Stephen King desvela cuales son las cinco películas que mejor han adaptado sus libros

Hablar de Stephen King es hablar de terror, de suspense, de un escritor que ha sabido hacer de estas temáticas su marca y forma de vida. No es considerado el rey del género por casualidad; títulos como ‘Carrie’, ‘It’, ‘El resplandor’, Misery’ o ‘Cementerio de animales’ le han elevado al podio de la literatura fantástica y sobrenatural.

Un género que, sin duda, también triunfa en el cine. La curiosidad que despiertan estas historias en el espectador ha hecho que gran parte de sus obras literarias se conviertan en películas. Sin embargo, hay que reconocer que algunas de ellas han triunfado más que otras.

2
Stephen King elige las mejores adaptaciones de sus obras

peliculas stephen king

Si has visto algunas de las películas basadas en las obras de Stephen King, seguramente tengas tus preferidas. Lo mismo le ocurre al propio autor. Así lo llegó a revelar en una entrevista concedida a la revista digital Deadline en 2016, donde confesó las que creía ser las dos mejores adaptaciones de sus novelas hasta el momento.

Curiosamente, una de ellas no es ‘El Resplandor’. Esto ha llamado bastante la atención, ya que esta película de 1980, dirigida por Stanley Kubrick, es considerada una auténtica obra maestra del cine de terror. La opinión de King es muy diferente. Ni siquiera la maravillosa interpretación de Jack Nicholson ha logrado conquistar al escritor, pues considera que esta adaptación no está a la altura de su predecesora literaria. Más bien la considera “una adaptación que es como un Cadillac grande y hermoso, pero sin motor en su interior”.

Es más, la película preferida de Stephen King no es la adaptación de una de sus novelas, sino la versión cinematográfica de uno de sus relatos: ‘Rita Hayworth y la redención de Shawshank’, perteneciente al libro ‘Cuatro estaciones’, publicado en 1982. No sería hasta 1994 que se estrenó esta película dirigida por Frank Darabont. “Me encanta ‘Cadena perpetua’ y siempre he disfrutado trabajar con Frank. Es una persona encantadora”, admitía King en la mencionada entrevista.

Esta famosa película cuenta la historia de un exitoso banquero llamado Andrew Dufresne (Tim Robbins) que es condenado a prisión por asesinar a su mujer, un crimen que no había cometido. Con el paso de los años, consigue ganarse la confianza del director de la prisión, así como el de varios compañeros, especialmente de Red (Morgan Freeman). Poco a poco, Andrew, que nunca renuncia a su libertad, va llevando a cabo un plan para escapar de la cárcel.

Como curiosidad, se dicen que Stephen King le vendiera el relato a Frank Darabont por sólo 1.000 dólares, pues ambos ya compartían una bonita amistad. De todas formas, el escritor nunca cobró el cheque. Años después del estreno de la película, King enmarcó dicho cheque y se lo envió a Darabont junto a una nota: “Por si alguna vez necesitas una fianza. Con cariño, Steve”.

La cinta sólo llegó a recaudar 58 millones de dólares en taquilla, habiendo costado unos 25 millones. No fue un gran éxito económico por aquel entonces, pero con el tiempo se ha convertido en una auténtica obra de culto, valorada tanto por el público como por la crítica.

En la entrevista concedida a Deadline, Stephen King no se olvidó de nombrar una segunda adaptación cinematográfica que es, en su opinión, una de las mejores. “Me gusta la de Rob Reiner, ‘Cuenta conmigo’. Con ella nos vamos de nuevo a su libro de relatos cortos ‘Cuatro estaciones’, pues esta producción también está basada en uno de ellos.

En esta ocasión, el relato llamado ‘El cuerpo’ pasó a convertirse en un largometraje en el año 1986. Dirigida por Rob Reiner (quien también dirigió otra adaptación de King, ‘Misery’), nos lleva al verano de 1954, en el que un grupo de amigos de 12 años deciden adentrarse en el bosque para encontrar el cuerpo de un niño desaparecido de un pequeño pueblo de Oregón. Lo que no esperan es toparse con determinados peligros en una aventura que acaba por ayudarles a conocerse mejor y a unirse más.

La película está protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Fieldman y Josh O’Connell, entre otros. Contó con una nominación a los premios Oscar en la categoría de mejor guion adaptado y con otra nominación a los Globos de Oro, en las categorías de mejor película dramática y mejor director.