Factorenergia ve el autoconsumo y las energías limpias claves para las ciudades sostenibles

La compañía Factorenergia ha participado este miércoles en el Smart City Expo World Congress en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de llobregat (Barcelona), donde ha destacado el autoconsumo y la adopción progresiva de energías limpias como «claves para la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades».

La comercializadora centrada en suministro de energía y promoción de la transición energética a través del autoconsumo y la movilidad sostenible ha explicado en un comunicado que el director de su departamento de Transición Energética, vehículo eléctrico y autoconsumo, Antoni Franquesa, ha intervenido en la mesa ‘Infraestructura net-zero: utopía o realidad factible’.

Allí, Franquesa ha desgranado el papel de las comercializadoras eléctricas en la transición energética y «el reto de ofrecer una energía más limpia a un precio justo y competitivo ante un consumidor que demanda nuevas soluciones inteligentes con costes asumibles».

Factorenergia ha destacado su «larga experiencia» en este campo y ha asegurado que sus propios datos avalan el interés de los clientes: entre 2021 y 2022, la empresa ha registrado un crecimiento del 600% en instalaciones energéticas de autoconsumo, con 10.000 clientes en este modelo.

PIDE «UN MARCO REGULATORIO CLARO Y ESTABLE»

Franquesa ha agregado que esto «se explica en parte por la necesidad de abaratar el coste del consumo eléctrico de los hogares y empresas en un momento de tensión al alza de los precios», y ha puntualizado que la tendencia arraigará en la medida que se faciliten las condiciones para su desarrollo e implantación.

Por eso, Franquesa considera que «es fundamental afianzar un marco regulatorio claro y estable y un contexto que reafirme este compromiso», y ha recordado que España es el país con más radiación solar de Europa, lo que propicia la instalación de paneles fotovoltaicos par el autoabastecimiento energético de las viviendas.

Respecto a la transición de los edificios hacia las emisiones netas-cero, Franquesa ha señalado como factores fundamentales los avances tecnológicos que permiten aprovechar fuentes de energía renovables y los principios del diseño sostenible, que se centran en la eficiencia energética, el diseño solar pasivo y el uso de materiales ecológicos.

En esta mesa redonda, que ha moderado el economista ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Brilé Anderson, también han intervenido el director de Contratación de Edificación en Sorigué, José Ramón Serradilla; la directora ejecutiva y fundadora de UNICITI, Olga Chepelianskaia; y el profesor adjunto y director de la Half Climate Design de la Universidad de Toronto, Kelly Álvarez Doran.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.