La Fundación Felipe González, Premio ‘Igualdad y Progreso’ por su legado

La Fundación Felipe González, presidida por el expresidente del Gobierno, mantiene un compromiso único en el mundo, con una transparencia fuera de lo común y de la norma establecida. Es un legado exclusivo al alcance todos, independientemente de su residencia, y muestra su importancia a la hora de generar proyectos de futuro, igualdad y progreso. Por estos motivos, entre otros, ha recibido el Premio ‘Igualdad y Progreso’ de la Fundación Marqués de Oliva.

El galardón es un reconocimiento como reflexión acerca de la importancia del papel político de los expresidentes del Gobierno, con abundante documentación y en la creencia de su rol decisivo a la hora de contribuir a generar proyectos enfocados en un futuro de progreso e igualdad. La propia hija de Felipe González, María, ha entregado el premio.

Felipe González ha puesto en valor la iniciativa y la gestión de crear la Fundación que lleva su nombre. La idea principal era crear un archivo, pero «Rocío, Mónica y Alba me comprometen en llevarla más allá». En este sentido, ha admitido que no tiene el temperamento para meterse en los archivos, pero pone en valor a un pequeño, pero gran equipo cuyo propósito es mantener su legado «con una flexibilidad extraordinaria».

Los Gobiernos tienen la misión de generar certidumbre y previsibilidad

«La historia es una mochila que llevamos en la espalda que cuando lo olvidamos tiene el capricho de ponerse delante para ocultarnos el futuro», ha advertido el expresidente del Gobierno ante la «gran incertidumbre mundial» en la que estamos inmersos. «Los Gobiernos tienen la misión de generar certidumbre y previsibilidad», ha destacado tras recordar la guerra en Ucrania, Israel e incluso las elecciones en Argentina, donde un cambio de presidente «puede tener sus consecuencias».

La Fundación Felipe González está enfocada en la búsqueda de un mayor progreso para todos, tal y como estableció durante sus 13 años de mandato en España, el mayor hasta ahora registrado por un presidente en Democracia. Para ello, el ente, de carácter privado y sin subvenciones públicas, explora nuevas estrategias de consulta a la ciudadanía con el fin de descubrir las soluciones más efectivas en numerosos ámbitos de la sociedad, desde jóvenes a jubilados.

Felipe González recoge el premio Igualdad y Progreso otorgado a su Fundación por la Fundación Marqués de Oliva
Felipe González recoge el premio Igualdad y Progreso otorgado a su Fundación por la Fundación Marqués de Oliva

La Fundación Marqués de Oliva, por su parte, dedica sus esfuerzos a la promoción del espíritu empresarial y la inversión privada, con especial atención al apoyo a las figuras del empresario, el emprendedor y el inversor privado, tan necesarios para la dinamización del ámbito empresarial en nuestro país. Sus iniciativas están diseñadas en ayudar a la sociedad y empresas a comprometerse en actividades que fomenten el caldo de cultivo del emprendimiento en España, iniciativas que hacen que sea fácil que la sociedad y las instituciones se involucren en el apoyo a inversores como piezas fundamentales para la viabilidad de los proyectos del emprendedor.

EL FÉRREO COMPROMISO DE FELIPE GONZÁLEZ CON LA POLÍTICA Y LA DEMOCRACIA

La Fundación Felipe González constituye en sí mismo una gran biblioteca informativa en numerosos aspectos de la visión política del expresidente del Gobierno. Por este papel, es cada vez más necesaria su custodia y preservación, más cuando es el único legado digital de un expresidente de cualquier país del mundo que puede consultarse con tan solo una conexión a Internet. El resto, especialmente en EE UU, se debe acudir presencialmente para poder consultarlos.

Este modelo único en España muestra el trabajo y el compromiso de Felipe González con la política, mejorando el presente y avanzando al futuro siguiendo los pasos del pasado. Asimismo, en un ejercicio inusual y de la máxima transparencia, los propios ciudadanos pueden evaluar esta labor, un modelo innovador y tan solo hecho en EE UU, con la salvedad de que no están disponibles en la red de redes.

