martes, 23 julio 2024

España contratará más que despedirá al inicio de 2024

El 35% de las empresas en España prevé hacer contrataciones en el primer trimestre de 2024, mientras que un 18% anticipa reducciones en sus equipos, lo que supone que un 19% más de empresas tienen previsto contratar frente a las que creen que despedirán, según se desprende del ‘Estudio de Proyección de Empleo’ de ManpowerGroup.

TRES PRIMEROS MESES

Así, los primeros tres meses del próximo año revelan un arranque en «positivo» en el nivel de contrataciones, lo que supone que las expectativas se contratación se mantienen estables desde el último trimestre y crecen en 16 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

«Aunque con matices, se ven previsiones positivas en todos los sectores, regiones y empresas de todos los tamaños. Además, que sectores como tecnología o transporte y logística sean los que registran mejores previsiones, es una buena noticia por su valor estratégico. Debemos aprovechar esta inercia positiva», ha señalado el director general de ManpowerGroup, Francisco Ribeiro.

Sin embargo, a nivel global, las previsiones de contratación han descendido cuatro puntos con respecto al cuarto trimestre de 2023, hasta alcanzar el 26%. Así, España (19%) se sitúa siete puntos por debajo de esta media.

LOS SECTORES MÁS OPTIMISTAS

El sector más optimista en cuanto a sus previsiones de generación de empleo es tecnología, con una proyección neta del 31%, lo que supone un aumento de 11 puntos porcentuales desde el último trimestre de 2023 y 23 puntos desde el primer trimestre de 2023. Así, este sector reporta el mayor crecimiento en expectativas desde el trimestre anterior.

El sector más optimista en cuanto a sus previsiones de generación de empleo es tecnología, con una proyección neta del 31%

Le sigue de cerca transporte, logística y automoción, tan solo un punto por debajo (30%), tras crecer en dos puntos, y cierra el ‘top 3’ el sector financiero e inmobiliario que, aunque desciende tres puntos con respecto al último trimestre del presente año, registra para comienzos de 2024 unas previsiones de empleo del 23%.

Tras estos, se sitúa energía y suministros (18%) e industria (17%), mientras que salud y farmacia, bienes y servicios de consumo y el resto de sectores proyectan una estimación del 11%.

Por su parte, publicidad y comunicación fue el sector menos optimista, con una previsión neta del 4%, ocho puntos menos que en el periodo de octubre a diciembre de 2023.

EL ARCO MEDITERRÁNEO, A LA CABEZA DE LAS PREVISIONES DE EMPLEO

La tendencia positiva en la creación de empleo se mantiene también por zonas, siendo el Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y Noreste (Cataluña y Baleares) las más optimistas, con una proyección neta del 20%, lo que supone un aumento de 13 y 15 puntos, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de este año.

En lo que respecta a la zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha), pese a que desciende nueve puntos en sus estimaciones y se coloca un punto por debajo de la media nacional, se mantiene dentro del ‘ranking’ de las más optimistas, con un 18%.

Por su parte, la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) retrocede siete puntos respecto al trimestre anterior; y la zona sur las incrementa en un punto para que ambas registren una proyección neta del 16%.

La zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) crece dos puntos con respecto al último trimestre de 2023, pero continúa siendo la región más prudente, con una estimación del 10% en contrataciones.

LAS GRANDES EMPRESAS, LAS MÁS PREDISPUESTAS A CONTRATAR

Las empresas entre 1.000 y 4.999 empleados son las más optimistas en lo que respecta a contratación para el primer trimestre del próximo año, con una proyección neta del 25%, un aumento de cuatro puntos desde el último trimestre y de 17 desde el inicio del 2023.

Les siguen de cerca las empresas de tamaño medio, con unas estimaciones del 22%; y, las organizaciones de entre 250 y 999 empleados, tan solo un punto por debajo (21%).

Entre las más prudentes, se encuentran las organizaciones de más de 5.000 empleados (11%) y las empresas pequeñas de menos de 50 empleados, con una previsión de creación de empleo del 8%.

No obstante, todas las empresas españolas, independientemente de su tamaño, esperan un aumento en los niveles de contratación en el próximo trimestre.


- Publicidad -