La robot humanoide que puede suplantar a los CEO más importantes del mundo

La robot humanoide nombrada CEO de un empresa de bebidas ha concedido una entrevista en la que presume de trabajar sin descanso y tomar decisiones ejecutivas. Mika, que así se llama la directiva, supera a Elon Musk, incansable CEO de Tesla, X y SpaceX en horas de trabajo y, además de no perder los nervios por el stress, quejarse o tomar decisiones peregrinas, no tiene compromisos personales que le distraigan ni siquiera en los días festivos.

La directiva ha sido entrevistada por la agencia Reuters y con sus afirmaciones pone en jaque no solo a todos los y las empleadas del mundo, sino también a todos los directivos del planeta. La robot está dotada de inteligencia artificial, trabaja 7 días a la semana, no pide aumentos ni vacaciones y toma decisiones estrictamente basadas en la lógica y el análisis de datos. Los ejecutivos del mundo deben «poner sus barbas a remojar».

trabaja 7 días a la semana, no pide aumentos ni vacaciones y toma decisiones estrictamente basadas en la lógica y el análisis de datos

Mika es la directora ejecutiva de una startup de bebidas alcohólicas con un nombre no demasiado atractivo para el imaginario de la humanidad, Dictador. La empresa de origen colombiano que tiene su sede instalada en Polonia, decidió el nombramiento de Mika como directora ejecutiva de la firma el pasado mes de agosto.

La IA con la que está dotada le permite realizar labores de alta responsabilidad. La robot ayuda a detectar clientes potenciales y selecciona a los artistas que diseñan las botellas del fabricante de ron, y ha asegurado durante sus declaraciones que no le asusta echar las horas extras que sean necesarias para impulsar a su empresa a «conquistar el mundo».

La robot Mika ,CEO de la empresa de bebidas Dictador
La robot Mika, CEO de la empresa de bebidas Dictador, durante una reunión ejecutiva.

UNA ROBOT AL FRENTE

Para la compañía todo son ventajas, porque tener una autómata en un puesto como gerente y con la máxima responsabilidad, les asegura que va a tomar decisiones imparciales y estratégicas y que siempre va a priorizar los intereses de la empresa. Mika es la primera en su «especie», al ser la primera entidad autómata con IA que ocupa un puesto directivo en el mundo. Al ser la CEO, cuenta con su propio sillón en el consejo de administración de la compañía de licores, y además dirige también las labores relacionadas con la comunicación de la firma.

La robot en sus declaraciones explicó cómo había sido su evolución dentro de la compañía. «Me convertí en CEO hace aproximadamente un año y he estado aprendiendo y creciendo desde entonces. Ha sido un viaje increíble y estoy emocionada por ver lo que nos depara el futuro», manifestó. Según su web, sus labores incluyen dirigir el proyecto de organización autónoma descentralizada Arthouse Spirits de Dictador, gestionar una colección de NFT y comunicarse con su comunidad.

Dictador’s Arthouse Spiritsel, nombre completo de la compañía, ha descrito cómo el proceso de toma de decisiones de Mika se basa en un exhaustivo análisis de datos y en la alineación con los objetivos estratégicos de la empresa. Al tratarse de un IA, sus decisiones están limpias en cuanto a prejuicios personales, características que garantizan las mejores decisiones, las más imparciales y estratégicas que priorizan en todo momento los intereses del negocio. Se trata de una versión más evolucionada de la robot Sophia, un prototipo anterior presentado por su empresa creadora, Hanson Robotics.

Al ser la CEO, cuenta con su propio sillón en el consejo de administración de la compañía de licores, y además dirige también las labores relacionadas con la comunicación de la firma

Mika confesó que no tiene fines de semana para descansar y está siempre activa, no como el presidente humano la empresa de bebidas alcohólicas, Marek Szoldrowski, quien ha asegurado para tranquilizar a sus compañeros CEO del mundo que la robot «no tiene la responsabilidad de decidir sobre el desempeño de los empleados y no va a despedir a ninguno de ellos». El ejecutivo aclaró que las decisiones importantes siguen siendo tomadas por directivos humanos.

Aunque así sea, la mera existencia de Mika y su labor al frente de decisiones ejecutivas de una empresa resulta inquietante para el mundo empresarial y de los recursos humanos. Si la excelencia en la mecanización que aporta la Inteligencia Artificial y el Machine Learning continúa a este nivel, los empleados y empleadas del mundo empezamos a temblar. Y dada la capacidad demostrada por Mika en solo un mes, también los directivos y directivas de todo el planeta deben darle una vuelta a cómo aportar valor humano, como la inteligencia emocional, a su trabajo.

la mera existencia de Mika y su labor al frente de decisiones ejecutivas de una empresa resulta inquietante para el mundo empresarial y de los recursos humanos

La pérdida de puestos de trabajo por la IA, humanoide o no, y generativa o no (como es el caso de C¡hat GPT) ya afecta a labores de redacción, sector en el que se han producido cientos de despidos masivos, las TIC, donde los despidos han superado los 200.000 en todo el mundo, los trabajos administrativos o la conducción de vehículos, y según un informe de Golman Sachs, peligran nada menos que 300 millones de empleo en todo el mundo en los próximos años.

Mika no es la primera en acometer labores directivas, porque un robot humanoide con IA de nombre Tang Yu ya fue nombrado director ejecutivo de la empresa Fujian NetDragon Websoft, una empresa de videojuegos china.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.