BBVA ofrece utilizar gratis la app de la entidad a quienes no son clientes del banco y la estrategia le está dando resultado a la compañía que preside Carlos Torres Vila. Y es que según los ha datos que ha conocido MERCA2 por fuentes del banco, cada demás se registran 5.000 personas que no son clientes de la entidad de cara a probar la aplicación de BBVA y un tercio de estos usuarios se acaba quedando como cliente del banco. Si se echan cuentas, son casi 20.000 clientes al año solamente por esta acción de BBVA.
ABRIL DE 2021 Y LA APERTURA DE BBVA
La aplicación de BBVA en España (Android e iPhone) lleva abierta a clientes de otras entidades bancarias desde abril de 2021. Desde entonces no es será necesario abrir una cuenta o tener contratado algún otro producto financiero con BBVA para poder utilizar la aplicación. Con un sencillo registro y en menos de un minuto, cualquier persona puede acceder a la aplicación y probar servicios como la agregación de sus entidades bancarias y visualizar su saldo y movimientos.
De este modo, el banco permite usar la app y acceder a cuestiones que gustan mucho a los usuarios como los descuentos en compras, una acción comercial que ha tenido, seguro, influencia para que muchos usuarios hayan pasado de ser no clientes a usuarios del banco.
el banco permite usar la app y acceder a cuestiones que gustan mucho a los usuarios
Según la información a la que ha accedido MERCA2 por fuentes del banco, “Hay cerca de 5.000 usuarios nuevos cada mes en la app” que no son clientes del banco. “De todos ellos, el 30% del total termina por hacerse cliente de BBVA”, apuntan estas mismas fuentes.
Esto quiere decir, si se calcula en base a esta cifra, que cada año hay casi 20.000 nuevos clientes que el banco consigue por la vía de la conquista mediante el uso de la app de BBVA. ES un punto que ayuda al banco de cara a conseguir lo que marca el Plan Estratégico de BBVA, para el periodo 2021-2025: captar 3,5 millones de clientes en España.
BBVA Y EL PROYECTO EN FUNCIÓN
BBVA está teniendo éxito con este proyecto, un nuevo proyecto que lanzó el 5 de abril de 2021 y que, según señalaron entonces desde la entidad, suponía “un paso más en la apuesta del banco por liderar la digitalización bancaria en España. Este desarrollo permitirá a aquellos usuarios que no sean clientes del banco en España realizar algunas operaciones, como iniciar pagos, con su aplicación móvil. De esta manera, podrán agregar cuentas de otras entidades financieras, solicitar transferencias desde dichas cuentas y utilizar herramientas digitales como BBVA Valora de manera ilimitada, servicio ofrecido por Madiva Soluciones, que permite estimar el valor de una vivienda concreta”. Ç
El banco, cuya app viene recibiendo numerosos reconocimientos, destaca que con la aplicación puedes “controlar todos tus bancos desde un solo lugar”, y “gestionar tus gastos e ingresos de forma ordenada y mejora tus presupuestos” además de “toma mejores decisiones si vas a comprar, vender o alquilar tu casa con BBVA Valora”. “Disfruta ahora de todo el contenido de Aprendemos juntos con funcionalidades exclusivas: puedes seleccionar tu tema favorito y ver los vídeos más populares. Todo sin necesidad de contratar ningún producto ni ser cliente. Pruébala gratis y hazte usuario en un minuto», indican.
con la aplicación puedes “controlar todos tus bancos desde un solo lugar”, y “gestionar tus gastos e ingresos de forma ordenada
Según el plan estratégico de BBVA, para el periodo 2021-2025 la meta es captar 3,5 millones de clientes en España. La entidad que tiene como CEO a Onur Genç captó más de un millón de clientes en España durante el pasado ejercicio y en 2021 ya incorporó a otros 711.000 usuarios en territorio español, según publicó ‘On Economía’. Del más de un millón de clientes que consiguió el banco en 2022 en España, algo más la mitad -521.802- fueron a través de los canales digitales (web o móvil). Esta cifra ha supuesto un incremento en la captación digital del 13,21% con respecto a 2021, siendo el móvil, con el 71,5% del total de las captaciones digitales, el canal más utilizado, apuntó la entidad.
BBVA Y LA REPUTACIÓN
Con la app el banco busca una manera de acercarse a quienes no son clientes de la entidad por el motivo que sea. En este sentido, el banco es consciente de que, entre otras cosas, por algunas cuestiones judiciales y las derivadas del huracán de reputación que pasó por encima de las entidades financieras a partir de la crisis de 2007, la reputación de la entidad se ha visto afectada, como muchas en el sector. Sin embargo, está mejorando. Así, en el ámbito de la reputación, uno de los informes más prestigiosos del mercado, el realizado por Advice Consultans, con Jorge Díaz Cardiel a la cabeza, recoge la mejora de la reputación de BBVA. Así, la última oleada refleja una mejora clara, pues pasa del 54% al 61%, la tercera entidas entre los bancos.