viernes, 13 diciembre 2024

Ant Group, la filial de Alibaba regulariza su situación en el mercado chino para entrar en bolsa

Las autoridades chinas han anunciado una multa 984 millones de dólares para la filial de Alibaba, Ant Group. Según fuentes chinas, esta sanción permite regular y normalizar su mercado después de varios años en las que las autoridades comunistas vieron con recelo el peso que ganó esta compañía privada en el sistema financiero gracias a sus actividades de préstamos, inversiones y seguros para consumidores y pequeñas empresas. Esas mismas autoridades han querido remarcar y recordar que la compañía operaba sin estar sometida a la misma reglamentación que los bancos.

Dentro de los términos de la sanción el Banco Popular de China ha relatado que dentro de la normativa financiera del país multarían a Ant Group con la cantidad anteriormente citada y sus subsidiarias también estarían sometidas dicha sanción. Además se le exigirá que detenga las operaciones de su servicio de ayuda médica Xianghubao financiado por crowdfunding y que compense a sus usuarios. Esta sanción es la multa más grande impuesta a una empresa que opera online en China.

 «Cumpliremos con los términos de la sanción con toda seriedad y sinceridad y continuaremos mejorando nuestra forma de trabajo»

Según ha señalado el Banco Popular de China en un comunicado, Ant Group y sus subsidiarias violaron leyes y regulaciones en áreas que incluyen gobierno corporativo, protección de usuarios financieros, negocios de pago y liquidación, protección de datos de los clientes, así como obligaciones contra el lavado de dinero y la evasión de capitales. Desde Ant Group han señalado que están trabajando para reparar todas estas irregularidades y operar correctamente sin perjuicio hacia sus clientes. «Cumpliremos con los términos de la sanción con toda seriedad y sinceridad y continuaremos mejorando nuestra forma de trabajo», han declarado desde la corporación.

Además de Ant, las autoridades chinas también anunciaron que habían multado a Ping An Bank, la aseguradora PICC Property and Casualty, Postal Savings Bank y a la plataforma de pago online de Tencent Holdings, entre otras.

«La mayoría de los problemas destacados para los negocios financieros de estas plataformas están en proceso de subsanarse», han señalado desde el Banco Popular de China. Además, esta misma entidad ha agregado que esta regulación financiera cambiará el enfoque de estas empresas y regulará este tipo de industria.

SUBIDA DE LAS ACCIONES DE ALÍ BABÁ EN USA

Por otro lado, las acciones que cotizan en Estados Unidos de su matriz, el gigante del comercio online Alibaba Group, subieron un 9% después del anuncio de la sanción por parte del Banco Popular Chino. Con esta misma tendencia, las acciones de la empresa en Hong Kong también subieron hasta un 6,4%.

En este sentido, cabe recordar que esta sanción a Ant Group allana el camino para que la firma ‘fintech’ obtenga una licencia de sociedad de cartera financiera y pueda mejorar su crecimiento para finalmente lograr el objetivo perseguido por su directiva que no es otro que poder cotizar en los mercados de valores.

Ante estas circunstancias y posibles movimientos para el sector tecnológico en general hay que resaltar que la multa marca un paso clave hacia la conclusión de las políticas restrictivas de China contra las empresas privadas. Unas políticas que comenzaron con la cancelación de la oferta pública inicial de Ant Grop a finales de 2020, fecha en la que Ant Group preparó una de las mayores entradas en bolsa de la historia, por un valor cercano a los 34.000 millones de dólares, pero las autoridades frenaron la operación 48 horas antes de su realización. Ese frenazo, según se cuenta en los mentideros económicos mundiales, se debió a las críticas de su máximo accionista, el multimillonario Jack Ma.

Por este motivo, recordar las diferentes acciones realizadas desde el gobierno chino para «finalizar las sanciones, aclarar sus expectativas y establecer límites claros de actuación son clave para estabilizar la confianza del sector privado», según ha señalado el fundador de la prestigiosa y con sede en Pekín Lens Consulting, Rukim Kuang,

Ant Group fue fundada por el multimillonario Jack Ma y opera Alipay, la mayor plataforma de pago digital del mundo, con cientos de millones de usuarios en China y otros países. Con la intención de superar esta problemática desde abril de 2021 Ant Group ha estado restructurando su política comercial. Y esto incluye convertirse en una sociedad de cartera financiera que estaría sujeta a reglas y requisitos de capital similares a los de los bancos.

En este sentido, Jeffrey Towson, socio de la consultoría TechMoat, dijo que Ant Group tendrá un camino de crecimiento «fantástico» ahora que se resolvieron sus problemas regulatorios y de contratos con sus usuarios, que afectaron principalmente a sus negocios de crédito y pagos nacionales. Y es que parece ser que desde la filial de Alí Babá se están preparando par dar el golpe definitivo al comercio online del mercado chino, uno de los mayores del mundo.


- Publicidad -