El Gobierno Vasco pide a los bancos mejorar la remuneración de los depósitos, porque es «anómala»

IG Markets

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha reclamado a las entidades financieras «cambiar y mejorar» la política de remuneración de los depósitos porque es una situación «anómala» y cree que puede existir entre ellas «una colusión táctica«.

Hurtado ha realizado estas manifestaciones tras la rueda de prensa de consejo de Gobierno, al ser cuestionado por el encuentro que mantendrá con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, para analizar la política de las entidades bancarias de remuneración a los depósitos y las posibilidades de impulsar la mejora de la retribución al ahorro.

Javier Hurtado ha indicado que se trata de una reunión interna como otras que suele mantener y se llevará a cabo en próximas fechas. En todo caso, ha remarcado «la preocupación compartida» que tienen ambos departamentos y ha recordado que su postura ha sido «muy clara», y ya desde el mes de junio, vista la actual situación, denunció que cree que existe «una colusión tácita entre las entidades bancarias que podrá ser legal, pero no es aceptable» con la actual subida de los tipos de interés.

A su juicio, esa subida de los tipos de interés tendría que acabar repercutiendo también en la remuneración de los depósitos de ciudadanos y pequeñas empresas. Hurtado ha indicado que es algo que no se está dando en este momento y, si se compara con los datos en el resto de Europa, es una situación «anómala» y espera que cambie en las próximas fechas.

«Veremos las posibilidades que tenemos dentro de las limitaciones competenciales que tenemos pero la situación es anómala y son las propias entidades bancarias las que tienen que empezar ese cambio en esa remuneración de los depósitos, sobre todo de los ciudadanos y de las pequeñas empresas», ha concluido.