Lush vio caer su facturación, según los últimos datos a los que ha accedido MERCA2. Pese a ello, la marca sigue al alza por el buen momento que vive la cosmética orgánica. Y es que este sector crecerá anualmente un 9,1% hasta 2030. Actualmente en el sector de la cosmética en España operan 577 fabricantes de perfumes, y cosmética que mueven 2.335 millones de euros.
Cuando hablamos de cosmética orgánica son productos que carecen de aditivos de síntesis innecesarios tales como colorantes, conservantes, perfumes sintéticos, siliconas ni sustancias animales sin contar que su proceso de transformación no contamina el medio ambiente.
En este ámbito, la empresa británica de cosméticos Lush fue fundada en 1995, inventa, fabrica y vende cosmética hecha a mano con ingredientes frescos y naturales de alta calidad procedentes de diversas fuentes sostenibles. Los últimos datos que informan desde la marca es que facturaron un total de 920,4 millones de euros en un año financiero que terminó el 30 de junio de 2021. La facturación de la marca cayó un 2,9% con respecto a 2020 (un aumento del 0,3% teniendo en cuenta los tipos de cambio constantes).
La apuesta por los productos sostenibles y ecológicos es una realidad cada vez más presente en sectores como el alimentario o el cosmético. En relación a este último, la evolución del mercado es muy positiva y la consultora Grand View Research prevé un crecimiento anual del 9.1% en el sector de la cosmética orgánica, que estima llegar a alcanzar una facturación aproximada de 43.245 millones de euros para el año 2030.
EL AUGE DE LA COSMÉTICA ORGÁNICA
Una de las grandes razones que justifican el aumento en la demanda de este tipo de productos es la creciente concienciación y preocupación de los consumidores por el impacto medioambiental generado por la industria. De hecho, actualmente un 77% de los consumidores afirma tener en cuenta el origen de los ingredientes en los cosméticos. Una tendencia que con los cambios de consumo de los ciudadanos ha llevado a los principales ‘players’ del sector, a explorar la opción de ofrecer unos productos menos contaminantes y más respetuosos con el planeta, cumpliendo así con las actuales exigencias de los consumidores.
«Ahora que los verdaderos costes financieros y ambientales se están volviendo obvios, los clientes están desafiando a los fabricantes y minoristas a terminar con los envoltorios. Las empresas como la nuestra necesitan pensar ir más allá y presentar a los clientes innovaciones que les permitan comprar productos verdaderamente desnudos» añade el inventor y cofundador de Lush, Mark Constantine.
LA COSMÉTICA RESPETUOSA CON EL MEDIOAMBIENTE REPRESENTA UNA CLARA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
En este contexto, esta realidad, tal y como apuntan desde la escuela online especializada en sanidad, salud y deporte, CEMP, presenta un nuevo escenario que significa una clara oportunidad de negocio dentro de la industria de la cosmética. Sin embargo, no es fácil comenzar de cero en un sector que mueve en total 2.335 millones de euros en España y en el que operan un total de 577 fabricantes de perfumes y cosméticos.
En esta misma línea, existen grandes posibilidades para hacerse un hueco en este sector, siempre y cuando se quiera emprender, rompiendo con el negocio fácil y que ayuda a crear un nuevo modelo de negocio que cumpla con los requisitos de los consumidores y cubra todas sus necesidades. Y es que, la cosmética orgánica y natural se consolida como una tendencia que está haciendo triunfar a todos aquellos productos que aporten beneficios para el consumidor y que estén comprometidos con el planeta.
LA SOSTENIBILIDAD EN LA COSMÉTICA DE LUSH
Lush ha sido pionero en la recuperación de materiales, utilizando envases reciclados y reciclables y, lo mejor de todo, evitándolos en muchas ocasiones por completo. El compromiso de la marca a largo plazo es convertirse en un negocio completamente circular, que no produzca nada que no se pueda deshacer a través de ciclos técnicos o biológicos disponibles. Eso significa inculcar una forma de pensar circular y buscar el desperdicio cero a lo largo de todo el negocio que se vea representado en las acciones dela cadena británica.
LA COLABORACIÓN ES CLAVE PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR, Y EL OBJETIVO DE LUSH ES EXPANDIR EL ECOSISTEMA DE SOCIOS
A la hora de crear nuevos productos cosméticos, en Lush tienen en cuenta los ingredientes que se utilizan, el suministro ético, las pruebas en humanos, es decir, nunca en animales, y el impacto medioambiental. Cuando los consumidores compran en la cadena británica no solo ganan un producto efectivo, sino que ayudan a los agricultores y productores de todo el mundo que apoyan el medio ambiente.
La cadena de cosméticos Lush ha vendido 47 millones de unidades de champús sólidos, lo que ha permitido que 141 millones de botellas de plástico no hayan tenido que fabricarse, el ahorro de 3.400 toneladas de plástico al planeta, y la reducción drástica de la huella de carbono ya que un camión lleno de pastillas de champú sólido que equivale a los mismos lavados que 15 camiones de productos líquidos.