BBVA se abre a ‘criptos’ diferentes a Ether y Bitcoin mientras espera en España

BBVA echa más leña al fuego de los criptoactivos. El banco que preside Carlos Torres Vila ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa de ‘blockchain’ Metaco para alojar su servicio de custodia de activos digitales en la plataforma Harmonize. Con este pacto, “el banco inaugura una nueva etapa en su estrategia ‘cripto’ caracterizada por los máximos estándares de seguridad y una mayor agilidad en las transacciones», señalan desde la entidad.

BBVA Y ‘CRIPTOS’ EN ESPAÑA

La gran pregunta es cuándo podrían dar este servicio en España. “De momento, BBVA limita este nuevo servicio de criptomonedas a Suiza por contar con un ecosistema blockchain muy avanzado donde existe una regulación clara y una gran adopción de estos activos digitales. Su extensión a nuevos países dependerá de si los mercados cumplen las condiciones adecuadas en cuanto a madurez, demanda y regulación”, apuntan fuentes del banco.

En 2021, BBVA en Suiza fue pionero entre los grandes bancos de la Eurozona en implantar un servicio de compraventa y custodia de Bitcoin, que posteriormente amplió a Ether, ofreciendo así a los inversores interesados la posibilidad de operar de manera directa con los dos criptoactivos más importantes del mercado. Ahora, el banco ha migrado el servicio de custodia a la plataforma Harmonize de Metaco, que ofrece mayor agilidad operacional, máxima seguridad y la capacidad de conectarse a otras ‘blockchain’ además de Bitcoin y Ethereum, lo que permitirá a BBVA continuar ampliando a nuevos servicios para sus clientes institucionales.

En 2021, BBVA en Suiza fue pionero entre los grandes bancos de la Eurozona en implantar un servicio de compraventa y custodia de Bitcoin

En este entorno, la validación de las transacciones es más ágil y los criptoactivos se custodian siguiendo los máximos estándares de seguridad exigidos por los reguladores. En los próximos meses, pasarán a estar alojados en una ‘cold wallet’, una billetera digital que no está conectada a internet ni a ninguna red y se custodia en un lugar físico con fuertes medidas de seguridad, lo que añadirá una capa extra de seguridad al impedir completamente el acceso por parte de terceros.

NUEVOS SERVICIOS DE BBVA

Adicionalmente, operar en Harmonize™ abre la puerta a que BBVA pueda ofrecer nuevos servicios en el futuro, como compraventa de otros criptoactivos además de bitcoin y ether, o ‘tokenización’ de activos tradicionales, es decir, representarlos en ‘blockchain’ para eficientar su gestión con una mayor trazabilidad, seguridad y transparencia.

Todas estas capacidades permitirán a BBVA responder a las necesidades de sus clientes de banca privada y de sus clientes institucionales, como gestoras de fondos y grandes compañías, que necesitan explorar nuevas oportunidades de negocio y de intercambio de valor en el entorno digital, y operar con agilidad, eficiencia y siguiendo los máximos requerimientos de seguridad.

Todas estas capacidades permitirán a BBVA responder a las necesidades de sus clientes de banca privada y de sus clientes institucionales

Bilbao Vizcaya Argentaria, ofrece servicios de compraventa y custodia de bitcoins a sus clientes en Suiza desde junio de 2021. En diciembre de ese mismo año, amplió sus opciones añadiendo ethers a su servicio de compraventa y custodia de criptoactivos. La sede Suiza de BBVA también creó un nuevo tipo de cuenta global con la que permite a sus clientes de banca privada invertir directamente en criptomonedas, destacan en observatorioblockchain.com.

ACTIVOS DIGITALES

Además de experimentar con los activos digitales, BBVA también ha mostrado un fuerte interés por las finanzas descentralizadas (DeFi) y el Metaverso. En marzo de este año, Carlos Torres, presidente del BBVA, habló del potencial de las aplicaciones DeFi para transformar el sistema bancario. Torres reconoció que las nuevas finanzas permiten a cualquiera acceder y ofrecer servicios sin intermediarios; con nada más que un programa  informático.

En marzo de este año, Carlos Torres, presidente del BBVA, habló del potencial de las aplicaciones DeFi para transformar el sistema bancario

En cuanto a la cuestión de por qué este servicio no llega aún a España, fuentes del mercado señalan que “se trata de un tema de madurez del mercado, especialmente en la parte de regulación. Suiza está muy avanzada en este sentido. Además, hay que resaltar que este servicio está orientado a un tipo de inversor de banca privada, con experiencia y que entiende bien los riesgos que conllevan un activo tan volatil como son las criptomonedas.

“De momento, BBVA limita este nuevo servicio de criptomonedas a Suiza por contar con un ecosistema blockchain muy avanzado donde existe una regulación clara y una gran adopción de estos activos digitales. Su extensión a nuevos países dependerá de si los mercados cumplen las condiciones adecuadas en cuanto a madurez, demanda y regulación”, apuntan fuentes del banco.

Estas fuentes agregan que “BBVA ha sido pionero en ofrecer criptodivisas (negociación y custodia de Bitcoin y Ethereum) para clientes de banca privada en Suiza (un ecosistema ya bajo una clara regulación) para responder a la creciente demanda de los clientes como fuente de diversificación de sus inversiones. Trabajamos para permitir un acceso seguro a este mercado (medidas antiblanqueo, protección del consumidor, …), al tiempo que advertimos al cliente del riesgo de invertir en activos volátiles”.

LOS SUIZOS DE METACO

Metaco es una empresa suiza de tecnología empresarial especializada en soluciones de infraestructura para activos digitales, que se ha convertido en un estándar institucional de servicios ‘blockchain’ para entidades financieras y corporaciones de todo el mundo. Su plataforma Harmonize™ es una de las más utilizadas a nivel internacional para alojar criptomonedas, emitir activos tokenizados, gestionar ‘smart contracts’ y conectar a las organizaciones con el universo de las finanzas descentralizadas. La plataforma se integra plenamente como un servicio ‘Software’ as a Service (SaaS) en la plataforma de criptomonedas y sistema bancario de Avaloq, que garantiza el cumplimiento con los más altos requerimientos regulatorios en materia de seguridad y privacidad.

Metaco es una empresa suiza de tecnología empresarial especializada en soluciones de infraestructura para activos digitales

“Nuestra asociación con Metaco, que se integra plenamente con nuestra infraestructura actual  de Avaloq, nos permite mantenernos a la cabeza del mercado, ofreciendo la plataforma más robusta conforme a la normativa”, destaca el CEO de BBVA Suiza, Alfonso Gómez.

Por su parte, el fundador y consejero delegado de Metaco, Adrien Treccani, afirma que “Metaco y BBVA Suiza tienen una larga historia de colaboración y estamos orgullosos de ampliar nuestra alianza a nuevas cotas, lo que posibilita ofertas comerciales de activos digitales reconocidas, que se ajustan a las necesidades exclusivas de particulares e instituciones”.

.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.