La ‘operación Clarel’ pone en duda los resultados futuros de Dia

El grupo Dia ha perdido 67 millones en el primer semestre. De cara al futuro está por ver si encuentra comprador para el negocio de belleza e higiene de Clarel, una desinversión que aportaría ingresos que pueden permitir que mejoren los resultados. La incógnita es si se hará la venta y por cuanto dinero. La operación, por ahora, no se ha conseguido cerrar.

Grupo Dia afronta un 2023 con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad, de ahí las operaciones que se anunciaron en el 2022 de la venta de las tiendas de gran formato a Alcampo y la venta del negocio de belleza e higiene de Clarel, y con un enfoque en la simplificación para estar presente en los mercados que son relevantes para Dia, habiendo tomado la decisión de vender las operaciones del Grupo en Portugal.

El positivo desempeño del negocio en este primer semestre del 2023 muestra el comienzo de una fase de consolidación del crecimiento. La compañía encara con optimismo el segundo semestre tras dar los pasos necesarios para acelerar el crecimiento. Grupo Dia ha cerrado el primer semestre del año con un balance positivo en relación a junio del año pasado, ya que ha logrado reducir sus pérdidas un 38,5% Actualmente tienen la visión puesta en una nueva fase de consolidación tras finalizar un proceso de ‘turnaround’ en Argentina y en España.

LAS ACCIONES QUE HAN MARCADO LOS RESULTADOS DE DIA

El supermercado español quiere ser la tienda de barrio y online favorita de los clientes. Un establecimiento de barrio en el que los consumidores puedan realizar la compra de manera completa, de forma fácil y rápida, y para lograrlo Dia ofrece un amplio surtido con macas de fabricantes, los productos frescos de proveedores locales y una marca propia del supermercado de gran calidad con precios muy asequibles para todos los bolsillos.

Durante la primera mitad de este 2023 Dia ha realizado 57 aperturas y 430 remodelaciones de tiendas a nivel global. A España de estos datos le corresponden 16 aperturas y 264 remodelaciones. Con estas aperturas y remodelaciones el Grupo ha cerrado estos seis meses con un total de 5.435 tiendas, 62% de ellas son franquicias, excluyendo a Clarel, y un 64% de la red ya reformada operando bajo el nuevo concepto y también sin contar con Clarel.

DIA
Establecimiento de Clarel.

El 30 de junio de 2023 se terminó de cerrar la venta de las tiendas de gran formato de Dia a Alcampo y con la venta de Clarel, que terminó sin hacerse efectiva, el supermercado español sigue trabajando en la búsqueda de opciones estratégicas venta para este negocio.

LA ESTRATEGIA DE DIA PONE EN EL CENTRO A SUS CLIENTES

La compañía impulsa esta propuesta de valor diferenciadora ubicando al cliente en el centro de la estrategia. El desempeño del negocio y la satisfacción de los clientes nos muestran que ha sido la decisión acertada para afrontar los cambios de comportamiento de los consumidores y los condicionantes de un entorno complejo como el actual.

España - fachada tienda Dia
Fachada de tienda Dia en España.

De cara al segundo semestre de 2023, Dia entra en una fase de consolidación de las mejoras desarrolladas y del crecimiento. Esta nueva fase se verá apalancada por desarrollos dentro del ámbito digital donde en su momento Dia lanzó su nueva web ‘dia.es’, junto con una versión actualizada de su propia plataforma, formando una nueva app e-commerce con el objetivo de alcanzar la omnicanalidad de sus clientes y ofrecer una experiencia de compra de primer nivel.

Además, tras la venta de un grupo de tiendas a Alcampo, la compañía confía plenamente en poder recuperar cuota de mercado sobre la base de un mejor comportamiento versus el mercado en ventas y próximas aperturas. Un nuevo planteamiento que pasa por conseguir una importante mejora en uno de los ejes centrales de su filosofía como empresa: la proximidad con sus clientes.