Caixabank, BBVA y Banco Santander ‘compiten’ por las reclamaciones al Banco de España (BdE)

Caixabank, Banco Santander y BBVA se mantienen en ‘la Memoria’ del Banco de España. En este caso, lo hacen  en la de ‘reclamaciones’, que un año más superó las 30.000 por parte de los usuarios. Caixabank es la que lidera esta clasificación, mientras que BVA. En la parte baja, que en este caso es para bien, se encuentra ING. En el 83,7% de las reclamaciones el cliente ha visto como quedaban satisfechas sus pretensiones frente a la entidad, según recoge el supervisor que dirige Pablo Hernández de Cos.

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Un año más el Banco de España (BdE) se ha encontrado con miles de reclamaciones por actuaciones de la entidades financieras. El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos tramitó 34.146 reclamaciones y 50.567 consultas de los ciudadanos durante el año 2022. Esto supone que el número de expedientes resueltos fue muy similar al de 2021 (34.330). Con los datos disponibles, la cantidad de expedientes recibidos al término de 2023 será también parecida a la del año pasado.

DE CAIXABANK A ING PASANDO POR OTRAS RECLAMACIONES

Caixabank, entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, encabeza el ranking de reclamaciones ante el Banco de España. Tiene 8.036, mientras que BBVA,  que encabeza Carlos Torres Vila, es la que ocupa la segunda plaza 6.236 y Banco Santander, que tiene  como presidenta a Ana Botín, se encuentra en el tercer puesto, con 4.527. En el cuarto lugar está Caixabank Payments and Consumer, con 3.377 y, a continuación, Unicaja (2.185).

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La mayor parte de las controversias se han distribuido en 2022 entre tres productos bancarios de los considerados clásicos: las tarjetas, las cuentas corrientes y los préstamos hipotecarios

Fuera del top 5 aparecen Banco Sabadell, Ibercaja, Abanca, Wizink e ING, que es la entidad con menos reclamaciones. La mayor parte de las controversias se han distribuido en 2022 entre tres productos bancarios de los considerados clásicos: las tarjetas, las cuentas corrientes y los préstamos hipotecarios. Prácticamente un tercio de las reclamaciones planteadas por los ciudadanos tenía relación con pagos presuntamente fraudulentos realizados con tarjeta o mediante transferencia. En un alto porcentaje de estos casos (47%), el Banco de España no ha podido resolver el fondo de la disputa al corresponder a los tribunales el conocimiento y valoración las circunstancias de la operativa cuestionada, por intervenir terceros ajenos a la relación cliente-entidad supervisada.

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Fuera del top 5 aparecen Banco Sabadell, Ibercaja, Abanca, Wizink e ING,

En el informe -la Memoria- de las reclamaciones, se incluyen para contabilizar todas las  finalizado con un informe final y motivado del Banco de España, tanto si finalmente es posible entrar sobre el fondo de la cuestión (con informe favorable al reclamante o a la entidad) como si no lo es (informe sin pronunciamiento), o con allanamiento de la entidad a las pretensiones de su cliente o desistimiento de la parte reclamante (esto es, con rectificación antes de informe), y se indica el tipo de entidad.

La mayoría de las reclamaciones recibidas se dirigen contra los bancos, que absorben el 79,5% del total. Les siguen las cooperativas de crédito, con el 4,2%, las sucursales de entidades de crédito comunitarias, con el 2,8%, y, finalmente, las cajas de ahorros, con tan solo el 0,04%4, lo que no es de extrañar porque actualmente solo hay dos registradas.  Las reclamaciones recibidas contra las entidades de pago híbridas (EFC-EP híbridas) y los establecimientos financieros de crédito (EFC) representan, respectivamente, el 10,8% y el 1,3% del total.

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS

El 0,7% de las reclamaciones se dirigieron contra entidades en las que o bien no se identificaba la entidad reclamada, o bien se dirigía contra una entidad no supervisada por el Banco de España, como compañías aseguradoras —competencia de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones— y empresas de concesión de préstamos o de recobros no registradas en el Banco de España.Estas entidades concentran el 84% del total de las reclamaciones recibidas. Todas ellas son bancos nacionales, salvo ING Bank NV, Sucursal en España (sucursal de una entidad de crédito extranjera comunitaria) y CaixaBank Payments & Consumer, entidad de pago híbrida.

Asimismo, las tres entidades con más reclamaciones (CaixaBank, BBVA y Santander) concentran el 55%, por encima de las 4.000 reclamaciones cada una de ellas. Como resulta esperable por el tamaño relativo del correspondiente grupo financiero, la suma de las reclamaciones recibidas en 2022 contra CaixaBank y CaixaBank Payments & Consumer, 11.393, suponen algo más de la tercera parte del total del sistema

El 0,6% restante corresponde a reclamaciones dirigidas a otras entidades supervisadas por el Banco de España, principalmente entidades de pago, entidades de dinero electrónico y sucursales de unas y otras, entidades extranjeras comunitarias que operan en España en régimen de libre prestación de servicios, intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios.