Glaciares: 6 formas de enfrentar los efectos del cambio climático

Los glaciares son un importante recurso natural y proveedor de agua para los seres humanos. Estas masivas formaciones de hielo han enfrentado grandes afectaciones a causa del cambio climático, lo que ha llevado a la rápida desaparición de muchos glaciares alrededor del mundo. Con los recientes cambios necesarios provenientes de la pandemia, es vital concienciar a la sociedad de los efectos globales generados por el calentamiento de la Tierra, con el fin de minimizar y mejorar esta problemática.

La protección de los glaciares es una tarea compleja y de gran magnitud a nivel ambiental. Enfrentando los cambios que va mostrando el clima a la humanidad, se hace necesario conocer como el cambio climático, el desarrollo humano o la influencia directa han contribuido al cambio en la región. La degradación y disolución ahondó con el aumento del orden en este mercado y llamaron la atención de la comunidad internacional, desencadenando en recomendaciones regulatorias para los gobiernos regionales, para proteger los glaciares y evitar la contaminación.

2
¿Cuáles son los recursos hídricos amenazados por el retiro de los glaciares?

Los recursos hídricos son principalmente los acuíferos subterráneos, los ríos y los lagos, todos ellos amenazados por la disolución continua y constante de los glaciares. El agua submarina es la fuente principal de abastecimiento de agua dulce para la humanidad a través de los acuíferos subterráneos. Si estos acuíferos se ven afectados en su volumen y niveles por el calentamiento global, tendría repercusiones tremendas en los modos de vida relacionados con el agua dulce en la región.

Por otra lado, los ríos que son alimentados por los glaciares se verían afectados en su caudal dependiendo la fusión de los mismos, afectando a las poblaciones ribereñas. La escasez y limitante cantidad de agua deterioraría la calidad de vida de los habitantes, ya que muchos dependen de estos recursos para pescar, cosechar, irrigar sus mallas arroceras, prodigando otros usos e importancia también.

Por último, la disminución de los hielos aportará como consecuencia lógica la disminución de los lagos. El lago Nam Co es el ejemplo más representativo de esto, donde se ha representado una importante reducción en los últimos doce años. Este calentamiento regional afecta otros departamentos además del lago en la región, a veces con pocas alternativas de agua para la supervivencia local.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.