Los supermercados desconfían de sus clientes y protegen el aceite con alarmas

En varios supermercados las botellas de aceite de oliva ya cuentan con una anilla antirrobo debido a su elevado precio, según presenció MERCA2 en Madrid. Es la manera de protegerse de posibles hurtos y un gesto de desconfianza hacia los usuarios. El alza de precio del aceite viene motivado en gran medida por el impacto del cambio climático y la sequía que han ido sufriendo los campos durante los últimos años, más concretamente 2022 y 2023.

El aceite de oliva nunca había estado tan caro. En lo que llevamos de 2023 se ha encarecido de media un 40% y el precio del litro se prevé que vaya a superar pronto los 10 euros. En apenas 45 días el precio del aceite de oliva se ha incrementado un 15% hasta la primera quincena de julio, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Dicho aumento no recoge aun el que se ha producido en las últimas 6 semanas, período en el que, aparentemente, la escalada ha sido superior.

CARREFOUR Y OTROS LUCHAN CONTRA EL HURTO DEL ‘ORO LÍQUIDO’

En estos momentos, el precio del aceite ronda ya casi los diez euros por litro en algunos supermercados y esto ha provocado que se convierta en uno de los principales objetivos. Un objetivo claro para aquellos ‘amigos de lo ajeno’ que hayan puesto el foco en este producto, al ser uno de primera necesidad y pilar fundamental de nuestra dieta.

Carrefour ha decidido poner collarines de seguridad en sus botellas de aceite para evitar cualquier hurto y otros supermercados también han decidido aplicar está medida para protegerse.

aceite refinado de girasol de la marca KoipeSol
Aceite refinado de girasol de la marca KoipeSol.

Lo que sorprende a muchos consumidores es que todos los aceites incluso con precios más asequibles como el aceite refinado de girasol de la marca KoipeSol, con un precio de 3,65 euros, también cuenta con una seguridad de alarma, es decir, el supermercado está todo ‘protegiendo’ el aceite, sin hacer distintivos en marcas y precios.

LOS COLLARINES DE SEGURIDAD USADOS HABITUALMENTE EN BEBIDAS ALCOHÓLICAS O INCLUSO HASTA CAJAS PROTECTORAS

Por ejemplo, Carrefour protege el preciado aceite utilizando los elementos que tienen disponibles, como son los collarines de seguridad usados habitualmente en bebidas alcohólicas o incluso hasta cajas protectoras. Al respecto, el socio director de la empresa del sector antihurto STC, Salvador Cañones, añade: «Como pequeña muestra, un único establecimiento de una importante cadena de supermercados nacional nos ha solicitado 1.200 unidades de un collarín especial para proteger los aceites. En mis 26 años en la industria jamás había visto este incremento, y podría ser que aún no hayamos alcanzado el pico máximo».

Cañones afirma que «anteriormente, el principal aceite robado era el de la categoría gourmet, pero en el último mes estamos recibiendo pedidos de protectores para las botellas de 1 litro e incluso las garrafas de 3 y 5 litros». El aumento de los robos es exponencial, en otras categorías cuando un producto aumenta de precio un 20%, los intentos de hurtos se terminan multiplicando por 5.

EL PRECIO DEL ACEITE VA A SEGUIR SUBIENDO

España es el principal productor de aceite de oliva del mundo, con una producción media anual de unas 1,3 o 1,4 millones de toneladas. Destacando que este 2023 van a tener la peor cosecha del sigo XXI con una producción de unas 660.000 toneladas, la mitad que si lo comparamos con una cosecha habitual.

Ahora bien, esta subida no solo ha afectado al aceite de oliva. También lo ha hecho a otras variedades. Las subidas de precio del aceite en todas sus variedades tienen su origen en la importante reducción de la cosecha sufrida esta campaña. Y es que la producción ha caído alrededor del 50%. Un problema que afecta directamente a los supermercados, pero también a los productores. En las cooperativas ya se está pagando el kilo de aceituna entre 1,3 y 1,4 euros. Hay quienes lo pagan ya a 1,50 euros el kilo de la aceituna. Pronto el aceite de los supermercados llegará a costar 10 euros el litro.

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Los agricultores con tan poca cosecha tienen que hacer frente a prácticamente los mismos costes de producción teniendo que incrementar el precio del aceite para poder sobrevivir. Los transportistas protegen sus márgenes y trasladan cualquier subida al consumo, ellos también se enfrentan a mayores costes derivados de la inflación como son el combustible, la energía y los costes salariales. La sequía de este verano ha provocado un fuerte impacto en el aumento de precio que ya era preocupante durante los últimos meses.

La OCU achaca el aumento de los precios de forma desmesurada a la caída de la producción u a la especulación de los mercados mayoristas, que pagaron precios muchos menores a los productores que los que ahora se ven en los supermercados. Está por ver cuál será la reacción de la competencia ante la medida tomada por Carrefour de contar con alarmas para protegerse de los hurtos, unos motivados por el alto precio del aceite de oliva. El precio puede subir aún más.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.