El Ibex 35, principal indicador del mercado español, ha encadenado su segunda semana en positivo al cerrar con un alza del 0,84%, lo que le ha permitido acabar al filo de los 9.400 puntos, una cota en la que consiguió terminar en la víspera y que no se veía desde finales de septiembre.
El selectivo consolida los fuertes avances de la pasada semana -entonces subió el 4,19%, el mejor dato semanal desde el pasado marzo- en una que ha estado marcada por el goteo de resultados propio del final de la temporada resultados empresariales, las escasas referencias macroeconómicas y las declaraciones de los banqueros centrales en distintos foros.
Así, el Ibex ha conseguido recuperar todo el terreno cedido tras las seis semanas de cierres con caídas desde finales de septiembre y durante todo octubre -en ese periodo perdió hasta un 6,6% y se situó en los 8.900 enteros-, de tal manera que, en lo que va de año, registra un avance acumulado del 13,88%.
Los mercados han finalizado la semana condicionados por las declaraciones de los bancos centrales: de un lado, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell afirmó ayer que quizá la política monetaria no está todavía lo suficientemente tensionada, despertando nuevos temores a una subida de tipos.
«Aunque el mercado concede una mínima probabilidad a una subida adicional de 25 puntos básicos, todo sigue apuntando a tipos altos por una larga temporada», han señalado los analistas de Renta 4 en un informe de mercado, mientras que los de Banca March han apuntado que, pese a ese discurso, «la pausa de tipos es ya una realidad» y la renta fija se mantiene, a su juicio, como el activo con mejor ratio rentabilidad-riesgo.
Además, esta tarde se ha conocido en Estados Unidos que han subido las expectativas de inflación a 12 meses a máximos del último año, según el índice de la confianza del consumidor la Universidad de Michigan elaborado para noviembre.
Por su parte, la jefa del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reiterado este viernes que si se mantienen los tipos de interés en sus niveles actuales del 4,50% por un tiempo «suficiente», la tasa de inflación volverá al 2% que define la estabilidad de precios, si bien ha reconocido que los precios podrían repuntar en los próximos meses por la extinción del efecto base energético.
Del lado de la agenda ‘macro’, en estos cinco días han sobresalido los PMI de servicios que, para España, han mostrado una aceleración en octubre por segundo mes consecutivo, mientras que en la eurozona el sector se ha vuelto a deteriorar. También en la eurozona, se ha publicado que las ventas minoristas de la eurozona cayeron un 0,3% en septiembre, una décima más de lo esperado, en tasa mensual.
Paralelamente, ha llegado al mercado la confirmación en segunda lectura de que inflación de Alemania se situó en octubre en el 3,8%, lo que representa siete décimas menos que el 4,5% de septiembre y la menor subida interanual de los precios desde agosto de 2021.
Por su parte, en el Reino Unido el PIB ha mostrado que la economía británica no experimentó crecimiento alguno entre julio y septiembre respecto a los tres meses anteriores como consecuencia, principalmente, de la contracción de la actividad en los servicios. Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre de 2022 la economía creció un 0,6%.
En lo referente al mundo empresarial -y más allá de la publicación de cuentas de compañías como como Telefónica, Amadeus, Colonial o Cellnex- ha destacado Telefónica tras haber lanzado el pasado martes una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre acciones representativas de un máximo del 28,19% del capital social y los derechos de voto de su filial alemana, Telefónica Deutschland, de la que actualmente posee, directa o indirectamente, el 71,81%. El importe de la operación rondaría los 1.970 millones.
Ante esa coyuntura, en el cómputo semanal, han destacado los avances de Amadeus (+6,81%), Indra (4,64%); Rovi (+3,78%); Banco Sabadell (+2,84%), Inditex (+2,21%), BBVA (+2,15%) y Caixabank (+1,85%).
Por contra, la peor evolución semanal ha estado liderada por ArcelorMittal (-6,39%), Colonial (-5,45%), Solaria (-4,9%) y Acciona Energía (-3,77%).
Las bolsas europeas han concluido la semana de manera dispar: Fráncfort ha subido el 0,3% mientras que París ha cedido el 0,03%; Milán el 0,59% y Londres el 0,77%. Por su parte, el Dow Jones, indicador de Wall Street, se mantenía de manera provisional en el mismo nivel que el del cierre del pasado viernes (el S&P 500 subía un 0,5% y el tecnológico Nasdaq un 1,5%).
En el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia para el Viejo Continente, cedía en torno al 4%, a 81,5 dólares el barril, mientras que el barril WTI de Texas perdía un 4,1%, a 77,2 dólares el barril. En ese sentido, la cotización de ambas retrocedía, respectivamente, a niveles de agosto y de julio, dejando atrás las alzas de octubre por el estallido del conflicto palestino-israelí.
En el mercado de divisas, el euro retrocedía un 0,53% respecto al «billete verde» en la semana, a 1,0674 dólares, mientras que el interés del bono español a largo plazo ha cerrado en el 3,758% tras sumar siete puntos básicos y con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 104,4 puntos.
CLAVES DE LA PRÓXIMA SEMANA
Los mercados se enfocarán, de cara a la próxima semana, en las previsiones económicas, el PIB, la inflación y los datos de empleo de la Unión Europea (UE), así como los datos inflacionistas definitivos en octubre de sus principales economías, en tanto que también se conocerá la confianza del consumidor (ZEW) de noviembre en Alemania.
También se conocerán las lecturas inflacionistas en octubre de Estados Unidos, así como las ventas minoristas, mientras que los mercados de materias primas pivotarán sobre los informes mensuales de la alianza OPEP+ y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), así como los inventarios de países como el propio EEUU.