jueves, 12 diciembre 2024

Las emisoras de Prisa ‘barren’ frente a los millones de oyentes del ‘Grupo COPE’

Carlos Herrera se estrelló frente a Àngels Barceló, que batió el récord de audiencia de Iñaki Gabilondo y cobra terreno frente a su principal rival en la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) que refleja la demanda de la información en un 2023 tan cargado de noticias.

La radio hablada, o generalista, logra su mejor cifra desde el electoral 1996 con más de 13 millones de oyentes que se reparten, principalmente, entre la Cadena SER (4.610.000), Cadena COPE (3.720.000) y Onda Cero (2.006.000).

Esta vez sí, en el EGM ‘todos’ ganan: la SER sube más de 500.000 oyentes respecto a la oleada anterior, COPE más de 300.000 y Onda Cero casi 200.000.

LIDERAZGO ROTUNDO PARA PRISA RADIO

Las emisoras del Grupo Prisa obtienen 10.460.000 oyentes gracias a la suma de la Cadena SER, Los 40 Principales, Cadena Dial, Los 40 Classic, Radioolé y Los 40 Dance. Ábside Media, por su parte, logra su mejor dato con 6.580.000 oyentes de la mano de COPE, Cadena 100, Rock FM y Megastar.

Atresmedia Radio sube hasta los 2.781.000 oyentes con Onda Cero, Europa FM y Melodía FM. Y RTVE se conforma con los 1.768.000 que suman Radio 1, Radio 3, Radio 5 Todo Noticias, Radio Clásica y Ràdio 4.

RADIO 1, GRAN DERROTADA

Radio 1 de RNE se conforma con 924.000 seguidores tras perder casi 100.000 y es uno de las grandes derrotadas del EGM tras ser superado por una emisora autonómica como RAC1, que lidera en Cataluña y supera a la estatal al obtener 974.000 seguidores. Le siguen Es Radio, que alcanza 680.000; Catalunya Ràdio, con 627.000; y Radio Marca, con 429.000.

Radio 1 de RNE se conforma con 924.000 seguidores tras perder casi 100.000 y es uno de las grandes derrotadas del EGM

Los 40 Principales vuelve a reinar en las musicales con 2.986.000 oyentes con los que supera a Cadena 100 (1.715.000), Cadena Dial (1.474.000), Rock FM (989.000), Kiss FM (976.000), Los 40 Classic (707.000) y Europa FM (697.000).

LA SER RENTABILIZA SU MAQUINARIA INFORMATIVA

La Cadena SER exprime su maquinaria informativa, la tupida red de emisoras con la que cuenta y las marcas reconocibles de sus programas para empujar al liderazgo de Àngels Barceló, que rompe el techo del ‘Hoy por hoy’ en sus 37 años de vida.

El espacio matinal que puso en marcha Iñaki Gabilondo alcanza los 3.349.000 oyentes, en parte gracias a que aporta la única voz disonante en las antigubernamentales ondas madrileñas. ‘La Ventana’, por su parte, celebra su 30 aniversario también con su mejor dato histórico con 1.062.000 que son más que sus dos principales rivales.

La voz que está llamada a ser el futuro de la SER, Aimar Bretos, abre brecha con ‘La Linterna’ pese a las injerencias de Prisa al vetarle entrevistados (Jorge Javier Vázquez) o presionar para que cancelase sección estrella por motivos políticos (El Ágora en el que destacaba Pablo Iglesias).

El informativo nocturno logra 1.118.000 oyentes y ‘A vivir que son dos días’ barre el fin de semana con alrededor de 2 millones de oyentes.

BARCELÓ CELEBRA EL TRIUNFO

Àngels Barceló celebró su extraordinario resultado: «A veces más acertado, a veces menos acertado, a veces a gusto de unos, a veces a gusto de otros… Pero nosotros haciéndolo siempre, o intentándolo, al menos, desde el rigor, desde la credibilidad, desde las ganas también de pasárnoslo bien y de hacérselo pasar bien a ustedes, desde el compromiso también con ciertos asuntos que yo creo que solo se pueden abordar desde el compromiso».

La directora del ‘Hoy por hoy’ afirma que estas notas son «un empujón, un espaldarazo para seguir haciendo lo que estamos haciendo, seguir planteando las mismas dudas que tenemos, seguir haciéndonos muchas preguntas, seguir preguntando muchísimo, no dar nada por sentado, no dar nada por hecho, ser muy curiosos, ser muy pesados y, sobre todo, divertirnos haciendo radio».

COPE SE CONFORMA CON EL LIDERAZGO DE LOS DEPORTES

COPE esta vez no puede retorcer resultados para hacer comparativas con sus espacios ‘Herrera en COPE’ o ‘La Linterna’, con mayor duración y menos oyentes que sus rivales en la SER. Pese a ello, la emisora de los obispos sigue en forma con uno de sus mejores datos históricos: 3.720.000 personas le siguen cada día.

La generalista de la compañía Ábside Media lidera en el ámbito de los deportes con ‘El Partidazo’ (número uno nocturno de la medianoche con 800.000 oyentes) y ‘Tiempo de juego’ (primera opción en el cómputo del fin de semana con 1.888.000 seguidores).

La generalista de la compañía Ábside Media lidera en el ámbito de los deportes

Los deportes de COPE ha vivido un año complicado por la muerte de Pepe Domingo Castaño, el escándalo Willy Valadés o la polémica salida de Juan Antonio Alcalá y empujan en favor de Ábside Media, que disfruta de unos positivos números económicos devenidos, en parte, por competir en un mercado oligopolista en España como el radiofónico.

ALSINA BATE SU RÉCORD

Carlos Alsina está de subida en su año más bronco. Si Iñaki Gabilondo reconocía que José María Aznar sacaba lo peor de él, Pedro Sánchez parece haberse convertido en la némesis «del niño bonito del Régimen que cae», en apocalípticas palabras de Federico Jiménez Losantos tras ver al director de ‘Más de uno’ recibir el premio Francisco Cerecedo de manos de Felipe VI, que imparte lecciones de libertad de prensa mientras disfruta del pacto de silencio que gozó su padre.

El matinal de Onda Cero se encarama hasta los 1.467.000 oyentes tras ganar 130.000 seguidores respecto a la oleada anterior y 200.000 en comparación con el pasado año. ‘Julia en la Onda’ roza el medio millón de oyentes por las tardes y las noches de la emisora crecen con ‘La Brújula’, que acaba de cumplir 20 años, y la nueva etapa de ‘Radioestadio noche’.


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