Banco Santander y BBVA cruzan los dedos ante las decisiones de Brasil y Turquía sobre los tipos

Banco Santander y BBVA están atentos esta semana a las reuniones de los bancos centrales de Brasil y Turquía porque las previsiones en ambos casos son favorables para los intereses de las dos entidades financieras españolas. A Banco Santander le conviene que se reduzcan los tipos; a BBVA, que suban.

A Banco Santander le interesa que el Copom (Banco Central do Brasil) baje los tipos de interés en 50 puntos básicos, tal y como está previsto por el consenso de analistas porque eso ampliará sus márgenes.

A BBVA, por su parte, le interesa lo que haga el banco central de Turquía porque una nueva subida de tipos beneficiaría a su filial otomana Garanti. Y eso es lo que se espera que haga el Banco Central de la República de Turquía (CBRT) en cinco puntos porcentuales.

Ambas reuniones tendrán lugar el jueves, por lo que el miércoles, los dos grandes bancos españoles tendrán toda su atención en lo que haga y diga la Reserva Federal estadounidense.

Banco Santander Hector Grisi Checa Consejero delgado Merca2.es

Sobre el papel, la decisión de la Fed no afectará a ninguno de los dos bancos porque no se esperan novedades. La entidad que dirige Carlos Torres Vila, BBVA, no tiene presencia directa (filiales) en Estados Unidos desde 2021, pero a la que dirige Héctor Grisi Checa, Banco Santander, le beneficiaría una subida de tipos porque mejorarían los márgenes que obtienen por sus negocios norteamericanos.

LA RESERVA FEDERAL NO SUBIRÁ TIPOS MAÑANA…

La cuestión entre los economistas ya no es qué va a hacer la Reserva Federal, sino qué va a decir después en el comunicado y qué habrá en sus proyecciones económicas hasta 2026.

En HSBC UK consideran que no habrá subida de tipos en septiembre, pero que la Fed mantendrá la opción de una subida adicional si fuera necesaria. En la conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell podría aceptar las recientes mejoras en la inflación, pero reiterar su visión de que los riesgos se mantienen sesgados al alza.

El comentario de Powell podría tener una gran influencia en la dirección del mercado

Para los expertos de Wells Fargo, la FOMC va a mantener los fed funds sin cambios puesto que la inflación ha empezado a ralentizarse de forma más clara. “Sin embargo, con los precios todavía creciendo bien por encima del objetivo, esperamos que la decisión venga acompañada con el mensaje de que todavía es posible un mayor tensionamiento monetario si los próximos datos lo sugieren”.

El comentario de Powell en la conferencia posterior podría tener una gran influencia en la dirección del mercado este otoño, afirma la estratega jefe de renta fija de Schwab, Kathy Jones. “No esperamos subida de tipos en la reunión de esta semana, pero la puerta está abierta a otra subida antes de final de año”, afirma Jones.

“Esperen de Powell que reitere su mensaje de que la Fed mantendrá los tipos elevados hasta que el trabajo esté terminado y se mantengan con el objetivo de inflación del 2%”.

… PERO PODRÍA SUBIRLOS ANTES DE FINAL DE AÑO

La opinión de Citi Research es similar, pues no espera un cambio material en el lenguaje del comunicado en la frase “determinar la extensión de la política adicional que pudiera ser apropiada…”

La Fed también publicará un resumen de sus proyecciones económicas. En ellas, Citi Research espera revisiones al alza sustanciales de las estimaciones sobre el PIB para 2023 y potencialmente modestas estimaciones a la baja en la tasa de desempleo. Por otro lado, las previsiones del deflactor del PCE se recortarán. La combinación de revisiones sería relativamente neutral y los miembros de la Fed preservarán la opcionalidad al mantener la media del dot 2023 sin cambios en el 5,6%.

carlos torres vila presidente bbva Merca2.es

Citi Research también espera que el dot para 2024 permanezca sin cambios al 4,6%. Powell probablemente mostrará un tono neutral durante la conferencia de prensa, poniendo énfasis en la dependencia de los datos para determinar la necesidad de tensar o mantener los tipos de interés en próximas reuniones.

El dot plot mantendrá la puerta abierta para una subida, pero que no se ejecutará

Por último, desde Generali Investments, afirman que la Fed ha terminado con las subidas, pero no habrá bajadas antes de junio de 2024. “Sólo sorpresas muy negativas desde la inflación podrían impulsar otra subida en noviembre”. E ING concluye con la idea de que el dot plot mantendrá la puerta abierta para una subida de tipos, “pero no vemos que se ejecute”.

SANTANDER, BBVA Y LOS DEMÁS BANCOS CENTRALES

Hablamos mucho de la Fed, pero también Brasil (miércoles), Suiza, Noruega, Suecia, Reino Unido, Indonesia, Suráfrica, Taiwan, Turquía (jueves) y Japón (viernes) tienen decisiones de tipos.

Según las pantallas de Bloomberg, no se esperan cambios en los tipos oficiales de Indonesia, Suráfrica, Taiwan y Japón, pero se subirán 25 puntos básicos los de Suiza, Suecia, Noruega, Reino Unido y Japón.

Los dos casos más marcados serán Brasil, donde se espera que el Copom baje los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 12,75%, y Turquía, donde la previsión es que se suban cinco puntos porcentuales, precisamente donde los dos grandes bancos españoles tienen intereses.