La meningitis consiste en una inflamación de las meninges, que son las membranas de tejido conectivo que cubren el SNC para protegerlo. Si bien muchas veces tiene consecuencias leves, otras veces puede causar secuelas graves, especialmente si no se trata a tiempo. El problema es que avanza rápido, así que la detección precoz es fundamental.
¿Cómo se detecta rápido? Existen una serie de síntomas que se presentan enseguida y que te deben alertar. Algunos de ellos son similares a los presentes en enfermedades como la gripe y otros parecen problemas musculares, pero te enseñaremos algunos trucos para detectar la meningitis tanto en adultos como en niños, donde es más peligrosa. Al mismo tiempo, aprenderemos a prevenirla y veremos qué es lo que la causa.
[nextpage title= «1»]
1La rigidez de cuello puede aparecer con la meningitis
Un síntoma habitual, pero que no se tiene tanto en cuenta, es la rigidez del cuello, apareciendo en el 90% de los casos. Este síntoma aparece tanto en adultos como en niños o recién nacidos, teniendo dificultades para mover la cabeza. El problema es que este síntoma se confunde fácilmente con tortícolis y otros problemas musculares.
Para distinguirlo, mira a ver si combina con otros síntomas como la fiebre alta, dolor de cabeza y alteraciones en el sueño. En la mayoría de casos, no podrás llevar la barbilla al pecho debido al fuerte dolor que tendrás. Al mismo tiempo, túmbate boca arriba y pide a alguien que levante tu pierna (como si tuvieras ciática). Si te duele, es posible que tengas esta enfermedad, ya que las meninges también afectan a la columna.
[nextpage title= «2»]