La Fundación Bancaria la Caixa vuelve a demostrar con hechos su respaldo y confianza en la gestión del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Y es que Criteria Caixa, el ‘holding’ de la Fundación Bancaria La Caixa, ha invertido otros 669.750 euros en la compra de acciones de Telefónica en tres operaciones realizadas entre el 22 y el 24 de noviembre y notificadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo lunes, por lo que en lo que va de mes ha adquirido ya 704.000 títulos de la operadora por 2,64 millones de euros.
LA CAIXA Y CASI 75 MILLONES NUEVOS EN TELEFÓNICA
En lo que va de año, Criteria Caixa ha invertido un total de 74,76 millones de euros en la adquisición de 20,13 millones de títulos, según los registros de la CNMV.
En lo que va de año, Criteria Caixa ha invertido un total de 74,76 millones de euros en la adquisición de 20,13 millones de títulos
En concreto, el paquete accionarial que ha adquirido la entidad presidida por Isidro Fainé -que también es vicepresidente del consejo de administración de Telefónica– en lo que va de año equivale al 0,35% del número total de títulos de la operadora.
En ese sentido, a 31 de octubre de 2023 la participación de Criteria Caixa en el accionariado de Telefónica se situaba en el 2,51%, según figura en la web del ‘holding’.
A falta de la notificación de las posibles operaciones que se puedan producir hasta el último día de este mes, Criteria Caixa ha intensificado en noviembre la compra de acciones de Telefónica con la adquisición de 704.000 títulos (el 3,49% del total en lo que va de año) y una inversión de casi 2,65 millones de euros.
LA INTENSIDAD DE CRITERIA CAIXA
De este modo, Criteria Caixa, presidida por Isidro Fainé, que a su vez es miembro del consejo de administración de Telefónica, ha retomado la intensidad en la compra de acciones de Telefónica dado que en octubre tan solo adquirió 100.000 títulos de la operadora, con una inversión de 385.000 euros.
En este contexto, el pasado junio fue el mes más intensivo en lo que a la compra de acciones de Telefónica por parte de Criteria Caixa se refiere, dado que en ese periodo adquirió 5,13 millones de acciones, con una inversión de 19 millones de euros.
En enero invirtió 13,43 millones de euros (3,77 millones de títulos), en febrero un millón de euros (277.000 acciones), en marzo la cuantía se elevó hasta los 6,27 millones de euros (1,63 millones de títulos) y en abril fueron 1,13 millones de euros (284.281 acciones).
En mayo la inversión ascendió a 7 millones de euros (1,79 millones de títulos), en julio se quedó en 940.500 euros (240.000 acciones), en agosto fueron 17,3 millones de euros (4,78 millones de títulos) y en septiembre 5,46 millones de euros (1,4 millones de acciones).
De este modo, el precio medio de la compra de acciones de Telefónica por parte de Criteria Caixa en lo que va de año se sitúa en torno a 3,714 euros por título, cifra por debajo de los 3,829 euros en los que cerró la cotización de la compañía el pasado viernes y de los 3,854 euros en los que se situaba en torno a las 14.00 horas de este lunes.
PALLETE SUPERA A IMAZ
La entrada en el accionariado de Telefónica de Arabia Saudí a través del fondo soberano STC ha aupado a José María Álvarez-Pallete como el CEO más mediático de España, según el informe ‘CEO Index’ de Onclusive, la compañía especializada de media intelligence que ha medido a la visibilidad mediática durante el tercer trimestre del año.
La entrada en el accionariado de Telefónica de Arabia Saudí a través del fondo soberano STC ha aupado a José María Álvarez-Pallete como el CEO más mediático de España
Pallete alcanza la cima y destrona así a Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, que ocupa en esta ocasión el segundo lugar gracias a su visibilidad debido a los diferentes temas de actualidad de la compañía. El que fuera presidente del PNV y de Petronor ha destacado este año en positivo, sobre todo por sus resultados semestrales, por el llamamiento al desarrollo del biogás o determinadas críticas a la manera en que la UE está regulando la transición energética.
Imaz también ha tenido dimensión pública en negativo, sobre todo cuando se ha quejado públicamente del impuesto a los beneficios extraordinarios que el gobierno ha mantenido sobre las compañías energéticas y los bancos, y cuando ha asegurado que Repsol podría dejar de invertir en España.
El tercer lugar entre los directivos españoles más mediáticos lo ocupa José Vicente de los Mozos, el CEO de Indra, después de que bajo su dirección, la empresa tecnológica haya conseguido unos resultados estelares en su división de defensa, con la que la compañía ha conseguido resultados histórico en el último año. Indra ha ganado un 26% más con su negocio de tecnología para la Defensa, y registró un beneficio de 146 millones de euros en los nueve primeros meses del año, y sus ingresos crecieron en ese periodo un 12% y alcanzaron los 3.016 millones de euros, gracias proyectos como el de los aviones militares FCAS y Eurofighter, o la división Minsait.