Varios de los protagonistas de ‘Cuéntame cómo pasó’ se cambian a esta nueva serie

El pasado 29 de noviembre la mítica serie ‘Cuéntame’ se despidió de sus espectadores tras 22 años en antena. Así, la ficción se ha coronado como una de las más longevas de la televisión, y por supuesto, una de las más queridas por su público. Y como muestra la enorme audiencia que cosechó su capítulo final: un 19,5% de cuota de pantalla y 2.031.000 espectadores.

Ahora su extenso reparto se enfrenta a nuevos retos y proyectos. Ha llegado el momento de buscar nuevos trabajos, y dado el talento de todos ellos, seguro que no les costará encontrar proyectos de lo más interesantes. Al parecer, varios de ellos ya lo han hecho, y se mantendrán ligados profesionalmente durante algún tiempo más.

‘Cuéntame’ hace historia en la televisión

Elenco de Cuentame Merca2.es

Entre las series españolas más exitosas de la historia encontramos, sin lugar a dudas, ‘Cuéntame’. La ficción puede presumir de tener el récord de ser la más longeva del prime time de la televisión en España, con unos impresionantes 413 episodios, 23 temporadas y un total de 22 años en emisión.

Fue en el año 2001 cuando ‘Cuéntame’ aterrizó en nuestras pantallas. La entonces nueva propuesta de TVE nos presentaba a los Alcántara, una familia de clase media que trataba de salir adelante en los últimos años del franquismo, así como en su posterior transición española hasta la instauración de la democracia.

A través de estos personajes, la serie nos ha ido narrando los cambios experimentados en España a partir de 1968. De hecho, el primer capítulo nos sitúa, concretamente, el 2 de abril de este año, dos días antes de que Massiel hiciera historia ganando Eurovisión.

Los protagonistas ya son todo un icono de la televisión. Hablamos de Antonio (Imanol Arias), el padre de la familia Alcántara, un hombre conservador y rígido en la educación de sus hijos, aunque más flexible de lo que pueda parecer a simple vista. Debe conservar dos trabajos para mantener a su familia, pues por las mañanas es bedel del Ministerio de Agricultura y por las tardes trabaja en una imprenta de barrio.

Su mujer, Mercedes (Ana Duato), se encarga de la casa y los hijos, a la vez que gana algún dinero haciendo arreglos de costura, aunque pronto comienza a sentirse frustrada por su forma de vida. La serie también nos muestra las andanzas de los tres hijos de la pareja: Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero) y Carlos (Ricardo Gómez), de ocho años, cuya versión adulta se convierte en el narrador de cada capítulo. Herminia (María Galiana) es la madre de Mercedes y la abuela de la familia.

Con este punto de partida comenzaba ‘Cuéntame’, que pronto conquistó el corazón de la audiencia haciendo recordar a muchos tanto el lado positivo como el negativo de aquellos años, y dando a conocer a otros muchos unas vivencias que parecen haber quedado muy lejanas. Y no sólo eso; la serie se ganó el favor de la crítica, obteniendo numerosos premios a lo largo de sus años en antena, como el Premio Ondas a la Mejor Serie en 2002 o el Premio Iris a la Mejor Dirección en 2003, entre otros muchos galardones.