Los salarios bajos se llevan el alquiler de los inquilinos a ciudades pequeñas

El acceso a la compra de vivienda es cada vez más complicado. Los precios por las nubes y las pocas facilidades con las hipotecas hacen que los españoles se decanten por la vía del alquiler. La primera opción es imposible y la segunda, la del arriendo, se está poniendo casi imposible. El precio del alquiler marca cifras récord llegando a los 11,9 euros por metro cuadrado en julio.

EL ALQUILER, CASI 1.000 EUROS

Un informe realizado por el portal inmobiliario Idealista ofrece una clasificación de los 100 municipios más demandados para el alquiler en el segundo trimestre de 2023. El precio medio de prácticamente del 50% supera los 900 euros, una cifra que no pueden permitirse muchos y se ven obligados a buscar vivienda en zonas más rurales. Es necesario tener en cuenta que se considera alta demanda aquellas que tienen más de 1.450 anuncios, entre venta y alquiler.

DEMANDA DE VIVIENDA CON PRESENCIA EN BARCELONA

Los dos primeros puestos los ocupan dos municipios que hasta ahora no se situaban en la parte alta. La localidad de Barcelona encabeza el listado de este trimestre con un precio medio de alquiler de 842 euros mensuales. Le siguen Vitoria (893 euros al mes) y L’Hospitalet de Llobregat (965 euros al mes), que llevan encabezando el ranking de demanda de alquiler durante los últimos años, intercambiándose el liderato. Le sigue Móstoles (835 euros al mes) y otra nueva entrada frente al trimestre anterior como Cornellà de Llobregat (933 euros al mes), también de la periferia de la capital catalana. El interés por vivir cerca de Barcelona se confirma con el décimo puesto de Badalona (1.147 euros al mes).

En el segundo trimestre del año la demanda aumenta en la costa

En el segundo trimestre del año la demanda aumenta en la costa, donde muchas localidades turísticas suban posiciones en el ránking.

LAS 10 ZONAS MÁS CARAS PARA PAGAR EL ALQUILER

Al poner atención en las zonas más caras para pagar el alquiler, podemos ver que no se corresponde con los mismos municipios demandados, donde la provincia de Málaga cobra gran protagonismo con 4 municipios en la lista de los 10 primeros.

Para vivir en la zona más costosa de España es necesario desembolsar cada mes una media de 3.286 euros.

Para vivir en la zona más costosa de España es necesario desembolsar cada mes una media de 3.286 euros. Se trata del municipio de Benahavís en la provincia de Málaga. En la lista le siguen: el municipio de Calvia en Baleares (3.232 euros/mes); Marbella, Málaga (3.159 euros/mes); Estepona, Málaga (2.710 euros/mes); Sotogrande, Cádiz (2.665 euros/mes); Castelldelfels, Barcelona (2.489 euros/mes); San Cugat del Vallés, Barcelona (1.940 euros/mes); Altea, Alicante (1.884 euros/mes); Llucmajor, Baleares (1.873 euros/mes); Mijas, Málaga (1.777 euros/mes).

EL EFECTO DOMINÓ ROMPE LA REGLA

Existe una regla presupuestaria promulgada por la senadora y académica Elizabeth Warren para poder tener un equilibrio de vida en función del salario. Consiste en que el 50% tiene que destinarse a los gastos primarios como pueden ser la comida, el transporte, el pago de la vivienda, seguros y colegios. Un 30% debe ser para los gastos prescindibles, como puede ser salir a cenar a un restaurante, ir al cine o viajar. Y el último 20% se debe destinar para ahorrar.

Según el artículo 47 de la Constitución Española, «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Este artículo atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. A pesar de que queda reflejado en la Constitución, no existen medidas suficientes, por ahora, por parte de los políticos para facilitar el acceso a los más desfavorecidos.

El aumento generalizado de los precios ha originado una disminución del poder adquisitivo en España. Como consecuencia, estos porcentajes se ven alterados. Al superar la cifra destinada a los gastos primordiales, los gastos prescindibles pero necesarios para el bienestar de la persona, disminuyen.

EL SALARIO MÍNIMO NO ES SUFICIENTE

La mayoría de personas que no pueda pagar los altos precios de alquiler, deberán trasladarse a zonas menos pobladas y con unos precios que aun así superan el máximo permitido por los que tienen un salario mínimo.

La teoría, según los expertos, es no superar el 30% del salario en la vivienda. Actualmente, el salario minino interprofesional en España son 1.080 euros, es decir, el gasto destinado al alquiler no debería superar los 300 euros. Sin embargo, la mitad de municipios del ránking superan los 900 euros.

Una persona con el salario mínimo estaría sobrepasando el porcentaje del 30% que debería destinar a la vivienda incluso en las últimas 10 provincias. En la última posición de la lista se encuentra Ciudad Real, con un precio medio de 476 euros al mes. Le siguen: Palencia (518 euros/mes); Ourense (550 euros/mes) Algeciras, Cádiz (569 euros/mes); Cáceres (569 euros/mes); Lugo (575 euros/mes); Jaén (600 euros/mes); Roquetas de Mar, Almería (603 euros/mes); Badajoz (608 euros/mes); Huelva (620 euros/mes).