domingo, 2 junio 2024

La tecnología de Orange triunfa en las administraciones públicas

Orange se ha adjudicado el contrato por el que ofrecerá comunicaciones fijas y móviles al Ayuntamiento de Madrid. El importe de esta adjudicación es de 14,3 millones de euros durante 5 años en los que la compañía colaborará con el consistorio madrileño en la transformación digital de su entorno de trabajo y comunicaciones, y situará sus servicios municipales a la vanguardia tecnológica de España.

Por otro lado, la teleco naranja ha sido la empresa adjudicataria del servicio de acceso a internet por wifi para los pasajeros de los aeropuertos de la red de Aena, por 4 millones de euros. En este contrato en concreto, la infraestructura de comunicaciones de la red WiFi será provista por Aena (red cableada, puntos de acceso inalámbricos, controladoras WiFi, etc.), mientras que el resto de los elementos y configuraciones necesarias para el correcto funcionamiento de la misma será responsabilidad de Orange. De un plumazo, la operadora a punto de fusionarse con Más Móvil consigue dos importantes contratos públicos por valor de 18,3 millones de euros.

El pliego de prescripciones técnicas de este contrato con la empresa que gestiona los aeropuertos españoles también apunta que el dimensionamiento de líneas deberá garantizar una navegación con una velocidad de al menos 20 megabits por segundo (Mbps) de bajada y de subida.

orange y las administraciones públicas
Ludovic Pech, nuevo CEO de Orange España desde abril de 2023.

ORANGE, OPERADORA DE LA CAPITAL

Las nuevas soluciones que la teleco va a implantar en el ayuntamiento de la capital de España pretenden facilitar el trabajo colaborativo y el teletrabajo, la eficiencia de los empleados municipales y la mejora de la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano. Con el objetivo de simplificar las comunicaciones en el puesto de trabajo e impulsar decididamente su movilidad, Orange unificará la voz fija y móvil en la nube a través de su innovador servicio Digital Centrex.

Gracias esta novedad, el ayuntamiento madrileño podrá disponer de todas las herramientas necesarias para mejorar sus servicios de telefonía corporativa, video-reuniones, mensajería instantánea, escritorio compartido, escenarios multi-dispositivo, integración con Microsoft Teams, seguridad y calidad de servicio. Todos estos servicios de digitalización eran ya necesarios incluso antes de la pandemia de COVID-19, cuando se evidenció más si cabe su atraso digital y los ciudadanos de Madrid notaron un importante deterioro de la comunicación y la atención de los servicios de su consistorio.

servicios de digitalización eran ya necesarios incluso antes de la pandemia de COVID-19, cuando se evidenció más si cabe su atraso digital

En el marco de este contrato, además Orange gestionará 27.500 líneas de voz y datos e
implementará medidas de seguridad
para proteger las comunicaciones en el entorno del
teletrabajo. De igual manera, se hará cargo del canal de comunicación de información
corporativa
y de servicio público del ayuntamiento hacia los trabajadores municipales y los
ciudadanos madrileños
a través de su servicio de mensajería masiva, así como de las
comunicaciones satelitales para actuaciones críticas en situaciones de especial emergencia.

Así, la operadora se queda con los teléfonos del Ayuntamiento (la sede), y los los móviles de concejales y cargos, y no afecta al popular servicio de información ciudadana 010 y sus oficinas, cuya concesión para la empresa NTT DATA, por 77 millones de euros, empezó el año pasado y tendrá una duración de cinco años.

SMART DATA DE ORANGE

Adicionalmente, Orange pone a disposición del Ayuntamiento de Madrid su capacidad y liderazgo en el Smart Data, mediante la elaboración de informes que permitirán mejorar la planificación y la toma de decisiones de las diferentes áreas del gobierno municipal, tales como el transporte público, el tráfico, la seguridad ciudadana y emergencias o la cultura y turismo entre otros, creando una ciudad más eficiente, segura y habitable.

El director de Administraciones Públicas de Orange, Iñigo Polo, ha destacado la satisfacción de la compañía por el hecho de que el Ayuntamiento madrileño le haya confiado sus comunicaciones fijas y móviles. «De esta forma Orange acompañará al consistorio de la capital en este proyecto ilusionante e innovador: la transformación del entorno de comunicaciones de los trabajadores, conque se va a maximizar su movilidad».


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