Ftalks Food Summit se da cita en Valencia en su 5ª edición para transformar el sistema alimentario

La quinta edición de ftalks Food Summit, es el mayor foro de innovación alimentaria del Sur de Europa anuncia la selección de startups que concurrirán a sus premios en las categorías de Innovación y Sostenibilidad. Una cita clave para el sector ‘foodtech’. El evento contará con la presencia de fondos y vehículos de inversión con un potencial inversor cercano a los 2.000 millones de euros.

En este contexto, esta cita clave en el sector alimentario, impulsada por la Fundación KM Zero Food Innovation Hub, se ha dado a conocer la participación de los fondos de inversión Five Seasons Ventures, MCWin, Zintius, The Yield Lab, AgFunder, TechTransfer Agrifood, cuya capacidad de inversión supera los 1.800 millones de euros. A estas destacadas firmas se le sumarán los vehículos de inversión corporativa de varias compañías alimentarias.

«La industria alimentaria cada vez es más consciente de la necesidad de cambiar sus modelos productivos, impulsando fórmulas de innovación abierta entre grandes compañías, startups y otros agentes del sector. Nos encontramos en un momento muy positivo para la inversión foodtech, que alcanza ahora su fase de reajuste: empresas e inversores están pasando de buscar proyectos muy disruptivos, pero en fase muy inicial y con alto riesgo, a startups con que trabajan soluciones más testadas y viables en el mercado», explica Raúl Martín, CEO KM Zero Food Innovation Hub.

FTALKS FOOD SUMMIT APUESTA POR EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN

El foro líder sobre innovación alimentaria en Europa ha celebrado en Valencia su primera jornada con una impactante muestra y degustación de productos llamados a revolucionar la alimentación y la gastronomía en los próximos años. Como bien ha explicado Beatriz Jacoste, directora de Km0, las startups son el futuro del cambio en el sector de la agroalimentación. «El programa multicorporate se creó para apoyar a startups y darles esa inversión inicial para poder acelerar los buenos proyectos sobre el futuro de la alimentación».

El contacto directo con la comida del futuro ha sido posible gracias al Future Market, un espacio ubicado en el Palau de les Arts de la capital valenciana y diseñado para acoger una selección de más de 30 startups foodtech punteras, cuyos proyectos están considerados de alto impacto para la transformación de la industria alimentaria. La iniciativa, desarrollada durante el Día Mundial de la Alimentación, ha acercado a visitantes y profesionales del sector experiencias como la degustación de pastrami de origen vegetal cocinado de la empresa NovaMeat; el loncheado de jamón york vegano creado por Heura, el sashimi plant-based de la startup Bluana o los envases de bioalgas comestibles de Notpla.

FTALKS FOOD SUMMIT ES LA OPORTUNIDAD PARA TRANSFORMAR LA ALIMENTACIÓN

Estas innovaciones han sido sólo algunas de las atracciones más visibles del Future Market, que también ha sido el lugar elegido para mostrar proyectos como los envases comestibles de Bio2Coat, los helados proteicos con probióticos añadidos de Proasis, los productos vegetales análogos del huevo de Wevo o la demostración del último desarrollo de la tecnológica Thimus, la T-BOX, un sistema que permite medir la respuesta del consumidor ante los alimentos y adquirir datos en tiempo real, gracias a la colocación de sensores.

16 PROYECTOS QUE QUIEREN CAMBIAR EL SECTOR

“El sector foodtech ha vivido una auténtica explosión en los últimos años, que en este momento ha dado lugar a una fase de ajuste y madurez que favorece el salto a la producción industrial de proyectos muy innovadores, pero que cumplen tres requisitos fundamentales para poder llegar al gran público: ser sabrosos, ser escalables y ser rentables”, explica el CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, Raúl Martín.

El Future Market es un escaparate perfecto para los alimentos que están por venir, porque los muestran como una realidad al consumidor, inversores y otros profesionales. Son productos tangibles que pueden probarse, olerse y tocarse, algo fundamental cuando hablamos de alimentación y gastronomía”, concluye el directivo.

La jornada inaugural de esta cita ha sido el escenario elegido para conocer de primera mano los proyectos de las 16 compañías emergentes finalistas a los premios ftalks Food Summit, que reconocerán en la segunda jornada del evento a las mejores startups en las categorías de Sostenibilidad e Innovación. Estas presentaciones, realizadas en dos rondas de pitches, se han llevado a cabo ante un público formado por directivos de grandes compañías agroalimentarias, expertos en alimentación, investigadores y representantes de fondos de capital riesgo y vehículos de inversión con un potencial inversor de más de 2.000 millones de euros.

Ftalks Food Summit sorprendió a los asistentes con nuevos conceptos de alimentación.
Ftalks Food Summit sorprendió a los asistentes con nuevos conceptos de alimentación.

 El fundador de DigitalFoodLab (uno de los 16 proyectos de estas startups emergentes, Matthieu Vincent, ha analizado el estado de la inversión foodtech en Europa y España, destacando su fortaleza: “Las startups atraerán inversión por el valor de su tecnología para abordar los retos de la industria a largo plazo”.

El ámbito foodtech europeo se encuentra en una posición relativamente mucho más fuerte que en años anteriores. Su peso en el ecosistema global ha ascendido hasta el 30% del total. Actualmente, nos encontramos con tres claves que está marcarán el aumento de las inversiones en las startups foodtech: la capacidad de estas empresas para operar en torno a temas candentes para el sector, la rentabilidad de sus propuestas y el valor de sus tecnologías para abordar retos a largo plazo. El mensaje es de optimismo: “las grandes operaciones disminuyen, pero las inversiones en nuevas startups no se han visto apenas afectadas. El futuro de la alimentación está garantizado”, ha explicado Matthieu Vincent.