Sanitas invertirá 50 millones de euros en cinco residencias en tres ciudades clave de España

Sanitas Mayores abrirá cinco nuevos centros residenciales en los próximos tres años en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, además, realizará una ampliación en uno de los centros que ya gestiona en Barcelona. Debido a estas aperturas, Sanitas aumentará en más de 500 plazas su oferta residencial. Además, la compañía ha indicado que la inversión para este proyecto de expansión supondrá 50 millones de euros. Según han confirmado fuentes de Sanitas a MERCA2, antes de finalizar 2026 se encontrarán operativos todos los centros, así como la ampliación prevista en Barcelona.

El consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & Latinamerica, Iñaki Peralta, asegura que «la atención sociosanitaria a las personas mayores es una extensión más de los cuidados de Sanitas como empresa especialista en salud. Nuestra apuesta por el sector es firme, y estas cinco nuevas aperturas suponen una muestra más de nuestra visión de la necesidad de una atención residencial con cuidados profesionalizados y un alto componente de medicalización», asegura Peralta.

Entre las aperturas previstas, la compañía ha destacado la de Valencia en 2025, en el barrio de Patraix. El centro está todavía en construcción, en colaboración con la promotora Health Care Activos. La residencia se encuentra muy próxima al centro de la ciudad y se ha tenido en cuenta que está muy bien comunicada a través de transporte público.

Iñaki Peralta, ceo de Sanitas
El consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & Latinamerica, Iñaki Peralta.

La residencia contará con 132 plazas repartidas en siete unidades de convivencia y 110 habitaciones. Además, se encuentra próxima a dos parques públicos y los hospitales públicos del Dr. Peset y Pare Jofré. 

El centro tendrá una superficie construida de más de 7.000 m², distribuidos en sótano, planta baja y dos alturas. Se trata de un edificio eficiente con certificación Breeam y uso de energías renovables.

DIGITALIZACIÓN

En los últimos años, la aseguradora ha tenido en cuenta la ampliación de los servicios asistenciales y el aprovechamiento de las herramientas digitales para la gestión de la salud en Sanitas Mayores. En este sentido la compañía asegura que los residentes pueden contar con un seguro de salud que les da acceso a todos los centros hospitalarios y dentales de Sanitas

Igualmente esta prestación les permite trasladar los cuidados de las residencias al hogar para recibir un servicio personalizado a través de BluaU Senior. A través de este pone a disposición a un asesor de salud que elabora un plan personal y realiza un seguimiento de la evolución del estado de salud del usuario, lo que permite anticiparse a ciertas necesidades.

El servicio lanzado por Sanitas Mayores ofrece acceso a un número limitado de consultas presenciales a especialistas, así como a servicios a domicilio de podología, fisioterapia o enfermería, y envío de medicamentos desde la farmacia. Gracias a la digitalización los usuarios cuentan con acceso a un médico 24 horas los 365 días al año, y médicos de otras especialidades a través de videoconsulta y planes de salud personalizados.

«En la actualidad, contamos con 100 usuarios de BluaU Senior que cuentan con un perfil variado»

«Este tipo de servicios nacen con la intención de facilitar que los mayores continúen en su hogar el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones, para lo que se realiza un servicio de valoración de las necesidades del mayor y poder planificar de este modo un plan de trabajo y seleccionar a las personas más adecuadas para ponerlo en marcha. En algunos casos, estos mismos servicios pueden ofrecerse desde los centros de mayores, contando con un equipo de profesionales que se desplacen y ofrezcan los servicios a domicilio. Entre estos profesionales encontraríamos terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas o psicólogos que tratan al mayor en su domicilio y que se ocupan de mantener las condiciones de vida más adecuadas y con la calidad necesaria», comentan desde Sanitas.

«En la actualidad, contamos con 100 usuarios que cuentan con un perfil variado. Pueden ser personas que necesiten hacer una rehabilitación física tras una operación o un ictus, personas con enfermedades crónicas que necesitan seguimiento asistencial o personas que precisan mantenimiento habitual para tener un envejecimiento activo, personas con alto deterioro cognitivo que quieren permanecer viviendo en su domicilio o personas que, simplemente, necesitan un cuidador profesional», añaden.

