Todos atentos el jueves al deflactor del PCE estadounidense del segundo trimestre

IG Markets

La gran referencia para los mercados el jueves 28 de septiembre es el dato del deflactor del PCE subyacente correspondiente al segundo trimestre del año y que se espera en el 3,7% desde el 3,7% previo. Este dato es uno de los más seguidos por la Reserva Federal y tendrá especial incidencia en el mercado en la medida en la que pueda dar pistas sobre su próxima decisión de tipos.

Conviene recordar lo que dijeron Jason England, gestor de carteras, y Jim Cielinski, responsable global de renta fija de la gestora estadounidense Janus Henderson, sobre por qué los inversores deberían prepararse para un periodo «alto durante más tiempo» en lugar de posicionar las asignaciones de deuda para un inminente giro a la baja, tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

LOS MENSAJES DE LA RESERVA FEDERAL (FED)

Desde la Fed, los mensajes de los oficiales siguen defendiendo una política restrictiva durante más tiempo si la economía americana continúa fuerte. Mientras tanto los demócratas y republicanos acordaron un plan para mantener el gobierno abierto hasta mediados de noviembre a la vez que el cierre del 1 de octubre todavía debe superar una fase de bloqueo en la Cámara de Representantes. Por lo tanto, el cierre gubernamental podría alejarse… o no.

También conviene recordar que el cierre del gobierno de los Estados Unidos tiene un impacto limitado en los mercados, aunque a menudo provoca volatilidad, según los analistas. El shutdown cierre del gobierno es cada vez más probable a medida que nos acercamos al uno de octubre si la administración es incapaz de pasar las facturas que financian sus operaciones antes de que empiece el nuevo año fiscal. Hoy, si no se supera esa fase de bloqueo en la Cámara de Representantes.

En concreto, el Congreso estadounidense tendría que pasar 12 facturas separadas para financiar las agencias federales antes del 30 de septiembre. Sin embargo, los legisladores dudan sobre una larga serie de cosas, incluyendo propuestas para nuevos recortes de gastos o la expansión de los créditos a niños.

Dolares Merca2.es

En resumen: como dice Kristina Hooper, estratega jefe global de mercados de la gestora estadounidense Invesco, “tras la pausa hawkish, cualquier dato económico mejor de lo previsto podría magnificar los miedos del mercado a una mayor subida de los tipos en 2024”.

AGENDA DEL JUEVES 28: DEFLACTOR DEL PCE

Aparte del dato del PCE, desde Estados Unidos llegará el PIB correspondiente a ese segundo trimestre que debería subir al 2,2% desde el 2,1% anterior. Este dato vendrá acompañado con las peticiones iniciales de subsidios por desempleo que se esperan en 215.000 desde las 201.000 de la semana pasada, y de las ventas pendientes de viviendas correspondientes al mes de agosto en dato mensual y que podrían caer al -1,0% desde el 0,9% anterior.

Desde China llegan los pagos globales rápidos en yuanes correspondientes al mes de agosto, que se espera en el 3,06%, en tanto que en Japón se publican las compras externas de acciones y bonos la semana.

Por último, en España conoceremos la inflación mensual correspondiente al mes de agosto, que se espera en el 0,2% desde el 0,5%, mientras que en dato anualizado se espera un 3,5% desde el 2,6% anterior, que llegará con las ventas al por menor correspondientes al mes de agosto, que se espera en el 7,7%.

Y en Alemania, se conocerá la inflación preliminar de septiembre que se espera en el 0,43% desde el 0,3% previo o en el 4,9% en dato anualizado desde el 6,1% anterior.

Dos últimos datos macroeconómicos son la reunión del Banco Central de México (Banxico) donde no se esperan novedades en cuanto a los tipos de interés,  y la publicación del boletín económico del Banco Central Europeo (BCE).

Y en el plano empresarial la agenda trae los resultados de la firma de ropa deportiva Nike Inc. y, entre otros dividendos, los de Ralph Lauren, Ready Capital o Deere. Co.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.