Renfe ha organizado su primer ‘Datathon’ interno, con el que pretende potenciar el valor de sus datos, el uso de la plataforma de información única y el conocimiento de la analítica de negocio, impulsando así la consecución de los objetivos de la compañía a través de los datos.
En opinión de Renfe, se trata de «una excelente oportunidad para descubrir nuevas fórmulas para aprovechar el volumen ingente de información» que genera, así como para «impulsar la cultura del dato en la compañía, la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración entre los empleados participantes», según ha informado en una nota de prensa.
Esta es la primera vez que la empresa ferroviaria pública organiza un ‘datathon’, un evento con un formato dinámico en el que se reta a los participantes a resolver diferentes desafíos mediante el uso de un conjunto de datos que se les facilitan.
El ‘Datathon’ de Renfe consta de tres fases: identificación de retos, selección de participantes y la propia ejecución del maratón de datos. Durante su desarrollo se utilizarán técnicas de ‘design thinking’ (pensamiento de diseño), se realizarán sesiones informativas sobre la importancia de los datos y la inteligencia artificial en las organizaciones y se guiará a los equipos en el aprendizaje de nuevas tecnologías a través del divertimento y la ‘gamificación’ o ludificación.
En la primera sesión, celebrada el pasado lunes en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el presidente de Renfe, Raül Blanco, señaló la importancia de promover una buena estrategia de datos.
«Tenemos que ser capaces de ver las oportunidades que ofrecen la digitalización y las nuevas tecnologías para explotar al máximo nuestros datos, aplicarlos a todas las áreas y usarlos para transformar nuestras áreas y nuestras formas de trabajar», afirmó.
Según Blanco, este ‘Datathon’ será el origen de muchos otros proyectos que se irán desarrollando y aplicando en diferentes áreas de la compañía con el fin de «liderar un futuro sostenible, seguro, eficiente y accesible para todos».
FOMENTAR LA COLABORACIÓN INTERNA
La primera sesión sirvió para identificar y definir los retos cuya resolución necesite el uso de los datos de Renfe. Para participar en esta actividad, se seleccionó a un grupo de personas de la empresa que, por su implicación en la Oficina del Dato y su conocimiento del negocio y los sistemas, tienen una visión global de la compañía y dominan todos los detalles que caracterizan las actividades de Renfe.
En unas semanas, la empresa pública llevará a cabo la selección de los participantes de la siguiente fase, y está previsto que a finales de noviembre se celebren dos jornadas presenciales para la ejecución del ‘Datathon’.
Renfe considera que este tipo de encuentros «fomentan la cultura de colaboración y nuevas formas de trabajar entre las distintas direcciones de la compañía de una manera dinámica, divertida y diferente», ofreciendo un foro donde «compartir conocimiento y potenciar una visión única de la información, para que, desde una participación activa, puedan descubrir soluciones que potencien la eficiencia de los procesos de negocio.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La transformación digital de Renfe es una de las líneas prioritarias de su*Plan Estratégico 2019-23-28, con el objetivo de convertir a la compañía en un operador integral de movilidad y operador logístico integrado y digitalizar los procesos de negocio implementando las nuevas tecnologías. Para 2023, el presupuesto en digitalización asciende a 70 millones de euros, la mayor inversión realizada en este apartado en la historia de Renfe.
A través de la transformación digital, espera poder hacer más eficientes los procesos internos y mejorar la experiencia de viaje del cliente gracias a una nueva página web y una comunicación más ágil con los usuarios, ofreciendo «sencillez, personalización y servicios de valor añadido».
La compañía cuenta con un Portal de Open Data (datos abiertos) para ordenar la información sobre el grupo que considera de utilidad pública y facilitar así el acceso a terceros.
El portal ‘data.renfe.es’ contiene 47 conjuntos de datos accesibles y descargables. Los más visitados son los horarios de los trenes de alta velocidad, larga distancia y media distancia; el listado de estaciones; los horarios de Cercanías y el número de empleados de la empresa.
PROYECTOS PARA APORTAR VALOR DESDE LOS DATOS
Renfe cree que puede obtener mucho valor tratando la «ingente» cantidad de datos de los que dispone. Para ello, ha construido un espacio en la nube (Microsoft Azure) donde se irán desplegando aquellos proyectos que puedan aportar valor desde los datos.
En esta línea, se han realizado proyectos como el Cuadro*de*Mando Analítico*para el*Grupo Renfe, para unificar en un solo modelo analítico los principales indicadores y dimensiones corporativos y de las Sociedades del grupo (oferta y demanda, seguimiento de servicios, calidad, ingresos, etc.).
También se recurre al uso de ‘big data’ (macrodatos) para mejorar la gestión de riesgos y tratar la seguridad con un enfoque más proactivo. La idea es usar tecnologías de analítica de datos, inteligencia artificial y gestión de grafos para examinar los miles de millones de datos que generan las cajas negras de los trenes y, así, identificar nuevas amenazas y tratar de evitar nuevas situaciones de peligro.