Las resoluciones provisionales de la segunda línea, relacionada con la cadena de valor del vehículo eléctrico, empezarán en diciembre.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución definitiva de quince proyectos, entre los que se encuentran los 66,3 millones de euros para Stellantis, por lo que ha cerrado «con éxito» la primera línea, destinada a las baterías, de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
Según ha informado el Ministerio en un comunicado, ha adjudicado 528,7 millones de euros de subvención en esta primera línea, lo que representa más del 95% de los fondos europeos que recoge esta convocatoria, a los que hay que sumar 100 millones de euros en crédito, repartidos en 26 proyectos de 21 empresas.
Los últimos 15 proyectos aprobados de forma definitiva suman 190,4 millones de euros, entre los que se encuentran los cuatro de Stellantis, incluida la gigafactoría de Zaragoza, que recibe 55,9 millones de euros, así como los 42,9 millones en subvención para Lotte, o los 15,7 millones que recibirá Refinasol Battmat. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones de euros, Lithium Iberia consigue 13,3 millones de euros y Mobis, 12,7 millones.
Los 15 proyectos resueltos lo completan los presentados por Scutum Logistic (540.330 euros), Borgwarner (1,4 millones), Benteler (4 millones en dos proyectos), Scoobic Urban Mobility (3,3 millones) y MindCaps (4,7 millones de euros).
Anteriormente, el Gobierno había resuelto de forma definitiva los proyectos de Envision, Seat, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otros.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se ha mostrado «orgulloso» por el «éxito» alcanzado en esta convocatoria. «Tal y como me comprometí al inicio de mi etapa al frente del Ministerio, hemos cumplido».
Asimismo, el Ejecutivo ha anunciado que ya ha empezado a analizar la segunda línea del Perte VEC II, centrada en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en darle una segunda vida, y que las primeras resoluciones provisionales se empezarán a publicar en diciembre de este año.
LA TERCERA CONVOCATORIA, A PRINCIPIOS DE 2024
Además, el Ministerio ya está trabajando para la tercera convocatoria del Perte VEC, que saldrá a principios de 2024 y contará con más de 1.200 millones de euros.
«Estamos convencidos de que, gracias al contacto y la intensa colaboración público-privada, el Perte VEC III será tan exitoso como el dos», ha asegurado Gómez.