Valor recupera la expansión de las chocolaterías en España

La marca Chocolates Valor sigue con su expansión en España. Lo hace inaugurando en el País Vasco su primera chocolatería en Vitoria. Chocolates Valor registró una facturación similar a la del pasado año, con unos ingresos que han rozado los 127 millones de euros en su ejercicio fiscal, que comprende de julio de 2021 a junio de 2022, y una producción en torno a las 21.500 toneladas de producto en un entorno complicado, según señala la cadena.

ENTORNO COMPLICADO, PERO POSITIVO PARA CHOCOLATES VALOR

En concreto, la compañía, que es una empresa familiar dedicada a la fabricación de chocolates con sede en la localidad alicantina de Villajoyosa (España), calificó los datos del ejercicio fiscal como «positivos» en un año 2022 «especialmente complicado» para las empresas del sector alimentario, muy castigadas por la inflación que ha afectado a los costes de las materias primas, logísticos y energéticos, lo que se materializa en una contención en sus beneficios, situados en 7,3 millones de euros, motivada principalmente por su decisión de absorber una gran parte del incremento de los costes y no repercutirlos a sus clientes y consumidores.

Valor recupera la expansión de las chocolaterías en España

En el mercado español la empresa destaca más por los productos sin azúcar y por el chocolate a la taza. De otro lado, la empresa exporta sus productos a un total de 60 países, el 40% de sus exportaciones van a Estados Unidos, el 25% a Latinoamérica, otro 25% a Asia y el 10% restante se comercializa en otros países. ​Además, tiene una franquicia de chocolaterías que cuenta ya con 34 establecimientos.

LA ESTRATEGIA DE CHOCOLATES VALOR PARA COPAR ESPAÑA

Gracias a los buenos resultados financieros de 2022, la compañía ha seguido con su estrategia, que le ha permitido consolidar un año más su posicionamiento como la segunda marca fabricante en los lineales de chocolate y como la firma que abandera las categorías estratégicas de su negocio, como son la de tabletas con altos porcentajes de cacao, tabletas sin azúcar, tabletas con frutos secos y el chocolate a la taza, entre otras. Hay que destacar que el poder adquisitivo del consumidor en España ha disminuido por la crisis inflacionaria, pero, aún así, Chocolates Valor ha sido capaz de aumentar sus ventas.

DOBLE VÍA DE INGRESOS: CHOCOLATERÍAS Y VENTA DE PRODUCTOS EN LA TIENDA

La compañía que dirige Pedro López cuenta ya con un total de 34 chocolaterías repartidas entre España y Andorra, de las que 27 son de titularidad propia mientras que otras siete se explotan en régimen de franquicia. Chocolates Valor quiere potenciar la línea de sus chocolaterías, pero paralelamente tener presencia en los supermercados con sus productos como las tabletas de chocolate, entre otras.

VALOR EN VITORIA

La nueva chocolatería está en pleno centro de la capital alavesa, y esto supone la entrada de Chocolaterías Valor en el País Vasco, reforzando la posición de la compañía en el Norte de la Península Ibérica.  Actualmente, la compañía cuenta con chocolaterías repartidas en Madrid, Burgos, Alicante, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades.

Valor recupera la expansión de las chocolaterías en España

LA GRAN COMPETENCIA DE CHOCOLATES VALOR

A nivel nacional, la empresa de chocolate que persigue de cerca a Chocolates Valor es Natra, una empresa que une la tradición del chocolate europeo con una constante innovación, para evolucionar con los gustos y necesidades de consumidores de todo el mundo. Natra se maneja con unos números de facturación de 473,3 millones de euros y con una actividad comercial en más de 90 países.

A nivel nacional, la empresa de chocolate que persigue de cerca a Chocolates Valor es Natra

En el ámbito internacional, se encuentran con la gran ‘Nestlé’, compañía suiza. La cuota de mercado de Nestlé es del 25%, en 2022 ganó un 45% menos hasta 9.377 millones. Bien es cierto que el grupo suizo registró el 3,6% más de ingresos durante el primer trimestre de 2023. Es una de las marcas más reconocidas y con un gran recorrido.  Es complicado arrebatarle la cuota de mercado a Nestlé. Chocolates Valor lleva una estrategia muy distinta a la compañía suiza y está por ver en qué grado logrará mejorar la cuota, si es que lo consigue.

Hay que añadir, que ante la situación de la Chocolates Valor ocupa en el mercado, una de las estrategias que ha llevado a cabo ha sido apostar por unas actividades promocionales y de comunicación muy fuertes y rompedores. Han creado nuevos productos para diferenciarse del resto y así aumentar ventas. Si bien, según destacan, el punto más fuerte de Valor siempre ha sido apostar por la calidad de todas las fases de fabricación que ellos mismos llevan a cabo.