisa de las rutas para las distintas líneas.

Solaris (CAF) suministrará cerca de 150 autobuses eléctricos en Italia

Actualmente, y en el ámbito de su estrategia de sostenibilidad ambiental, Madrid está llevando a cabo un ambicioso proyecto denominado Madrid 360, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes de la capital transformándola en una ciudad sostenible. Como parte de este proyecto, EMT Madrid aspira a operar una flota compuesta íntegramente por autobuses sostenibles. Así, en diciembre de 2022, la compañía anunció la retirada del servicio del último vehículo con motor de combustión tradicional.

Con más de 370 millones de viajeros transportados en 2022, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid es el mayor operador de transporte público de España y uno de los principales a nivel europeo. Solaris ha tenido la oportunidad en los últimos años de contribuir a los mencionados objetivos sostenibles de EMT, habiendo entregado en la capital 250 autobuses a gas natural, así como 60 autobuses eléctricos, todos ellos ya en operación, confirmando así la confianza del operador en Solaris.

Con un crecimiento constante en estos años, Solaris se ha posicionado como el mayor fabricante de autobuses eléctricos urbanos en Europa, logrando una cuota de mercado del 14% en los últimos diez años. Así mismo, merece mención especial la trayectoria más reciente de la empresa en el mercado español, donde el año pasado fue líder obteniendo un importante crecimiento en su cuota de mercado, que se situó en el 25%.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.