Las copias de Aliexpress y Shein triunfan en el mercado

Los marketplace chinos, es decir, Aliexpress, Shein, Miravia y Temu han elevado sus ventas en el primer semestre, según el análisis realizado por la plataforma financiera Fintonic a través de OpenInsighs. El sector del comercio electrónico crece de forma acelerada y está alcanzando a sus vecinos europeos. Un auge que creció a causa de la pandemia y que animó a un número récord de consumidores a realizar compras en línea y a muchas empresas a sumarse al comercio electrónico.

Las plataformas online tienen mucha rivalidad y la competencia a Shein es una tarea muy ardua para algunas compañías ‘fast fashion’ del sector textil. Algo parecido sucede con Aliexpress, al que le ha salido una ‘copia’como Miravia, lo que va a hacer que tenga que usar otra estrategia para competir con la gran compañía, Aliexpress. Hablamos de una competencia complicada ya que son marketplaces con precios tan bajos que hacen prácticamente imposible que sus rivales puedan enfrentarse.

EL COMERCIO ONLINE TRIUNFA EN ESPAÑA

Entre los productos que más se compran en los ‘marketplaces’ encontramos la electrónica en primera posición con un 65%, y en segunda posición la ropa con un 61%. Es decir, dos de las categorías que más marcas online tienen a precios razonables para todos los bolsillos como Aliexpress, Shein, Temu y Miravia.

Cataluña y Andalucía son las comunidades en las que más se compra en los comercios online de origen chino

Por regiones, los ciudadanos de Cataluña y Andalucía son los que más compran en los comercios online de origen chino, mientras que, por rango de edad, es significativa la predominancia del grupo de 18 a 24 años dentro de los compradores de Shein, con un peso tres veces superior al de los otros tres competidores. Sin embargo, en Temu se encuentra un peso notable de la población de entre 55 y 65 años, cuya presencia entre su clientela es casi el doble que en el resto.

Las copias de Aliexpress y Shein triunfan en el mercado
Pop-up de Shein en Barcelona

CRECEN LAS VENTAS DE SHEIN Y ALIEXPRESS

Las ventas de Shein en el primer semestre crecieron un 40%, mientras que las de Aliexpress se elevaron casi un 5%. Hay que destacar que hablamos de un sector que está ganando terreno y al que muchos consumidores tienen como primera opción. Amazon sigue ocupando la primera posición en la mente del comprador cuando hablamos de e-commerce y AliExpress aparece en segundo lugar.

LOS MARKETPLACE CONTINÚAN GANANDO TERRENO EN LA VENTA ONLINE Y SE HAN CONSOLIDADO COMO UN CANAL DE DISTRIBUCIÓN CLAVE EN EL MERCADO ESPAÑOL

En un informe realizado por la plataforma financiera Fintonic a través de OpenInsighs, se constata que Shein, la firma de moda low cost, que desembarcó en España en 2008, ha experimentado un fuerte crecimiento en plena pandemia y sigue ganando adeptos tras crecer durante el primer semestre de 2023 un 40% más en comparación al mismo periodo de 2022.

Este análisis que muestra el auge de los e-commerce chinos más jóvenes como es el caso de Miravia, la última apuesta de Alibaba, que durante el segundo trimestre de 2023 llegó a multiplicar por cuatro las ventas con respecto al trimestre anterior. Es una aventura que cuenta con presencia de marcas como Lego, Kelme, L’Oreal Paris y Ecoalf, entre otras.

La copia más cercana y novedosa a Shein es la de Temu que ha tenido una fuerte entrada en el mercado español por su modelo de negocio con precios ‘low cost’. Sin embargo, la evolución de Aliexpress, activa en España desde 2013 ha sido más sostenida con un incremento muy próximo al 5% en los primeros seis meses de año en relación con los resultados de la primera mitad de 2022.

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LAS DEVOLUCIONES, UN RIESGO COMÚN

El informe revela también que durante el segundo trimestre del año el gasto medio de las personas que compraron en estas plataformas fue de 80 euros, siendo Shein la que se posiciona como líder, con un ticket medio de 50 euros. Destaca que Shein es de las que más ofertas realiza y se puede observar la inversión en marketing y publicidad gracias a influencers que las otras plataformas todavía no tienen.

Miravia le sigue a Shein de muy cerca con 30 euros, seguida por Temu con 24 euros y Aliexpress, con 19 euros. Unas cifras que cada vez son más significativas, ya que el ticket medio de gigantes del comercio electrónico como Amazon se sitúa en 35 euros, según destaca el informe. Bien es cierto que el comercio electrónico tiene un riesgo al no contar con establecimiento físico, al no poder probar la ropa ni ver los tejidos ni comprobar que los artículos funcionen correctamente la tasa de devoluciones es superior a las tiendas físicas.

Shein anota una tasa de devolución por encima del 9% en línea con Amazon, mientras que Miravia, Temu y Aliexpress se mantienen en el entorno del 6% o el 7%. El director general de OpenInsights, Iker de los Ríos, ha señalado que «estamos observando diversos ajustes en lo relativo a las devoluciones en el sector durante los últimos meses, especialmente desde que Inditex comenzó a cobrar por ellas en febrero. El buen comportamiento de Aliexpress en este contexto es especialmente relevante tras los cambios en el proceso de devoluciones que puso en marcha el pasado mes de junio».