Ivet Vall (Gebro Pharma): «Desde España buscamos iniciativas para atraer la inversión global»

Laboratorios Gebro Pharma prevé alcanzar una facturación de 100 millones de euros durante 2023. Tras cerrar 2022 con un total de 94 millones de euros, un 13% más que el año anterior, la filial de la austriaca Gebro Pharma GmbH ha comenzado un desarrollo a doble dígito que constata la consolidación de las dos décadas que lleva en España. Para hablar de su evolución y de su opinión respecto al futuro de la farmacéutica en España, MERCA2 conversó con Ivet Vall, director of fusiness development & innovation de Gebro Pharma GmbH.

Pregunta (P). Los últimos dos años Gebro Pharma ha incrementado sus beneficios en España. ¿Cuáles son las expectativas para 2023?  

Respuesta (R). Efectivamente, durante los tres últimos ejercicios, las facturaciones de Gebro Pharma han duplicado  su velocidad, desde un crecimiento del 6,7% en 2020 al 13% actual, lo que nos ha llevado a cerrar la facturación de 2022 con un total de 94 millones de euros. Este desarrollo a doble dígito pone de  relieve la consolidación de los 20 años de Gebro en España como un importante player en el mercado farmacéutico. Ahora continuamos acelerando nuestro crecimiento en España con la previsión de alcanzar una facturación de 100 millones de euros en este 2023.  

P. ¿Qué próximas inversiones piensa realizar en España?  

R. En la actualidad y a nivel global, la compañía se encuentra inmersa en la búsqueda de nuevas  oportunidades de crecimiento en las que invertir una considerable inyección de capital. Una decisión que, después de más de 75 años de actividad en Austria, vemos como un paso necesario en nuestro camino hacia el fortalecimiento de nuestra posición en el mercado empresarial. 

Desde la filial en España estamos buscando iniciativas para atraer la inversión global especialmente a los mercados donde operamos.  

Gebropharma

Comentar que actualmente tenemos en marcha colaboraciones con entidades nacionales como la Fundación Respira y SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), con quienes hemos firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo un ensayo clínico destinado a mejorar el control de la enfermedad en pacientes con Asma y donde participan más de 50 Unidades de Asma de todo el Estado.   

Del mismo modo, en Gebro Pharma también hemos impulsado un reciente estudio coordinado por el Laboratorio Experimental de Oncología Neuroquirúrgica del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunye (IDIBAPS), en el que se ha demostrado en un modelo pre-clínico que la terapia fotodinámica (TFD) mediada con 5-ALA es efectiva contra las células tumorales de glioblastoma, el tumor del sistema nervioso más agresivo y con peor pronóstico.  

P. En qué fármacos está trabajando ahora la compañía, ¿es cierto que está pensando en lanzar cinco nuevos productos para los cinco próximos años?  

R. Es correcto. Tenemos previsto el lanzamiento al mercado de un mínimo de cinco nuevos medicamentos en los próximos cinco años, al ritmo de uno anualmente. Las soluciones se centrarán  sobre todo en nuestras cuatro áreas terapéuticas de referencia y se orientarán especialmente a ayudar  a los pacientes en patologías como tratamiento de artritis reumatoide, ASMA y EPOC, vejiga hiperactiva, cáncer de vejiga y terapia hematopoiética.  

P. El dolor es una de sus áreas terapéuticas, ¿qué retos presenta en la actualidad?  

En el área terapéutica del dolor nos enfrentamos a diversos desafíos en la actualidad. La evolución de  la comprensión de los mecanismos causantes del dolor, la necesidad de tratamientos más efectivos y  seguros, y el crecimiento de la población que sufre de dolor crónico, representan retos significativos.  

Nuestro gran objetivo es buscar soluciones que no solo alivien el dolor, sino que aborden las causas subyacentes, minimicen los efectos secundarios y mejoren la calidad de vida de los pacientes, a la vez que cumplimos con las normativas y brindamos tratamientos más seguros y efectivos en un entorno de atención médica en constante cambio donde cada vez se ha de integrar más la voz de los pacientes y el uso de la tecnología. 

Ivett Vall Gebro Pharma 2024 1 Merca2.es

P. Actualmente mantiene una alianza con Novartis, ¿cómo es este acuerdo y qué se ha conseguido  además de qué expectativas futuras hay respecto a esta colaboración?  

