9 claves para reutilizar y reciclar materiales en una economía circular

En los últimos años, se ha vuelto cada vez más importante utilizar de forma adecuada los recursos naturales del planeta. Una forma de reducir los daños ecológicos es la economía circular, un sistema de producción, consumo y ciclo de vida de los productos encaminado a minimizar el desperdicio y recortar el uso de recursos naturales. Se trata de un modelo sostenible que persigue preservar el entorno medioambiental. Si bien se ha venido hablando de la economía circular durante décadas, desde hace un par de años se ha puesto de moda gracias a la preocupación por el cambio climático y el medio ambiente.

En este artículo explicaremos en detalle qué se entiende por economía circular, las iniciativas emprendidas al respecto y, sobre todo, cómo reutilizar y reciclar materiales para reducir el desperdicio y la extracción de recursos naturales.

¿Qué es la economía circular?

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo de producción, consumo y ciclo de vida de los productos pensado para minimizar el uso de recursos naturales. Es una forma de producción sostenible que persigue preservar el entorno medioambiental, rechazando los modelos de extracción e insensibles con la naturaleza.

Esta noción, vinculada al diseño de sistemas de producción y disposición inteligentes, explica el funcionamiento de los ciclos de productos y materiales, así como los procesos, el empleo de recursos, alternativas energéticas, relaciones con los clientes y líneas de producción.

La economía circular es un concepto que promueve el diseño ecológico, y el uso responsable de los recursos. Esta alternativa se ha extendido rápidamente en los últimos años. Está surgiendo como una solución para avanzar hacia una economía más sostenible.

En la economía circular, los productos son parte de un sistema inteligente y complejo en el que los artículos que al final se desecha se convierten en nuevos productos. Esto se logra reutilizando los materiales, reciclando los desperdicios para crear nuevos bienes o, incluso, devolviéndolos a la naturaleza para ser absorbidos por la misma. Esto permite minimizar el uso de materias primas y la generación de residuos.

Antecedentes de la economía

La economía circular no se ha puesto de moda de la noche a la mañana. Esta forma de entender la economía, en la que el uso responsable de los recursos es clave para producir un desarrollo económico sostenido, fue descrita ya por primera vez en 1972 por Donella Meadows. Se trata de un concepto por el que los productos circularían de manera sostenible entre procesos de producción y consumo para evitar la generación de residuos y la extracción de nuevos materiales.

En 2015 la Unión Europea inició su Programa de Economía Circular (CEP) con el objetivo de sentar las bases para una economía más eficiente a nivel europeo e internacional. Así, se busca sentar una estrategia global para minimizar el uso de recursos y generar un menor impacto ecológico, asegurando al mismo tiempo un nivel de crecimiento económico y empleo que ni sea en detrimento del planeta.

Conceptos básicos de la economía circular

Conceptos básicos de la economía circular

En la economía circular pueden distinguirse dos servicios básicos:

Reducción dentro del ciclo. Busca disminuir el uso de recursos durante toda la vida útil de un producto.

Recuperación del ciclo. Cuando el producto ya no puede seguir en uso, se recupera de forma sostenible.

Estos dos conceptos se basan en cuatro pilares fundamentales:

Transición a sistemas de energías renovables.

Mejorar la eficiencia de los productos.

Fomentar la responsabilidad para su empleo.

Promover la reducción de residuos.

Se trata de promover un sistema económico que integre en el mismo los cuatro pilares, utilizando los productos en función de los mismos. Esto hará que los modos de producción sean sostenibles y se ahorre tanto energía y recursos como sea posible.

Aportaciones de la economía circular

Una serie de aportaciones venideras pueden traer los conceptos de economía circular a nuestra vida cotidiana:

Un empleo más sostenible. Esto permitirá evitar el agotamiento de recursos naturales, así como el periodo de crecimiento limitado de la industria donde hay una extracción masiva de recursos naturales sin control. Al mismo tiempo, generará un entorno en el que los trabajadores de la industria experimenten un nivel de desempleo significativamente menor.

Una economía resiliente. La producción puede seguir fluyendo durante periodos de tiempo indefinidos sin el temor de extraer demasiado de los recursos naturales y agotarlos. El empleo y la producción será mucho más seguro.

Un mayor uso de la tecnología. La aportación de tecnologías de próxima generación como Big Data, Industria 4.0, computación en la nube y algoritmos de aprendizaje automático será muy valiosa para optimizar los procesos.

Más impuestos verdes. Esta economía implica que los países tengan un sistema fiscal justo y sostenible en el que la utilización desmedida de los recursos naturales esté penalizada fiscalmente.

