Yanes, 160 años de historia entre lo tradicional y la vanguardia

Yanes es la empresa española de referencia en el mundo de la alta joyería y está especializada en el diseño, la fabricación y la distribución de piezas únicas de colección y por encargo; elaboradas con diamantes, platino, oro, oro blanco, piedras preciosas y perlas, sin ir más lejos una joyería que ha hecho brillar a la familia Real en varias ocasiones. Durante 160 años han sabido mantener un perfecto equilibrio entre artesanía y lujo. En la actualidad está representada con Jesús Yanes como presidente de honor, acompañado de sus hijos Juan y Luis Yanes con los que MERCA2 ha tenido una entrevista de lujo.

Entrevista a Jesús Yanes, Luis Yanes y Juan Yanes.

El presidente de honor de Joyerías Yanes, Jesús Yanes, ha sido reconocido como el más destacado joyero español del último medio siglo y es una de las grandes figuras que ha renovado la joyería en nuestro país. Juan y Luis Yanes hijos de Jesús son los que actualmente llevan la dirección de la joyería. Luis ha querido hacer hincapié en cómo empezó todo, «Claudio Yanes es quién transmite a la siguiente generación el hecho de ser joyeros. Tenéis que abrir una joyería en la capital, ese es el mensaje que bien adquiere su hijo y ahí es cuando toman el testigo de ese mensaje tan importante y empieza todo».

UNA JOYERÍA QUE VA MÁS ALLÁ DEL LUJO

Los valores de Yanes pasan por cuidar y dar un trato exclusivo a sus clientes haciendo ‘joyería a la carta’, como bien indica Luis Yanes, «En 160 años empezamos con unos valores muy de generación en generación, pero hemos ido adquiriendo con el paso de los años nuevos valores». Lo más importante para la firma de lujo de Toledo es que la joya sea perfecta, que cuando el cliente se interesa por ese artículo tenga la calidad número uno, un hincapié en que el interior de la joya sea perfecto, ‘que los pequeños detalles marquen la diferencia’.

«HEMOS MANTENIDO LOS VALORES Y TRATAMOS DE MANTENER TAMBIÉN EL ESTAR EN LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS»

Juan Yanes

Actualmente, desde la firma están dando mucha importancia a la sostenibilidad trabajan con ácidos que pueden ser contaminantes, pero si reciclan los distintos ácidos. Cuentan con metales nobles y con herramientas que no dañen el medio ambiente. La innovación también es fundamental como bien señala Luis Yanes, «es renovarse o morir», aplicando nuevas tecnologías como el diseño 3D, pero luego gusta terminar esas joyas artesanalmente y adaptándose a los nuevos diseños muy asociados a la moda.

YANES Familia
Luis Yanes, Juan Yanes y, sentado, Jesús Yanes.

CINCO GENERACIONES DE ORFEBRES JOYEROS

Las dos colecciones más reconocidas de Yanes son la ‘Malpica’ y la ‘Alhambra’. Malpica como bien cuenta Jesús Yanes, «Habla de Toledo, habla de un pueblo donde murió precisamente Claudio Yanes y para nosotros fue muy importante. La colección ‘Malpica’ tiene unos rasgos que son distintos, pero de origen visigodo. Nuestro bisabuelo tomó como punto de referencia una corona visigoda en la que ese mismo diseño motiva a ver una colección como ‘Malpica». La colección ‘Alhambra’ está inspirada en las cenefas de Alhambra. Dos colecciones que han dado la vuelta al mundo, y que a día de hoy siguen funcionando.

«EN YANES NADIE SE PUEDE ASUSTAR DE LO QUE OFRECEMOS»

Jesús, presidente de honor

El público y el perfil al que se dirige la lujosa firma es distinto ya que cuentan con dos marcas, la principal que es la propia Yanes y la secundaria que es ‘Young’, cada una tiene un público distinto. La marca principal está dirigida a personas mayores de 30 años, ya que principalmente las joyas se fabrican en oro, y el oro tiene un valor más alto que lo que puede ser la plata. Sin embargo, ‘Yanes Young’ está fabricada en plata y es muy asequible al público en general.

