viernes, 13 diciembre 2024

Occidental se alía con Buffet para comprar por 10.000 ‘kilos’ la compañía de ‘fracking’ CrownRock

El renovado panorama de fusiones mastodónticas entre petroleras ha vivido esta semana un nuevo episodio con la adquisición de CrownRock LP, compañía de perforación de esquisto de Texas (EEUU), por parte de Occidental Petroleum. La operación, que incluye efectivo y acciones, se ha valorado en alrededor de 10.800 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros) y constata que la cuenca petrolera más prolífica de América del Norte, y por extensión la práctica del fracking, siguen calentando los mercados. Especialmente cuando el mismísimo ‘oráculo de Omaha’, Warren Buffet, está ‘metido en el ajo’.

CrownRock está especializada en la extracción de petróleo de esquisto, un tipo de crudo sintético, a partir de materia orgánica contenida en ciertos tipos de roca. La técnica utilizada es el denominado fracking, que consiste en la rotura de la roca mediante la aplicación de fuerzas hidráulicas. Este procedimiento es fuertemente controversial, ya que existen estudios que denuncian que produce importantes perjuicios a los ecosistemas, como la contaminación de acuíferos subterráneos; y su práctica puede incrementar la posibilidad de terremotos.

‘PADRINO’ DE LUJO PARA OCCIDENTAL: WARREN BUFFET

Se espera que la transacción, aún sujetas a las aprobaciones regulatorias correspondientes, se cierre en el primer trimestre de 2024, según informó Occidental el lunes mediante un comunicado. Asimismo, la compañía compradora ha dispuesto 10.000 millones de dólares (9.000 millones de euros) de financiamiento ‘puente’ comprometido a través de Bank of America. El plan es que esta fórmula sea reemplazada por otras líneas de financiación de tipo permanente, incluyendo préstamos a plazo y bonos. La petrolera también planea emitir alrededor de 1.700 millones de dólares (alrededor de 1.550 millones de euros) en nuevas acciones para costear el acuerdo.

Gran parte del mérito del acuerdo ha sido atribuido a la consejera delegada de Occidental, Vicki Hollub, que se las ha arreglado para convencer a Berkshire Hathaway de hacer una inversión de 10.000 millones de dólares (9.000 millones de euros) para la causa. Esta entidad inversionista tiene detrás a Warren Buffet, el célebre gurú de las finanzas, que el pasado octubre desembolsó 241 millones de dólares (220 millones de euros) para adquirir 3,9 millones de acciones de Occidental.

LA OPERACIÓN HA CONTADO CON EL RESPALDO INVERSOR DE BERKSHIRE HATHAWAY, FIRMA DE INVERSIONES DE WARREN BUFFET, QUIEN EL PASADO OCTUBRE ADQUIRIÓ CASI 4 MILLONES DE ACCIONES DE OCCIDENTAL

El acuerdo de Occidental con CrownRock se produce cuando los ejecutivos petroleros se enfrentan a la presión de los inversores para mantener las recompras y los dividendos dentro de un sector ya madurado y de crecimiento más lento. Con muchas de las mejores plantas de producción ya explotadas, a las empresas les llueve la liquidez debido al aumento de los precios del petróleo después de la pandemia. Esto se traduce en un ecosistema de peces grandes que devoran a los pequeños, pues la estrategia de los gigantes consiste en utilizar el cash para absorber a sus rivales, disponiendo así de nuevos enclaves de perforación.

252217112 1 15 Merca2.es

La compra de CrownRock prosigue el ciclo de ‘megaoperaciones’ de los últimos meses, que ha vuelto a poner al petróleo en el mapa de las fusiones tras años de ‘calma chicha’. El 11 de octubre, Exxon Mobil acordó la compra del productor de petróleo de esquisto Pioneer Natural Resources por 58.000 millones de dólares (casi 54.000 millones de euros). La operación está en sintonía con la visión, compartida por el resto de ‘grandes’, de que el petróleo y el gas seguirán siendo fundamentales para el ‘mix’ energético mundial en las próximas décadas. Una visión, por cierto, defendida a capa y espada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Menos de dos semanas después, Chevron, gigante entre gigantes, llegó a un acuerdo para la compra de la compañía de exploración de gas y petróleo Hess por 53.000 millones de dólares (unos 48.000 millones de euros). El ‘mordisco’ de Occidental, pese a no ser tan colosal como el de sus homólogas, no deja de ser un ‘pelotazo’ más en un sector que desde hace décadas fantasea con la que sería la madre de todas las fusiones: Shell y BP.


- Publicidad -