Raimundo Castilla (Makro): «Crecemos en torno a un 12 – 15 %»

Ftalks Food Summit celebró su 5º aniversario con los mayores líderes globales en innovación alimentaria en el marco del Día Mundial de la Alimentación, los días 16 y 17 de octubre en Valencia. Una iniciativa impulsada por la Fundación KM Zero Food Innovation Hub de la mano de su CEO, Raúl Martín y con la presencia de Raimundo Castilla, director de Transformación e Innovación de Makro, al que MERCA2 tuvo la oportunidad de entrevistar.

Makro cuenta con más de 900.000 clientes, de los cuales más de 220.000 son hosteleros y cuenta con 37 centros distribuidos en 15 comunidades autónomas. La empresa ofrece al hostelero una experiencia de compra omnicanal con más de 42.000 productos, soluciones, y servicios adaptados a sus necesidades, apostando siempre por el producto local y por el producto fresco de calidad. Una empresa en la que no solo encontrarás productos como frutas, pescados, mariscos, carnes y bebidas; también equipamiento para la hostelería como menaje, electrodomésticos, entre otros artículos.

En este contexto, son muchas las cadenas de distribución que apuestan por la innovación y el desarrollo en una alimentación con mucho futuro por delante y que va a cambiar. La industria alimentaria cada vez es más consciente de la necesidad de cambiar sus modelos productivos, impulsando fórmulas de innovación abierta entre grandes compañías, startups y otros agentes del sector.

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Raimundo Castilla, director de Transformación e Innovación de Makro.

LA INNOVACIÓN INTERNA Y EXTERNA MAKRO

«En Makro llevamos innovando mucho tiempo, desde los primeros establecimientos hasta ahora, los centros han cambiado mucho. Nos hemos convertido en un operador multicanal, es decir, trabajamos en los centros, servimos a nuestros clientes en sus establecimientos, pueden comprar fuera y recoger en tienda», explica Raimundo. Esto para la empresa supone un cambio muy grande, pero bien es cierto, que como área de innovación que la han incorporado hace año y medio, montando un espacio concreto para desarrollar la innovación.

En este contexto, hablamos de Planta Think0, un espacio novedoso donde mejorar y crear productos y servicios junto con clientes y proveedores, basándose en los datos recogidos por la compañía y considerando las necesidades de la hostelería, las tendencias gastronómicas y tecnológicas del sector así como en un entorno emprendedor. Con Planta Think0, Makro impulsa la innovación como pieza clave en el proceso de transformación y crecimiento en el que se encuentra inmersa la compañía, con el objetivo de continuar en la vanguardia de la distribución mayorista en España. 

«DESDE DENTRO QUEREMOS CAMBIAR PROCESOS CON NUEVAS METODOLOGÍAS O DESARROLLANDO NUEVAS INICIATIVAS INTERNAS»

Raimundo Castilla, director de transformación e Innovación de Makro

Desde Makro con Planta Think0 ven la oportunidad de analizar en el mercado que es lo que hay, nuevas soluciones y nuevas propuestas a través de start-ups o nuevas tecnologías que tratan de entender y ver como lo encajan en la organización. En este contexto, es cuando vemos que KM Zero ha ayudado a la cadena de distribución en sus proyectos con start-ups.

«Desde Makro nos apoyamos mucho en KM Zero para tener esa visibilidad para saber qué pasa fuera, y KM Zero es una plataforma fantástica para aportarnos esa visión. Entonces tiene programas de innovación abierta muy interesantes que nos ayudan a tener acceso a todos estos nuevos productos o nuevas soluciones en el mercado que tenemos y queremos conocer, para ir incorporando poco a poco», añade el director de transformación e innovación de Makro.

LA SOSTENIBILIDAD Y LA INNOVACIÓN COBRAN IMPORTANCIA

En Makro desde hace años el Grupo Metro ha lanzado programas y ha tenido programas para desarrollar proyectos, especialmente en el ámbito de la digitalización. «Muchas de las opciones que ofrecemos hoy provienen de esos programas. Nuestros servicios digitales, algunos de ellos, provienen de estas iniciativas y ahora también en distintos ámbitos, desde startups del ámbito de la sostenibilidad o productos, o en el ámbito digital», especifica Castilla.

Para las acciones que ha ido desarrollando Makro se han dividido en distintas líneas de negocio, cuentan con una área de sostenibilidad, con un Comité de Sostenibilidad con los que trabajan en distintas líneas de actuación. «Trabajamos desde el desperdicio alimentario, el ahorro de plásticos, la eficiencia energética; pero también desde un punto de vista de producto, incorporando productos veganos, ‘plant based’, o productos desechables sin plásticos».

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La alimentación está cambiando y se le está dando importancia y prioridad a unas líneas que antes ni existían. «Las tendencias cada vez van a más, nosotros digamos que nuestro foco y nuestro cliente es el hostelero. Y en la hostelería al final es un punto de disfrute, y creo que va a primar más el disfrute y todo aquello que haga disfrutar como nuevas recetas o nuevos sabores, que digamos la propia composición vegana», certifica Raimundo.

LA INFLACIÓN EN LA HOSTELERÍA Y LOS NÚMEROS DE MAKRO

No hay que olvidar que Makro trabaja para un cliente enfocado totalmente en el sector hostelero. Un sector que ha visto de primera mano como los precios subían mientras las terrazas se vaciaban. «La inflación nos está afectando a todos. Lógicamente en nuestra cadena de distribución, en los precios de compra hay inflación y tenemos que repercutir en la medida que podamos esa inflación en nuestros precios».

«DESDE HACE MÁS DE 1 AÑO HEMOS INCORPORADO UNA ESTRATEGIA A MEDIO PLAZO DE TRANSFORMACIÓN Y CRECIMIENTO»

Raimundo Castilla

Un hecho que repercute a todos y que tenemos que convivir con ello, porque aunque creamos que va a desaparecer rápidamente no va a ser así. «Por suerte en la hostelería, a pesar de la inflación, sigue muy pujante. Nosotros también en nuestro negocio hemos tenido muy buenos resultados, producto de que el sector va bien y que supongo que hacemos bien las cosas también», añade Raimundo.

Makro tiene mucha ambición para transformar e innovar en clientes, logística y hasta lo digital. Una estrategia de transformación y crecimiento con iniciativas muy grandes como la cadena de suministro, con la que están mejorando, optimizando y creando nuevas plataformas para poder dar un mejor suministro y un servicio lo más excelente posible que es una de las bases de su negocio.

El año fiscal de Makro fue muy bien y como bien dice Raimundo, «estamos muy contentos, por encima digamos de las previsiones que teníamos este año. Estamos creciendo en torno a un 12 – 15 %. Un crecimiento que está por encima de la inflación, con lo cual estamos muy contentos».