Bristol Myers Squibb adquiere RayzeBio e incluye radiofármacos en su cartera oncológica

La farmacéutica estadounidense Bristol Myers Squibb ha llegado a un acuerdo para adquirir RayzeBio, especializada en distintos tipos de cáncer, por un valor total de unos 4.100 millones de dólares (3.722 millones de euros), según ha comunicado la empresa, que espera completar la compra en la primera mitad de 2024. Este anuncio se produce días después de que el laboratorio anunciara también la compra del laboratorio Karuna Therapeutics, centrada en tratamientos para la esquizofrenia y alzhéimer.

COMPRA DE RAYZEBIO

Las juntas directivas de ambas empresas aprobaron por un operación de RayzeBio se aprobó por unanimidad por las juntas directivas de ambas empresas, y contempla el pago 62,50 dólares en efectivo por cada acción de RayzeBio, frente a los 27,95 dólares del cierre anterior.

«Esta transacción mejora nuestra cartera de oncología cada vez más diversificada al brindar una plataforma y una cartera diferenciadas, y fortalece aún más nuestras oportunidades de crecimiento en la segunda mitad de la década y más allá», explica el consejero delegado de Bristol Myers Squibb, Christopher Boerner.

RayzeBio es una empresa de terapias radiofarmacéuticas (RPT, por sus siglas en inglés) en etapa clínica con una cartera de programas de desarrollo de fármacos dirigidos actualmente al tratamiento de tumores sólidos, incluidos los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP-NET), el cáncer de pulmón de células pequeñas, el carcinoma hepatocelular y otros cánceres.

Bristol Myers Squibb, Christopher Boerner.
Consejero delegado de Bristol Myers Squibb, Christopher Boerner.

En la actualidad, existe una gran necesidad de tratamientos más eficaces para los tumores sólidos, y estas terapias innovadoras permiten un enfoque de precisión para el tratamiento de los pacientes. «Las RPT se unen a las células tumorales y liberan radiación dirigida para inducir la muerte de las células cancerosas. Las RPT basadas en actinio ofrecen ventajas potenciales sobre las RPT disponibles en la actualidad, ya que permiten una administración más selectiva», indican desde RayzeBio.

En opinión del portavoz de Bristol Myers Squibb, «las terapias radiofarmacéuticas ya están transformando la atención oncológica, y RayzeBio está a la vanguardia ya que son pioneros en la aplicación de esta novedosa modalidad. Esperamos apoyar y acelerar los programas preclínicos y clínicos de esta compañía y hacer avanzar su plataforma radiofarmacéutica altamente innovadora».

«Las terapias radiofarmacéuticas ya están transformando la atención oncológica»

Según el vicepresidente ejecutivo y director médico de desarrollo de fármacos de Bristol Myers Squibb, el doctor Samit Hirawat, la plataforma de RayzeBio tiene el potencial de generar varios candidatos terapéuticos en el futuro aprovechando las capacidades e infraestructura globales de Bristol en el desarrollo de fármacos.

BRISTOL MYERS SQUIBB Y CÁNCER

La estadounidense BMS potencia con esta adquisición su área oncológica que en la actualidad dispone de tratamientos para el mieloma múltiple, entre otros. Además, dispone en proceso de desarrollo terapias CAR-T.

Bristol Myers Sequibb sostenibilidad

En España en septiembre de 2023, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) anunció la aprobación de la financiación de seis nuevas indicaciones del medicamento de BMS llamado nivolumab (Opdivo), convirtiéndolo así en el fármaco oncológico innovador con el mayor número de indicaciones financiadas en el SNS (al tener 16 indicaciones en total para 10 tipos de tumores).

Este producto permite ampliar las perspectivas de tratamientos, calidad de vida y supervivencia a pacientes con 10 tumores: mesotelioma pleural maligno irresecable no epitelioide, cáncer de pulmón no microcítico metastásico de histología escamosa, tratamiento adyuvante del carcinoma urotelial músculo invasivo, carcinoma de células escamosas de esófago irresecable avanzado, recurrente o metastásico, tratamiento adyuvante del cáncer de esófago o de la unión gastroesofágica y adenocarcinoma gástrico, de la unión gastroesofágica o de esófago avanzado o metastásico.

BMS facturó 857 millones en 2021 en España y Portugal

Estos tumores incluyen grandes necesidades médicas no cubiertas y pocas opciones terapéuticas disponibles, es decir, tumores de pronóstico desfavorable y para los que algunos de ellos la Estrategia Europea contra el cáncer de 2022 ha destacado la urgencia de abordarlos.

ESQUIZOFRENIA Y ALZHÉIMER

Por otro lado, la farmacéutica Bristol Myers Squibb indicó hace unos días la adquisición del laboratorio Karuna Therapeutics, especializado en tratamientos para la esquizofrenia y alzhéimer. Tras alcanzar un acuerdo definitivo se estableció pagar 330 dólares (299,7 euros) por acción en efectivo por un valor total de capital de 14.000 millones de dólares (12.716 millones de euros), ó 12.700 millones de dólares netos (11.536 millones de euros).

investigar cancer Merca2.es

Los términos establecieron que Bristol Myers adquiriría todos los títulos ordinarios en circulación de Karuna por una prima de, aproximadamente, el 53% sobre el precio de cierre de la cotización de Karuna el 21 de diciembre de 2023. Esto es, 330 dólares (299,7 euros).

Igualmente se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2024, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas la aprobación de los accionistas de Karuna y de las autorizaciones reguladores pertinentes.

La compañía tiene en España 455 empleados, 103 ensayos clínicos activos, 50 millones de euros invertidos en I+D y 857 millones de euros facturados en 2021 en España y Portugal.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.