R. Contamos con varias alianzas con Novartis Farmacéutica, S.A., tanto de licencia como únicamente de  distribución de productos. Las más importantes son las realizadas en 2015 y 2021, y que establecen la  comercialización de Gebro Pharma en España de tres productos destinados a los pacientes del área terapéutica de Respiratorio. Concretamente destinadas a EPOC y Asma

Nuestro objetivo es consolidar la relación con esta importante compañía, considerada como un  referente en el área de respiratorio.  

P. Gebro Pharma ha pertenecido al Plan Profarma durante varios años: ¿qué le ha aportado a la  compañía y qué se puede mejorar?

R. Nos adscribimos al Plan Profarma con el objetivo de participar en el fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica. Aunque nuestro laboratorio es esencialmente comercializador, apostamos por la innovación y la investigación a través de alianzas con terceros. 

La principal aportación de pertenecer al Plan es la visibilidad de la contribución, además de dar robustez a nuestra presencia en el Sistema Nacional de Salud. Es por este motivo que nuestra idea es renovar el acuerdo, ya que, aunque de forma modesta, seguimos apostando por la innovación y la  contribución al desarrollo.  

«Nuestro objetivo es consolidar la relación con esta importante compañía, considerada como un  referente en el área de respiratorio»

P .También tiene un área de medicamentos hospitalarios, ¿qué balance hace de esta en nuestro país y qué mejoraría en la misma? 

En nuestro portfolio contamos con medicamentos hospitalarios de oncología, neurocirugía, urología y drogodependencia. Nuestro último lanzamiento, es un fármaco indicado para el tratamiento de los pacientes con cáncer de vejiga no músculo invasivo (CVNMI), y lo hacemos gracias a un acuerdo con la farmacéutica alemana Medac GmbH. Se trata de un relanzamiento ahora como medicamento  nacional. 

En relación al balance, considero que el área de medicamentos hospitalarios en España ha experimentado avances significativos en la última década, con una mayor disponibilidad de terapias especializadas y tecnología médica avanzada. Esto ha mejorado el tratamiento de enfermedades graves y crónicas en entornos hospitalarios, y ha supuesto también una optimización de los recursos del Sistema Público de Salud. 

Gebro Pharma

Sin embargo, también enfrentamos desafíos, como la necesidad de optimizar la logística y la gestión de suministros para garantizar la disponibilidad constante de medicamentos críticos. Además, la investigación y desarrollo de medicamentos hospitalarios aún pueden ser más ágiles y orientados a las necesidades específicas del sistema de salud español.  

Creo que aún podemos avanzar en la colaboración entre la industria, los hospitales y las autoridades para acelerar la aprobación y acceso a nuevas terapias, así como la inversión en tecnología de información para optimizar la gestión de inventarios y la eficiencia en la distribución de medicamentos hospitalarios, brindando un mejor servicio a los pacientes y profesionales de la salud. 

P. ¿Qué cree que debe mejorar España en cuanto al acceso a la innovación?  

Creo que para mejorar el acceso a la innovación en España se pueden considerar varios temas clave  como agilizar la aprobación y regulación; ofrecer mejores incentivos para la investigación y desarrollo (I+D);  fomentar la inversión en I+D en colaboración con la industria, la academia y el sector público para promover la innovación en sectores estratégicos, como la biotecnología, la inteligencia artificial y las energías limpias;  o promover la colaboración entre instituciones gubernamentales, universidades y empresas para impulsar la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras y su posterior implementación en el sistema de salud y otros sectores.  

«Considero que se debe continuar la inversión en la formación y capacitación de los profesionales de la salud en temas de vanguardia»

También considero que se debe continuar la inversión en la formación y capacitación de los profesionales de la salud en temas de vanguardia, como telemedicina, inteligencia artificial, biotecnología, medicina de precisión, etc. para asegurar que España tenga el talento necesario para impulsar la innovación y evitar la pérdida de personas cualificadas o la marcha de estas a otros países.  

Por último, se me ocurre fomentar el espíritu emprendedor creando un entorno empresarial favorable que apueste por la creación de startups y nuevas empresas innovadoras, proporcionando apoyo financiero y regulatorio, así como acceso a recursos y mentores; facilitar el acceso a financiación para startups y empresas de base tecnológica; o impulsar la colaboración internacional para acceder a las mejores prácticas, compartir conocimientos y establecer alianzas para la investigación y la innovación.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.