CC OO pide cambios en los convenios del sector textil para Navidad

Comisiones Obreras (CC OO) sitúa el foco en la realidad que viven las plantillas del sector como Mango y Springfield entre otras, en su periodo de máxima actividad con el Black Friday (ya pasado), las compras de todo el mes de diciembre y las rebajas de enero. El sector textil emplea un total de 165.000 personas trabajadoras y muy feminizado, en el que la contratación a tiempo parcial sigue siendo una realidad muy significativa.

En este contexto, se trata de un sector con una normativa laboral muy heterogénea, con importantes diferencias en función del territorio y la empresa, donde CC OO (Comisiones Obreras) intenta impulsar acuerdos de referencia como los de Inditex, Primark y H&M, entre otros, donde seguir reivindicando los incrementos salariales acordes al IPC, homologar al alza las condiciones laborales, definir salarios de referencia sectoriales, mejorar los bonus y sistemas de incentivos, concretar medidas para reducir la parcialidad, una posible compensación en caso de aperturas en domingos y festivos, entre otras propuestas.

Esta época del año supone, para las plantillas del sector, una elevada carga de trabajo, con el estrés que pueden llegar a derivar las prolongaciones de la jornada laboral, períodos sin descanso e improvisación de calendarios con modificaciones horario, entre otras. Una época que ‘obliga’ a Comisiones Obreras, un año más, a lanzar su campaña de actuación con propuestas y reivindicaciones para el sector comercial.

BLACK FRIDAY
Compras navideñas desde fechas recientes como el Black Friday.

CCOO HA LOGRADO ACUERDOS HISTÓRICOS CON INDITEX, H&M Y PRIMARK

En 2022 se realizó un análisis sobre la Reforma Laboral donde CC OO había conseguido ajustar significativamente la tasa de temporalidad en el conjunto del Comercio, del 23% al 13%, pero no así la de parcialidad, que se situaba en un 29% en el caso de la división de actividad de comercio textil y otros, en un 42% no deseada y vinculada además al alto nivel de feminización de dicho ámbito con un 77%

En campaña de noviembre de 2022 se llegó a analizar como 30 de los convenios territoriales estaban sin renovar, provocando que más del 55% de las plantillas de Inditex, Tendam o H&M estuviesen con sus salarios congelados. Sin embargo, Comisiones Obreras anunció en su momento una línea de actuaciones para desbloquear la situación que consiguió impulsar la firma de 25 de estos 30 convenios, limitando únicamente el bloqueo de 5 convenios que afectan al 6,7% de plantillas del sector textil.

COMISIONES OBRERAS HA IMPULSADO EN INDITEX ACUERDOS HISTÓRICOS DE HOMOLOGACIÓN DE CONDICIONES (DICIEMBRE 2022, FEBRERO 2023 Y UN PLAN DE IGUALDAD)


Si hablamos de los festivos y domingos, Madrid no computa ni Euskadi que no tiene aperturas domingo ni festivos. En las 15 Comunidades Autónomas restantes se acumula el 63% de domingos y festivos de apertura en los 45 y 50 días que transcurren desde el Black Friday al inicio de las rebajas. Una concentración que tiene un especial impacto en todos aquellos ámbitos provinciales del comercio textil, donde CCOO todavía no ha conseguido fijar en el convenio la voluntariedad ni la compensación por trabajar en domingos y festivos.

Durante el mes y medio de campaña de Navidad, se le suma una altísima carga de trabajo y reducción de descansos, con un insuficiente nivel de ampliación de horas contratadas o contratación de refuerzo, con impacto sobre la salud y la conciliación familiar, y sin adecuada compensación económica en la mayoría de casos.

EuropaPress 5597049 varias personas van compras black friday centro comercial fan mallorca Merca2.es
CCOO pide cambios en los convenios del sector textil para Navidad.

LAS MEDIDAS POR LAS QUE CCOO VA A LUCHAR

«Desde CCOO vamos a seguir actuando, desde la reivindicación y la propuesta, para seguir cambiando la realidad laboral del Comercio y, más concretamente, en el Comercio textil. Lo haremos en los marcos de negociación colectiva territoriales, de grupo o empresa -sean convenios o acuerdos- y en la negociación abierta del I Convenio de Grandes Marcas de Textil y Calzado», añaden fuentes de Comisiones Obreras.

Algunas de las reivindicaciones y propuestas de CCOO en el Comercio Textil son las siguientes: la homologación salarial al alza en los marcos de comercio textil, garantizando de presente y futuro las mejores condiciones existentes; definir salarios mínimos y para niveles de referencia para el conjunto del Comercio textil, por encima de los actualmente de aplicación; incrementos salariales acordes con el IPC y los criterios pactados en el Acuerdo Estatal para el Empleo y la Negociación colectiva (AENC); la regulación de los bonus e incentivos por ventas, así como su mejora en los periodos de más facturación, es decir campaña de Navidad y otros.

Comisiones Obreras también busca reivindicar una implementación generalizada de la reducción de jornada anual encaminada a las 35 horas semanales, sin reducción salarial de ningún tipo,
así como una aplicación pactada de su distribución; medidas concretas para reducir la parcialidad, fijando un mínimo de horas en los contratos a tiempo parcial, consolidando horas ampliadas y regulando un contrato fijo discontinuo de calidad; la implementación y mejora de medidas de conciliación la mejora de los descansos diarios y semanales, y el establecimiento de fines de semana de calidad.

Una serie de exigencias que pide Comisiones Obreras para poder garantizar unas buenas condiciones a todos los trabajadores del sector textil, que es el más castigado y perjudicado en época navideña, donde doblan turnos y se les exige mucho más trabajo sin ser pagado.



Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.