El Gobierno ‘vigilará’ el ERE en Telefónica con la Inspección de Trabajo

Telefónica va a emprender un ajuste de plantilla mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) con un número de bajas aún por determinar, según ha sabido MERCA2 en fuentes sindicales y de la propia empresa. Independientemente de la cifra, el Gobierno tendrá algo que decir en este proceso porque la ‘ley de empleo’ refuerza el control de la Inspección de Trabajo sobre las causas de un ERE, su acreditación y adecuación a lo alegado por la compañía para hacerlo, recalcan fuentes del Ejecutivo. Por su parte, desde el ámbito de Telefónica, sin entrar en detalles, quitan hierro a esta cuestión y recuerdan que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete es conocida por su capacidad de diálogo y «la generosidad con la que trata a sus trabajadores en las salidas”. Esto es, las buenas condiciones que, históricamente, ha ofrecido.

TELEFÓNICA Y LA JUSTIFICACIÓN DEL ERE

“Tras la exigencia de UGT para que la empresa clarifique el ajuste de plantilla mencionado en la anterior reunión, Telefónica ha manifestado su intención de acometer un plan de salidas vía expediente de regulación de empleo (ERE) en cada una de las empresas”, explicaron desde esta central sindical, ante un anuncio que ha sorprendido por lo inesperado del momento. El plan de ajuste, negociado, se llevará a cabo en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, según fuentes de la teleco.

La empresa ha justificado el plan de salidas, que denomina “excedente funcional”, por la “modificación de los servicios de la compañía, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, elementos como la automatización de procesos”, explican fuentes sindicales presentes en Telefónica.

Telefonica

En cuanto a la negociación, UGT ya marca sus cartas. “Cualquier plan de salidas estará ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de 3 años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas. Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado, dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores».

Hay que señalar que la negociación del convenio sigue y diciembre será el mes clave para la misma y el mes en el que comenzarán las mesas de negociación para el plan de ajuste. Habrá una mesa por empresa (Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones) de cara a que Telefónica y los sindicatos alcancen un acuerdo.

LOS SINDICATOS VINCULAN EL PLAN DE SALIDAS AL ACUERDO EN EL CONVENIO COLECTIVO

Por ahora, lo que está previsto es que haya «una nueva reunión el jueves 30 de noviembre. Una cita en la que avanzaremos en la negociación de los temas planteados para el nuevo convenio colectivo», apuntan en UGT sobre este encuentro con Teléfonica.

EL PAPEL DEL GOBIERNO

Uno de los puntos clave de cara al ajuste de empleo en Telefónica estará en en cómo justifique la compañía el ajuste, ya que la ‘ley de empleo’ refuerza el control de la Inspección de Trabajo sobre las causas de un ERE, su acreditación y adecuación a lo alegado por la compañía para hacerlo. De este modo, en un ministerio, el de Trabajo que está bajo control de Sumar, con Yolanda Díaz, mirarán con lupa, de la mano de la Inspección, este plan. Entre otras cosas, lo harán dado lo impopular para su electorado que un Gobierno de izquierda permita, sin más, bajas masivas mediante un ERE en empresas con beneficios. Por ello, es probable que haya mensajes desde el Gobierno reclamando que haya el menor número de bajas posibles y que sean en buenas condiciones. En Telefónica no creen que esta circunstancia suponga un problema, ya que todas estas cuestiones se cuidan al máximo.

Uno de los puntos clave de cara al ajuste de empleo en Telefónica estará en en cómo justifique la compañía el ajuste

En Telefónica se negocia siempre y fuentes empresariales y sindicales consultadas por MERCA2 han hecho hincapié en que los expedientes de regulación de empleo en empresas grandes son traumáticos y causan cierta alarma social por el número de salidas, pero que las condiciones han sido históricamente muy buena, aunque, apuntan que cada vez menos.

En este marco, fuentes de UGT señalan que “es necesario que la empresa, antes de acometer un nuevo ajuste de plantilla, apueste por la internalización de servicios y el reskilling con el fin de darle empleabilidad a la plantilla”. “Los detalles y la negociación corresponderán a las mesas que cada uno de los Comités Intercentros deberán constituir y se acomodarán a los plazos legales marcados para ello”, dijeron.

EL DETALLE DE LOS PLANTEAMIENTOS

En relación con el Convenio de Empresas Vinculadas, fuentes sindicales apuntan que “a falta de conocer el detalle de los planteamientos realizados por la empresa, podemos adelantar que nuestras posturas están alejadas”. “Si la empresa propone acometer planes de medición de productividad, la revisión de la clasificación profesional, abordar una regulación sobre trabajos programados, el control del absentismo, un nuevo modelo de movilidad geográfica y funcional o plantear la revisión del régimen de garantías, UGT ha marcado sus líneas rojas, entre las que destacamos, entre otras, nuestra estructura salarial, el régimen de garantías o la cláusula de revisión salarial que nos permite mantener el poder adquisitivo”.

UGT ha solicitado la paralización de los movimientos propuestos para el 1004 y los ocasionados por el cierre de edificios de Telefónica

Además, UGT continúa apostando por la consolidación y mejoras de los derechos para la plantilla que está «fuera de Convenio». Finalmente, UGT ha solicitado la paralización de los movimientos propuestos para el 1004 y los ocasionados por el cierre de edificios de Telefónica.

LA PRESIÓN DEL GOBIERNO EN OTROS ERE

En lo relativo a los ERE, anteriormente el Ejecutivo metió presión con declaraciones públicas sobre los ajustes de empleo en la banca. Está por ver si en esta ocasión, el Gobierno que preside Pedro Sánchez tomará el mismo camino. Fue sobre todo la ministra de Economía, Nadia Calviño, la que hizo numerosas declaraciones públicas desde abril de 2021, -cuando Caixabank y BBVA anunciaron sendos ERE- afeando los salarios de los altos directivos de un sector, el financiero, en el que se seguía reduciendo de modo sustancioso el número de empleados. Calviño pidió también que hubiera el menor daño posible en materia de empleo y buenas condiciones económicas para las bajas. La incógnita es si esta actuación se repetirá y, si es así, si será Calviño quien lleve la voz cantante o asumirá este papel la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.