Mayor ganancia a largo plazo. Los ciclos de extracción de recursos naturales se acaban en algún momento, pero los ciclos de la economía circular tienen una mayor probabilidad de resistir el tiempo, restableciendo los niveles positivos de ganancia coherente.

¿Cómo funciona la economía circular?

¿Cómo funciona la economía circular?

La economía circular se resume en una ecuación básica: la mejor opción viene de ofrecer un producto a otra persona o una empresa en lugar de tirarlo a la basura. Esto se puede lograr reutilizando los materiales (como el cobre), reciclando los residuos para crear nuevos bienes o, en el peor de los casos, devolviéndolos a la naturaleza para ser absorbidos por la misma.

Esta ecuación tiene consecuencias a todos los niveles, desde la producción propiamente dicha hasta la creación de una comunidad «verde» que aprecie una vida sostenible y limpia.

Ejemplos de economía circular

Un buen ejemplo de economía circular es el concepto de «diseño para el desmontaje». Esta directriz de producción deja que los productos sean fácilmente destruidos para que sus partes puedan ser reutilizadas. Otra aplicación, práctica de la economía circular es el reemplazo de bienes y servicios a largo plazo por bienes de propiedad compartida.

Dentro del ámbito cultural, la economía circular se implementa a través de la modificación de los hábitos de compra de los consumidores. Una persona puede optar por comprar artículos alquilables en vez de comprar productos de un solo uso, o priorizar opciones como alquilar o incluso compartir.

Cómo reutilizar y reciclar materiales para reducir el desperdicio

Cómo reutilizar y reciclar materiales para reducir el desperdicio

Reutilizar y reciclar es clave para mejorar nuestro ciclo de producción. Las empresas pueden ayudar a estimular el uso de materiales reutilizables y reciclados si tienen en cuenta los siguientes consejos:

Optar por emplear equipos fabricados con materiales reciclados. Esto reducirá el uso de materias primas y reducirá el volumen de residuos.

Alternar productos o bienes de un solo uso por otros más sostenibles. Esto incluye, por ejemplo, botellas de agua reciclables o cajas para el transporte de productos biodegradables.

Usar la tecnología como aliada para conseguir materiales reciclados. Así, se pueden emplear partes de equipos antiguos para repararlos y reutilizarlos.

Elaborar programas de reciclaje internos. Las empresas pueden generar sus propios protocolos de reciclaje de residuos industriales para reutilizar los productos en vez de disponer de ellos.

Implantar incentivos para aquellos trabajadores, clientes o proveedores que apuestan por el consumo sostenible. Esto supone incentivar a aquellos que prestan sus equipos para ser reutilizados.

Obstáculos en la economía circular

A pesar de los buenos resultados obtenidos hasta ahora, la economía circular todavía se enfrenta a una serie de obstáculos para prosperar:

Falta de infraestructura para recolección y reciclaje. La economía circular avanzará mucho mejor si contara con infraestructura adecuada para la recolección y el reciclaje.

Preocupaciones por los productos reciclados. Los productos reciclados son una parte importante de la economía circular, pero muchos consumidores muestran cierta preocupación por la seguridad de los productos.

Costes de procesamiento de productos reciclados. El procesamiento de los productos es un proceso largo y costoso. Esto exige una inversión considerable.

Falta de incentivos financieros a las empresas. La economía circular tendría un impulso mucho mayor si tuviera incentivos financieros más fuertes, tales como reducciones fiscales o subvenciones para aquellos que practican una producción sostenible.

Costes adicionales de los productos. La mayor parte del tiempo, los productos alquilables, compartidos o reciclados son más caros que los productos de un solo uso. Esto afecta a la demanda.

Conclusiones

La economía circular supone un cambio radical de paradigma.

La economía circular supone un cambio radical de paradigma. Esta alternativa a la economía tradicional promueve un modelo de producción y consumo sostenible que asegure la conservación del medio ambiente. Desde el diseño de los productos hasta su empleo en el mundo real, existen muchas posibilidades de reutilizar y reciclar materiales para reducir el desperdicio y la extracción de recursos naturales.

Sin embargo, esta forma de economía aún se encuentra en vías de desarrollo. Algunos de los principales obstáculos son los costes adicionales, limitaciones de infraestructura para la recolección y el reciclaje, así como preocupaciones por la seguridad de los productos reciclados.

Aun así, la economía circular sigue siendo un modelo de producción y consumo con grandes aportaciones a largo plazo. Esto permite pensar en un mercado más sostenible, adaptable y resiliente, así como en un empleo seguro cada vez que se implementen bien sus prop

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.