En la actualidad, la red residencial de Sanitas está compuesta por 43 residencias, 17 de ellas con centro de día, y cuatro centros de día independientes. Tras la pandemia, Sanitas Mayores recuperaba el pasado año los niveles de ocupación prepandemia en sus residencias. La compañía cuenta con más de 5.800 usuarios y la ocupación media en sus centros es superior al 96%.

sanitas residencial santander Merca2.es

Los más de 40 centros residenciales de Sanitas cuentan con habitaciones individuales y dobles, salones y comedores donde los mayores pueden sociabilizar, y que componen pequeñas unidades de convivencia; además de gimnasio, sala de terapia y multifuncionales, enfermería, gabinetes de psicología, servicios de trabajadores sociales y médicos. Los centros disponen también de espacios exteriores seguros. 

Igualmente desde Sanitas destacan los entornos en la unidad de demencias. Estos se han adaptado a las necesidades de las personas que residen en esa planta y han tenido en cuenta el cuidado de los detalles, para que las personas que viven en los centros sientan que es su hogar.

Desde el punto de vista de la aseguradora el sector sanitario-asistencial no puede dejar de evolucionar para proporcionar la mejor calidad en cuanto a un envejecimiento saludable y digno. «Esto es así porque la esperanza de vida sigue aumentando y el cuidado de los mayores tendrá gran protagonismo en un futuro no muy lejano». Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las tendencias demográficas apuntan a que en 2050 uno de cada tres españoles sobrepasará los 65 años y habrá más de 6 millones de octogenarios.

En 2050 uno de cada tres españoles sobrepasará los 65 años y habrá más de 6 millones de octogenarios

CUIDADO DE LOS MAYORES

«En Sanitas hemos reflexionado sobre cómo ha de ser el cuidado de los mayores en el siglo XXI y estamos convencidos de que consiste en dar respuesta a las necesidades personalizadas, muy distintas entre sí, de cada persona y de su familia. Para ello, debemos ofrecer cuidados profesionales y especializados a los grandes dependientes», matizan a MERCA2.

Por otro lado, aseveran que se deben prestar servicios profesionales a domicilio, capaces de ofrecer diversos grados de soporte en función de cada persona. No todas las personas mayores tienen las mismas necesidades: hay quienes requieren únicamente de pequeñas ayudas y quienes tienen una dependencia mayor. «Y es así como deben ser los cuidados de mayores del siglo XXI: personalizados, muy profesionales, soportados por nuestras capacidades digitales, con contenido médico y asistencial importante y facilitados por la cobertura aseguradora».  

Además de mejorar la atención y seguridad de las propias residencias, incluyendo avances como las videoconsultas con médicos especializados 24/7, apostamos por trasladar los cuidados profesionalizados típicos de las residencias y centros de día al hogar de los mayores para que puedan disponer de una atención personalizada sin renunciar a estar en su propia casa. Y todo con un importante apoyo en la digitalización.   

Mayores residencias

Desde empresa insisten en su apuesta por la denominada Atención Centrada en la Persona, que desde su perspectiva ofrece una asistencia humanizada e individualizada tanto en los aspectos clínicos como en el bienestar. El mayor seguirá siendo el eje central de la intervención de los profesionales en todas las etapas de su vejez; cuando el nivel de independencia es más alto y, posteriormente, si va apareciendo deterioro físico o cognitivo. 

Están a favor de un envejecimiento activo y digno, con oportunidades de socialización, actividades que estimulan las habilidades físicas y cognitivas, controles nutricionales y, por supuesto, con atención a los estados de ánimo.  Esta nueva visión holística en el cuidado de los mayores incluye también otros aspectos tan importantes como el de la racionalización en el uso de los fármacos o las políticas de «cero sujeciones».  Además, la innovación es uno de sus pilares fundamentales.

OTRAS APERTURAS DE SANITAS

En marzo de este año, el consejero delegado de Sanitas y Marco Colomer, presidente y CEO de Pryconsa, pusieron la primera piedra del nuevo Hospital Sanitas Valdebebas, que abrirá sus puertas en 2025. Será el quinto hospital de la compañía en España y sede, además, del hospital digital.

Esta nueva instalación contará con más de 30.000 metros cuadrados que albergarán la cartera de servicios más amplia incluyendo las patologías más complejas, según informó la compañía.

«Este nuevo centro se basará en un nuevo modelo de cuidado digital y personalizado para todos nuestros pacientes», explicó Peralta.

El hospital será también sede de las unidades de Ensayos Clínicos Fase 1 y de Formación de la compañía para profesionales asistenciales. Además, el centro contará con tres servicios diferenciales como Instituto de Oncología Avanzada, Instituto de Salud Mental y Centro de Rehabilitación Avanzada.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.