JD Sports y Nike hacen peligrar miles de empleos por la IA

JD Sports es un minorista omnicanal líder mundial de marcas de deportes, moda y actividades al aire libre. Su objetivo principal es ampliar su posición como especialista mundial en ropa deportiva y concentrarse aún más en su cartera de productos deportivos. La marca cuenta con bastantes planes de futuro, a parte de la adquisición de Courir (cadena francesa especializada en calzado preferentemente y accesorios de moda deportiva), también tienen intención de reorganizar las filiales europeas para tener un mejor control de su desarrollo a largo plazo. Actualmente JD Sports ha incluido unos espejos de realidad virtual como prueba para que los consumidores prueben virtualmente 18 artículos de Nike. Esta apuesta es una muestra de cómo con la IA están en riesgo muchos empleos.

JD SPORTS, NIKE Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL GENERAL

La transformación digital se está consolidando en todos los ámbitos y el sector minorista no es una excepción. Las nuevas herramientas tecnológicas buscan ofrecer experiencias de compra más personalizadas, con mayor capacidad de interacción y que acerque el producto al cliente. Por ello, uno de los últimos avances en este sentido, el espejo interactivo con IA, permite personalizar tus compras y pretende revolucionar el mundo del retail.

Todavía queda mucho por hacer con la tecnología que se irán creando tendencias a lo largo de los años, entre las que van a destacar la personalización a través de la IA y de los datos, así ofrecerán una mejor experiencia de compra posible. Además, cabe destacar que el 80% de las devoluciones se deben a una insatisfacción del cliente con la talla, y es bueno saber cómo va a quedar el artículo en el cuerpo del cliente antes de comprarlo, reduciendo el margen de la devolución mejorando la experiencia de compra.

ESPEJOS DE REALIDAD AUMENTADA DE JD SPORTS

Actualmente JD Sports ha incluido unos espejos de realidad virtual como prueba para que los consumidores prueben virtualmente 18 artículos de Nike, además de realizar compras en línea si un artículo está agotado o sujeto a preventa. Una innovación que cuenta con unas pantallas que en todo momento saben los artículos que estás introduciendo en el probador, es decir, una medida de seguridad importante.

JD Sports ha incluido unos espejos de realidad virtual como prueba para que los consumidores prueben virtualmente 18 artículos de Nike

Unos espejos que han sido proporcionados por ZERO10 que colabora con JD Sports para animar la nueva colección de la marca con Nike, ‘Need it Now’. Zero 10 es una empresa líder en pruebas de realidad aumentada en el sector de la moda. Cuentan con experiencias de prueba virtual altamente realista y de primer nivel. La innovadora solución minorista de ZERO10 da vida a los artículos digitales e imita perfectamente la ropa y los bolsos reales. Ajusta virtualmente a sus clientes en segundos con AR Mirror o AR Storefront en la tienda y ofrece una forma más divertida y atractiva de comprar.

«YA HEMOS VISTO QUE EL ESPEJO DE AR MEJORA LA PARTICIPACIÓN DEL USUARIO, EXTIENDE EL TIEMPO QUE PASAN EN LA TIENDA Y DEJA UNA IMPRESIÓN DURADERA»

George Yashin, CEO de Zero10

El último acuerdo para la empresa de prueba virtual ZERO10 es una colaboración en persona con JD Sports en las tiendas insignia de Times Square en Nueva York y State Street en Chicago. El AR Mirror exclusivo de Zero10 está alimentado por una supercomputadora que ejecuta modelos de visión por ordenador en tiempo real y renderizar la ropa en una resolución de 4k. El seguimiento del cuerpo en 3D lo produce un modelo precios del usuario en un espacio tridimensional, mientras que de la mano de la tecnología replica el comportamiento de la ropa en la vida real, esto hace que sea mucho más realista la experiencia para los consumidores.

Nike

NIKE, TOMMY HILFIGER APUESTAN POR LA IA

Contar con el uso de la inteligencia artificial puede provocar que vuelva haber una gran cantidad de gente en el paro, ya que si tienes un recurso que te facilita el trabajo y te lo realiza en el menor tiempo posible, eso favorece a la compañía, que optará por este servicio y no por el trabajo humano que no llegaría a reducir los tiempos a gran nivel y que cobraría más.

Nike

Tanto Nike como Tommy Hilfiger han contado con la empresa Zero10 y han apostado por la inteligencia artificial en sus tiendas como prueba de un nuevo proyecto. Tommy Hilfiger probó el espejo en tres tiendas globales en las principales ciudades europeas. Los consumidores que se pasaron por estas tiendas pudieron probarse la colección Tommy X Shawn Classics Reborn en segundos sin siquiera entrar al probador, divertirse mientras compran y crear contenido único con artículos digitales que mejoran y te dejan un recuerdo en tu experiencia de compra.

la experiencia del espejo ahorra tiempo a los consumidores, pero que preocupa a los trabajadores de las marcas

Si el proyecto de prueba sale bien, pronto podremos encontrarnos en las tiendas JD Sports del territorio español estos espejos pioneros en la inteligencia artificial y comprar ropa sin necesidad de probar los artículos. Una experiencia que ahorra tiempo a los consumidores, pero que preocupa a los trabajadores de las marcas por si son sustituidos en sus labores y porque es muy probable que las marcas necesiten reducir costes de personal al hacer una inversión en estos espejos de inteligencia artificial.