Grupo Dia vende Clarel al Grupo Trinity por 42,2 millones de euros

Dia Retail, sociedad filial del Grupo Dia, ha alcanzado un acuerdo con Grupo Trinity para la venta de Beauty by Dia, S.A.U., sociedad que opera el negocio de Clarel. El precio que Dia Retail recibirĆ” por la operaciĆ³n y que puede variar en funciĆ³n de determinados parĆ”metros, resultarĆ­a en unos fondos totales mĆ”ximos estimados de 42,2 millones de euros.

La operaciĆ³n, entre otras condiciones, estĆ” sujeta a la obtenciĆ³n de la autorizaciĆ³n pertinente de las autoridades de competencia, y se espera que pueda ser completada a lo largo del primer semestre de 2024. El precio que Dia Retail recibirĆ” por la operaciĆ³n y que puede variar en funciĆ³n de determinados parĆ”metros se estima en un mĆ­nimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un potencial mĆ”ximo adicional de 15 millones de euros en 2029.

Adicionalmente, Dia Retail percibirƔ una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultarƭa en unos fondos totales mƔximos estimados de 42,2 millones de euros.

Martin Tolcachir CEO Global Grupo Dia Merca2.es
CEO Global de Grupo Dia, MartĆ­n Tolcachir.

ā€œLa proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de Ć©xito. En esta nueva etapa de consolidaciĆ³n del crecimiento, queremos poner nuestro foco en lo que sabemos hacer mejor: la distribuciĆ³n alimentaria de proximidad. Esto nos permitirĆ” centrar los esfuerzos en las fortalezas del negocio con el objetivo de ser un actor relevante en los mercados en los que Dia operaā€, ha afirmado el CEO Global de Grupo Dia, MartĆ­n Tolcachir.

Presidente de Grupo Trinity, Omar GonzƔlez.
Presidente de Grupo Trinity, Omar GonzƔlez.

ā€œNos llena de orgullo y compromiso asumir el liderazgo de Clarel, una marca con la que interactĆŗan mĆ”s de 2,2 millones de clientes. Al mismo tiempo, es un hito para nosotros, pues marca el ingreso de Grupo Trinity en el sector retail espaƱol, y lo hacemos a travĆ©s de una empresa lĆ­der en su segmentoā€, ha seƱalado el Presidente de Grupo Trinity, Omar GonzĆ”lez.

EL POTENCIAL DE CLAREL PARA SU VENTA

El negocio de Clarel, a dĆ­a de hoy, tiene un rendimiento positivo, mejorando aƱo a aƱo su rentabilidad en los Ćŗltimos tiempos. El acuerdo alcanzado incluye aproximadamente mil tiendas Clarel distribuidas por todo el paĆ­s, tres centros de distribuciĆ³n, ademĆ”s de otros activos. La operaciĆ³n estĆ” sujeta a la autorizaciĆ³n pertinente de competencia, y se espera que pueda ser completada en el primer semestre de 2024.

Para Grupo Dia esta transacciĆ³n se engloba en el marco de la estrategia de focalizaciĆ³n en el negocio de la distribuciĆ³n alimentaria de proximidad que estĆ” llevando a cabo, piedra angular desde su fundaciĆ³n hace mĆ”s de 40 aƱos. Para Grupo Trinity la motivaciĆ³n para hacer esta operaciĆ³n se ha basado en la alineaciĆ³n de la visiĆ³n de propĆ³sitos corporativos entre Clarel y el grupo colombiano, ambas centradas en el ser humano, asĆ­ como su proyecciĆ³n como una de las grandes marcas Iberoamericanas.

Grupo Dia ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que Grupo Trinity ha sido asesorado por DLA PIPER.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.