Carrefour y Dia apuestan por el aceite más barato

En el primer semestre de 2023 bajó el consumo interno del aceite eun 51% a causa de la gran subida de precio que ha ido experimentando este producto durante los últimos meses. La Comisión Europea comunicó en su último informe que se iban a producir un total de 1.385.000 toneladas. Esta cifra, comparada con el último año, se ha reducido en un 39%. Durante 2022 se recolectaron un total de 2.272.000 toneladas.

Actualmente, el aceite está considerado como el oro líquido. Un producto que tiene una gran importancia económica para muchos países productores, ya que su exportación genera importantes ingresos. Además, la industria alimentaria utiliza el aceite en una gran variedad de productos, lo que implica que su producción, distribución y comercialización generen una gran cantidad de empleos. Más de 350.000 agricultores se dedican al cultivo del olivar y el sector mantiene unos 15.000 empleos en la industria y genera más de 32 millones de jornales por campaña.

Los supermercados se encuentran en una situación de desconcierto ante un producto que parece ser que no va a dejar de subir de precio. El incremento de precios ha provocado que el consumidor nacional haya reducido el consumo del aceite, pero bien es cierto que el aceite de oliva es insustituible debido a los beneficios saludables que produce y así lo demuestran la gran mayoría de estudios científicos y médicos. No existe -y no es equiparable- el posible desplazamiento del aceite de oliva por otras grasas vegetales, ya que no se puede equiparar cambiar una cosa por otra.

EL ACEITE UN PROBLEMA PARA LOS SUPERMERCADOS Y LOS PRODUCTORES

El cambio de temperatura está provocando que las cosechas no den el fruto esperado. España está viviendo las peores cosechas en años por la sequía y los cambios climáticos que obligan a pasar de unos meses de sequía a una semana de lluvias torrenciales que terminan de destrozarlo lo poco que pueden cosechar los agricultores españoles. También hay una falta de agua importante con la que estos productores no pueden asegurarse ni el cultivo ni la cosecha.

PRONTO EL ACEITE COSTARÁ EN LOS SUPERMERCADOS 10 EUROS

Un problema que afecta directamente a los supermercados, pero también a los productores. En las cooperativas ya se está pagando el kilo de aceituna entre 1,3 y 1,4 euros. Hay quienes lo pagan ya a 1,50 euros el kilo de la aceituna. Pronto el aceite de los supermercados llegará a costar 10 euros el litro. Los productores ven cómo sus cosechas no llegan a buen puerto y con las mismas se esfuman sus ingresos.

Aceite
Estanterías de aceite de Mercadon

Si la campaña 2022/2023 ha sido la peor, las perspectivas para la próxima campaña 2023/2024 son igualmente negativas y malas y estarán marcadas por la sequía y las altas temperaturas. Los precios actuales del aceite responden a una realidad que se está viviendo y que afecta no solo a los consumidores, también a productores, cooperativas y supermercados.

CARREFOUR Y DIA CUENTAN CON EL ACEITE MÁS BARATO

La necesidad de hacer la compra en los supermercados más económicos ahora también incluye buscar el establecimiento que cuente con el precio más bajo en el mercado del aceite de oliva. Si bien, es verdad que hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de aceite y que no todos cuentan con la misma calidad, de ahí dependerá de cuál escojamos el precio será distinto.

Aceitunas para aceite de oliva Merca2.es

En Dia los consumidores pueden comprar el aceite de oliva más barato, con un precio de 6,40 euros el litro. Si nos centramos en el aceite de oliva virgen extra deberemos de desplazarnos a Carrefour para conseguir ahorrar en este producto. El precio en Carrefour es de 6,59 euros el litro, mientras que el segundo se vende por 6,79 euros el litro. No podemos olvidarnos que Dia y Carrefour son dos de las cadenas de distribución alimentaria que cuentan con una estrategia muy marcada y buscan ser la alternativa para todos aquellos consumidores que buscan hacer la compra en aquellos establecimientos que cuenten con ofertas y promociones.

El representante de la organización agraria UPA-A, Cristóbal Cano, señala que “una comercialización buena en los precios actuales y unas perspectivas de mala cosecha son circunstancias que nos permite asegurar que a corto plazo no atisbamos una disminución de los precios ni en origen ni en el resto de eslabones de la cadena a día de hoy y a medio plazo”.  

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.