La Federación Española de Gimnasia dejar ‘tirado’ a un joven tras quedar tetrapléjico

Adrián Márquez Quesada, gimnasta granadino que, desde los 9 años, ha disputado diversos campeonatos de España, tres veces campeón de Andalucía, campeón de la copa de Galicia, y medallista en distintos campeonatos europeos, tuvo un accidente grave entrenado con la terrible consecuencia de una tetraplejia. Adrián se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, desamparado por su federación, ya que el seguro obligatorio de accidentes, que precisamente fue aprobado en el congreso de los diputados en 2 de enero de 2023, no le está cubriendo ningún gasto derivado de la lesión.

Original 1C9B6C75 1A0F 4A3E B91D B229C1A7Fc5A

No es el primer caso de deportistas con accidentes graves, que quedan desamparados por sus federaciones y las compañías de seguros contratadas por estas teniendo que afrontar sus familias con los gastos de asistencia y recuperación. En este caso, la compañía ASISA, no se está responsabilizando de ninguna de las facturas, ni asistencia, ni de ningún elemento necesario para estas lesiones, silla, colchón anti escaras, etcétera., que suponen unos altísimos gastos para la familia del deportista. Este tipo de accidentes en pruebas o entrenamientos oficiales están claramente recogidos en la ley publicada en el  BOE así como los gastos e indemnizaciones, estos últimos amparados en el baremo de accidentes. 

Ante las negativas de la Real Federación Española de Gimnasia para asistir debidamente al deportista federado, la empresa Granadina Cresta Nevada, va a apoyar a la Fundación Lucas 18, y se van a iniciar cuantas acciones legales sean necesarias para defender los derechos del deportista accidentado. 

LA FUNDACIÓN LUCAS18 NACE A RAÍZ DE LA PROPIA EXPERIENCIA… 

Lucas de Ulacia, piloto de motociclismo en campeonatos de España, europeos y haciendo salidas al campeonato del mundo WSBK, sufrió en marzo de 2019 un accidente en un entrenamiento de Jerez, con la mala suerte que la moto le golpeó, causándole una lesión medular: tetraplejia. Con asombro se descubrió que la ley de deporte databa de 1993 y no había sido actualizada, así que las indemnizaciones para lesiones tan severas continuaban siendo 2 millones de las antiguas pesetas. Este hecho fue un detonante para el inicio de la Fundación Lucas18. 

Original 4C1A1073 Dcaa 48B3 Bdf4 D87Ebc24E61E 1 1

El vergonzoso desamparo a los deportistas por parte de los seguros que hay detrás de las federaciones, abandonándolos totalmente, no solo con indemnizaciones ridículas si no con tratamientos inadecuados e insuficientes. Cuando creías que estar “federado” significaba algo, entiendes que más que deportista eres un gladiador en la arena. Desde la fundación queremos ayudar a todos los deportistas federados que llegan a esta situación, aportando el máximo en su rehabilitación y en su futuro dentro de nuestras posibilidades.

Original E8649C51 6Ffc 4C29 B971 Bb5Efe544525 1

Luchando porque esta situación cambie, que los seguros hagan su papel y no desasistan a sus deportistas, que dan lo mejor de ellos, y que por un desafortunado accidente haciendo algo tan sano como es el deporte, tengan que abandonarse a ellos mismos y buscar una manera de sustentarse a costa de sus familias.