Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) lanza el fondo GMF II para proyectos sostenibles

IG Markets

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) ha anunciado hoy el lanzamiento de su fondo Growth Markets Fund II (GMF II) para proyectos sostenibles, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) de 2023 en Dubái.

Centrado en el desarrollo y la construcción de proyectos energía eólica terrestre y marina, energía solar fotovoltaica, almacenamiento y tecnologías Power- to- X en mercados seleccionados de renta media de alto crecimiento de Asia, América Latina y EMEA, el fondo tiene un objetivo de 3.000 millones de dólares y se prevé que genere proyectos de infraestructuras de energías renovables que supongan más de 10.000 millones de dólares de inversión de capital. Esto se traducirá en más de 10 GW de nueva capacidad de energía renovable. Está llamado a ser el mayor fondo del mundo centrado en inversiones en energías renovables en mercados de renta media y alto crecimiento.

«Para alcanzar cero emisiones netas, necesitamos llevar energía asequible, estable y limpia a todas las partes del mundo. Con un incremento continuo de las emisiones de carbono, el éxito del despliegue de energías renovables a gran escala es especialmente importante en los países de renta media y alto crecimiento. Este fondo desplegará un importante volumen de capital privado y, por tanto, garantizará la realización de proyectos de energías renovables en países en los que contribuirá al crecimiento y la creación de empleo y tendrá un impacto sustancial en términos de reducción de las emisiones de carbono» afirmó Christina Grumstrup Sørensen, senior partner y fundadora de CIP.

Sostenible pexels Merca2.es

Según todas las estimaciones, se prevé que las emisiones de los mercados de renta media aumenten drásticamente en las próximas décadas. La capacidad de generación de energía renovable deberá al menos triplicarse de aquí a 2030 para que la comunidad mundial se mantenga en la senda de las cero emisiones. Para alcanzar estos objetivos de capacidad, las inversiones en energías limpias deben al menos multiplicarse por cuatro. Solo los mercados de renta media y emergentes necesitarán inversiones de más de 1,9 billones de dólares para 2030. El fondo GMF II desempeñará un papel importante en la consecución de estos objetivos.

INVERSIONES SOSTENIBLES, ANTE TODO

«Estos mercados emergentes y de renta media no sólo representan una obligación para el sector, sino que creemos que también son mercados muy atractivos para los inversores que buscan exposición a algunas de las mayores tasas de crecimiento previstas para las energías renovables. Se calcula que representarán el 25% de la capacidad mundial de energías renovables en 2050, a medida que el crecimiento económico y demográfico impulse el rápido aumento de la demanda de electricidad», declaraba Niels Holst, socio de CIP y codirector del GMF.

Para no perderte: Los retos de la COP 28 se someten al prisma de los expertos

«Con GMFII estamos aplicando nuestro probado enfoque de inversión greenfield e industrial que hemos aplicado en nuestros fondos anteriores para generar rendimientos superiores al tiempo que reducimos significativamente los riesgos. El fondo ha empezado bien, con una cartera de proyectos amplia y diversificada que refleja unos compromisos de capital potenciales de más de 5.000 millones de dólares, lo que supera con creces el tamaño objetivo del fondo. Esperamos que el fondo sea un motor mundial en la transición verde y justa», afirmaba Ole Kjems Sørensen, socio de CIP y codirector de GMF.

Sobre la base de la cartera de proyectos de desarrollo de energías renovables del GMF II, el fondo tiene potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 10 millones de toneladas al año, al tiempo que proporciona energía verde a más de 10 millones de hogares y crea más de 100.000 puestos de trabajo a tiempo completo en todo el mundo.

El lanzamiento del GMF II se suma a un 2023 que ya ha sido un año récord para CIP, con el primer cierre del fondo flagship, Copenhagen Infrastructure V (CI V), de 6.000 millones de EUR, así como el cierre final de Advanced Bioenergy Fund I y del Fondo Green Credit Fund I, con una suma total de aproximadamente 2.000 millones de EUR. El Growth Markets Fund II constituye el duodécimo fondo de CIP.

SOBRE EL GROWTH MARKETS FUND II DE CIP

El fondo GMF II se centrará en inversiones en proyectos de infraestructura de energía renovable greenfield complejos y a gran escala en mercados de renta media de alto crecimiento con sólidos fundamentos para el desarrollo de las energías renovables y un potencial de impacto significativo.

El fondo se dirige a 15 mercados seleccionados de renta media de alto crecimiento de Asia, América Latina y EMEA, como India, Vietnam, Filipinas, México y Sudáfrica. Estos mercados presentan sólidos fundamentos para las inversiones en infraestructuras de energías renovables, con una combinación de alto crecimiento económico y demográfico que incluye una clase media en expansión que conduce a una aceleración de la demanda de electricidad.

Sostenibles istockphoto Merca2.es

Se espera que los mercados del GMF II representen el 25% de la capacidad mundial instalada de energías renovables en 2050. Estos mercados presentan un importante potencial para la energía eólica marina, que se estima se multiplicará por 50 entre 2022 y 2035 y se convertirá en un importante motor de la transición ecológica en los mercados del GMF II.

Más sobre sostenibilidad en: La transición hacia las finanzas sostenibles puede reconfigurar el mercado de deuda

El fondo posee una cartera diversificada de proyectos atractivos en fase de desarrollo de energía eólica marina, energía eólica terrestre, energía solar fotovoltaica, almacenamiento en baterías y Power-to-X, que representan más de 5.000 millones de dólares en compromisos potenciales, lo que supera con creces el tamaño objetivo del fondo de 3.000 millones de dólares. Estos proyectos propios representan oportunidades de inversión reales y proporcionan al fondo una certidumbre de ejecución, un ritmo de despliegue de capital y una visibilidad relativamente elevados (no se trata de un fondo ciego), puesto que CIP ya ha trabajado en estos proyectos durante varios años.

GMF II es un fondo sucesor de Growth Markets Fund I, lanzado en 2019. Además de la gran cartera de proyectos, el fondo se beneficiará de un equipo global, establecido y dedicado a Growth Market de más de 70 personas con una ya amplia presencia local en mercados clave, combinado con la experiencia y la trayectoria de CIP en la creación de valor industrial greenfield.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.