«HACER UNA JOYA NO ES UN TRABAJO FÁCIL», señalan lUIS Y JUAN

Independientemente de estás dos marcas Juan señala que «la filosofía de la marca siempre es un público joven, pero realmente hay gente joven con 80 años y gente vieja con 20 años. Lo que tratamos en las dos marcas es crear puntos nuevos, originales y distintos de una competencia y con los máximos grados de calidad».

En este contexto, el turismo de lujo ya sean mejicanos, venezolanos entre otros favorece a la marca. Y es que, la llegada de estos clientes es muy interesante ya que es un cliente con un alto poder adquisitivo, «un cliente que tiene un gusto muy refinado por las joyas y que realmente le gusta lucir esas joyas con acabados de lujo, con piedras preciosas, joyas Yanes» añade Luis.

Primera joyería Yanes.
Primera joyería de la firma.

CINCO GENERACIONES DE GRAN TRABAJO Y LUJO

«Es difícil mantener un negocio que se transmita de generación en generación. Nosotros tenemos cinco hijos, yo desde el principio defendía que estuvieran en nuestros talleres. Todos son joyeros. Para mí que sean joyeros es un privilegio», añade Jesús. Al presidente de honor de la lujosa firma le preocupa que pasará en un futuro.

Ha cambiado todo mucho y existe un poco de incertidumbre en el mundo de la joyería, pero, sin embargo, la joya es para la mujer y en ese sentido deja a los orfebres más tranquilos porque la joyería siempre existirá. Un sector que ha sabido internacionalizarse y Yanes ya está presente en Asia, Japón, Filipinas, Estados Unidos y en Europa. Actualmente, tienen intención de en un futuro contar con algún punto de venta en México.

En un futuro, Yanes espera crecer tanto a nivel nacional como a nivel internacional con las condiciones clásicas pero que se van a ir renovando. El objetivo para 2024 es dar a conocer la colección nueva ‘Arsamandi’ primero en España y después en los canales internacionales.

‘ARTE DE AMAR’, LA COLECCIÓN DE YANES POR SUS 160 AÑOS

Jesús Yanes presenta la exposición de alta joyería y orfebrería ‘Arte de Amar’ del 11 al 17 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, una de las principales instituciones culturales españolas que ocupa desde 1773 el emblemático Palacio de Goyeneche. Un palacio de estilo barroco que cuenta con una amplia diversidad de espacios tanto clásicos como modernos.

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La exposición ‘Arte de Amar’ se exhibe en tres salas; patio lucernario, patio de esculturas y salas anexas, cada una de ellas muestra un contenido y una temática diferentes pero todas ellas están ensambladas por un denominador común, la sinergia entre el arte de amar y el arte de la joyería y orfebrería. «Hace años pensé que me gustaría hacer algo importante en el tema del amor», señala Jesús Yanes.

‘ARTE DE AMAR’ ESTÁ REPRESENTADA EN CiNCO BLOQUES CON SUS RESPECTIVAS OBRAS

La colección ‘Arsamandi’ no se ha presentado oficialmente, pero si lo ha hecho Jesús Yanes en su evento en la Real Academia de Bellas Artes. Una colección inspirada en ‘Arte de Amar’ que para Jesús es ‘algo importantísimo’. Para los hijos de Jesús la exposición significa una gran ilusión porque como bien señala Luis, «hoy en día crear es muy difícil, hoy en día todo son copias, no hay nada nuevo. Realmente el crear es un fondo en blanco. Yo apoye desde un primer momento a mi padre porque sobretodo es crear algo tabú. Yo lo vi como un proyecto muy interesante y a su vez único».

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.