Actualmente, se estima que hay más de 2.000 trabajadores sociales en España, siendo esta una de las profesiones más importantes. En este sentido, la mayoría de estas personas termina trabajando en la Administración Pública al completar su grado.
Sin embargo, existen otras opciones para desarrollarse labroralmente en áreas novedosas para la profesión, este es el caso de la especialización de perito forense. Dicha función la llevan a cabo empresas como TSForense, gabinete de Trabajo Social que se especializa en la realización de informes periciales psicosociales.
Una alternativa de salida profesional para los y las trabajadoras sociales es el peritaje forense
Los estudiantes de Trabajo Social deben formarse para escuchar, analizar y tomar acción ante ciertas situaciones o personas, dicha aptitud los habilita para trabajar en diversas áreas. En este sentido, cada vez más profesionales de esta carrera deciden emprender, considerándose ya hoy en día una alternativa al trabajo en la Administración Pública. Una de las salidas laborales más interesantes en el Ejercicio Libre de la profesión, es el trabajo social forense.
Por lo general, los peritos sociales forenses pueden trabajar tanto en casos penales como en casos civiles. Estos profesionales se encargan de aplicar sus conocimientos en Trabajo Social para evaluar las condiciones y funcionamiento vital de una persona que forma parte de un proceso judicial.
La expertise adquirida durante la realización del Grado en Trabajo Social, junto con formación específica en el ámbito del Trabajo Social Forense, les permite participar en la elaboración de dictámenes periciales. Asimismo, estos profesionales pueden ofrecer su experiencia en casos de violencia de género, acoso escolar, negligencias médicas, divorcios contenciosos, acoso laboral, entre otros.
¿Cuál es el rol de los trabajadores sociales en los dictámenes periciales?
Los profesionales del Trabajo Social son capaces de enriquecer los procedimeintos judiciales con la aportación de sus dictámenes perciales. En este sentido, pueden ser convocados para desempeñar labores específicas como analizar el desarrollo personal y laboral de alguno de los involucrados, valorar el daño moral y establecer la cuantía del daño subjetivo o lo que es lo mismo poner «precio al dolor».
La experiencia de los trabajadores sociales también resulta útil para la recopilación de los datos a incluir en la Demanda o en la Contestación a la demanda judicial, ya que una parte del dictamen pericial debe contener las conclusiones del equipo pericial. Por ello, es fundamental hacer una buena investigación social y una mejor interpretación diagnóstica del caso de la mano de un profesional en Trabajo Social.
TSForense es uno de los gabinetes que ejemplifica esta idea. Los peritajes forenses psicosociales que elabora la empresa son un trabajo en conjunto que reúne a profesionales del Trabajo Social y de la Psicología. Estos dictámenes tienen validez legal y son entregados junto a las pruebas y los testimonios recopilados a lo largo del proceso.
El Grado de Trabajo Social dota a sus profesionales de diferentes competencias que son fundamentales en el entramado del sector judicial.
Gracias a su formación interdisciplinaria, los y las trabajadoras sociales del ahora encuentran en el Trabajo Social Forense una opción viable de salida profesional en el ámbito privado. Esto los convierte en agentes sociales claves en la búsqueda de la justicia.