El único problema de rodearse de genios es aguantar sus genialidades

La Fundación Felipe González no sólo muestra el trabajo realizado, sino también arroja luz sobre el progreso y la igualdad presentes y futuras. Una labor que muestra cómo y el compromiso político del expresidente del Gobierno, con una visión centrada en la máxima defensa de la Democracia, como persona moderada y centrada que es.

LA FUNDACIÓN FELIPE GONZÁLEZ Y SU TRABAJO PARA POSICIONAR A ESPAÑA

Además de mostrar su visión y posibles líneas de actuación, Felipe González también está centrado en situar a España en el foco mundial, tendiendo puentes con Latinoamérica, donde tiene una importante penetración y donde su voz es escuchada con atención.

La Fundación Felipe González, además, alberga el legado de Alfredo Pérez Rubalcaba por expreso deseo de su viuda. Una documentación muy valiosa para entender la política de las primeras décadas de la Democracia en España, pero también para ofrecer los caminos a explorar y profundizar para llegar a tener un mejor progreso e igualdad. De esta sección se encarga Elena Valenciano, ex diputada del Parlamento Europeo. La figura de Rubalcaba ha tenido un peso muy relevante en España, donde la «rigurosidad» era su premisa principal, así como detenerse a pensar antes de dar paso a cualquier iniciativa. España y el partido eran, por este orden, su principal preocupación. En último lugar dejaba el espacio para la persona pública. En definitiva, un hombre de Estado.

Felipe González muestra un compromiso político fuera de lo común, alejado de banderas, con consenso y debate. Quien le conoce apunta que es un hombre no resignado, que no se deja invadir por el pesimismo y siempre busca dar sentido a todo. Muestra de ello es su apretada agenda de trabajo, con numerosos viajes y encuentros. Casi sin tiempo para conceder entrevistas.

LA LABOR DE FELIPE GONZÁLEZ Y SU HERENCIA POLÍTICA

La Fundación Felipe González trabaja también para dar solución a los problemas de los jóvenes, ninguno de los actuales llegaron a nacer bajo su mandato, con un ambicioso objetivo. De hecho, el mejor perfil del expresidente es la propia Fundación. En cuanto a su visión, Felipe González no habla del pasado, ni tampoco de familiares o problemas personales. Es muy conciso en las respuestas, sin andarse por las ramas ni florituras varias. Va al grano en los asuntos políticos.

La abundante documentación disponible en la Fundación Felipe González ha quedado al margen de las normas y prácticas al no ser archivos públicos. Son legajos, papeles manuscritos donde lo importante es el contenido de los mismos al mostrar una visión histórica de los primeros años de la Democracia en asuntos políticos y sociales, son documentos escritos durante su actividad política al frente del Gobierno, archivos audiovisuales e incluso recuerdos.

La Fundación Felipe González gestiona y pone a disposición de los ciudadanos un archivo de enorme importancia para entender y comprender la política española e internacional de antes y ahora, junto con otras cuestiones. Una labor que supone mostrar una herencia incalculable sobre la política, sociedad y cultura a la que tienen acceso los ciudadanos. El legado del expresidente muestra un compromiso férreo con la Democracia. En resumen, una radiografía de la visión política, social, de progreso e igualdad de Felipe González.

FELIPE GONZÁLEZ, UN LÍDER QUE EXIJE COMPROMISO

Felipe González se rodea de genios, mentes brillantes y con un objetivo común a la hora de trabajar. «El único problema de rodearse de genios es aguantar sus genialidades», describe el propio expresidente del Gobierno. En este sentido, permite una organización propia a quienes llevan adelante su legado, como Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación.

En este sentido, a Felipe González se le puede llevar la contraria, siempre y cuando sea argumentada sólidamente, permite el debate, pero mantiene intacto el objetivo, mostrando una capacidad de comprensión pocas veces vista en un líder. Fruto de este carácter es habitual verle hablar con reputadas voces políticas, con prestigiosas mentes sociales y culturales.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es