Kadcyla (Roche), primera terapia que muestra supervivencia global en cáncer de mama HER2-positivo

Kadcyla, fármaco del laboratorio Roche, es la primera terapia dirigida que muestra beneficio significativo en supervivencia global en personas con cáncer de mama HER2-positivo. Así se refleja en los resultados del estudio fase III Katherine que refuerzan a este fármaco como el tratamiento de referencia para esta población, con más de 82.000 personas tratadas hasta la fecha. Los datos a largo plazo también mostraron un beneficio continuado en la supervivencia libre de enfermedad invasiva para Kadcyla en adyuvancia en comparación con Herceptin. Estas novedades se dieron a conocer en el marco del Simposio San Antonio Breast Cancer 2023. Los nuevos datos presentados constituyen noticias positivas para la compañía que sigue con su apuesta por la investigación en oncología, tal y como confirmó en una entrevista que realizó MERCA2 al director de corporate affairs de Roche Farma España, Federico Plaza

ROCHE Y KADCYLA

«Estamos muy satisfechos de que Kadcyla pueda ofrecer a las personas con cáncer de mama precoz HER2-positivo, con un pronóstico especialmente desfavorable, una oportunidad de vivir más tiempo y  sin recaer en su enfermedad», ha declarado el director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, el doctor Levi Garraway. «El objetivo último del tratamiento del cáncer de mama precoz es maximizar las posibilidades de curación, y estos resultados significan un importante paso adelante para estas mujeres», ha añadido el doctor. 

El objetivo último del tratamiento del cáncer de mama precoz es maximizar las posibilidades de curación

Por su parte, la profesora y doctora Sibylle Loibl, presidenta del Grupo Alemán de Mama (GBG, por sus siglas en inglés) e investigadora principal del Katherine, ha señalado que «gracias a los notables avances en el diagnóstico y el tratamiento, cada vez son más las mujeres que sobreviven a un diagnóstico inicial de cáncer de mama HER2-positivo en estadios iniciales. Sin embargo, en aquellas con enfermedad de mayor riesgo, la recurrencia y la supervivencia a largo plazo siguen siendo un reto. Con estos nuevos datos, Kadcyla es la primera terapia dirigida que demuestra un beneficio significativo para la supervivencia en personas con cáncer de mama precoz HER2-positivo con enfermedad invasiva residual tras el tratamiento neoadyuvante». 

Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España

CÁNCER DE MAMA

Roche lleva más de 30 años investigando en HER2. El cáncer de mama HER2-positivo es una forma particularmente agresiva de la enfermedad que afecta aproximadamente al 15-20% de las pacientes. En este campo la compañía ha desarrollado medicamentos innovadores que han ayudado a transformar el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo: Herceptin (trastuzumab) en formulaciones intravenosa y subcutánea, Perjeta (pertuzumab), Kadcyla (trastuzumab emtansina) y Phesgo (pertuzumab, trastuzumab e hialuronidasa-zzxf). Elegir uno u otro tratamiento con estas terapias dirigidos contra el HER2 se determina mediante una prueba diagnóstica, que identifica a las personas que probablemente se beneficiarán de estos medicamentos al inicio de su enfermedad, explican desde la empresa.

Roche lleva más de 30 años dedicándose a la investigación del cáncer de mama



Roche lleva más de 30 años dedicándose a la investigación del cáncer de mama. «A medida que mejora rápidamente nuestro conocimiento de la biología del cáncer de mama, trabajamos para identificar nuevos biomarcadores y enfoques terapéuticos para todas las formas de cáncer de mama en estadio inicial y avanzado, incluidos el triple negativo y el de receptores hormonales positivos».

La terapias dirigidas de Roche, Herceptin (trastuzumab), Perjeta (pertuzumab), Phesgo (pertuzumab, trastuzumab e hialuronidasa-zzxf), Kadcyla (trastuzumab emtansina) y Tecentriq (atezolizumab) siguen transformando el tratamiento de los cánceres de mama HER2-positivo y triple negativo en estadios iniciales y avanzados y, mediante sus programas clínicos, esperan ofrecer nuevas combinaciones terapéuticas a las personas con cáncer de mama y, en última instancia, mejorar sus resultados.

El desarrollo oncológico es uno de los focos de la compañía. De hecho, Federico Plaza, indicó que Roche tiene puesto el foco en identificar marcadores tumorales para detectar el cáncer antes de que aparezcan síntomas. «En este contexto, contamos con Foundation Medicine en la secuenciación genómica exhaustiva para identificar dichas mutaciones. De hecho, estamos investigando moléculas como glofitamab, un anticuerpo biespecífico para el linfoma folicular muy pretratado; cevostamab, un anticuerpo biespecífico para el linfoma no Hodking y para el mieloma múltiple muy pretratado; y crovalimab, un anticuerpo monoclonal para la hemoglobinuria paroxística. La experiencia científica que tenemos en este campo y nuestra amplia cartera de productos en desarrollo ofrecen una oportunidad única para seguir avanzando en mejorar la calidad de vida de estas personas».

Sede de Roche

FACTURACIÓN DE ROCHE

Roche registró una facturación de 44.053 millones de francos (46.417 millones de euros) en el conjunto de los nueve primeros meses del año fiscal. Esto implica un retroceso del 6,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía. Este descenso se debe a los menores ingresos por la venta de productos para combatir la COVID-19 por parte de la farmacéutica suiza.

Por orto lado, la compañía también ha indicado que al margen del impacto del descenso de las ventas de productos COVID-19, la facturación creció un 9% a tipo de cambio constante. Igualmente aseguró que la apreciación del franco suizo frente a la mayoría de las monedas tuvo un impacto adverso significativo en sus resultados en comparación con los datos a tipo de cambio constante.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.