La filial turca de BBVA, Garanti, ha lanzado un servicio en el país de transferencia y custodia de bitcoin y ether, aunque la entidad financiera ha indicado que ofrecerá «nuevos productos y servicios» en el futuro, según ha informado en un comunicado.
GARANTI BBVA SERVICIOS
Los servicios se prestarán a través de Garanti BBVA Digital Assets, una nueva compañía filial de Garanti BBVA Financial Technologies. «Dado el interés de nuestros clientes por los activos digitales, hemos tomado la decisión de crear un equipo especializado en desarrollar las tecnologías blockchain más avanzadas», ha indicado el presidente de Garanti BBVA Digital Assets, Çagri Süzer.
«Nuestras investigaciones muestran que los clientes valoran significativamente la seguridad en sus transacciones con criptoactivos, y especialmente en su almacenamiento. Por eso, estamos realmente satisfechos de lanzar nuestro wallet digital que responde a estas necesidades», ha apostillado.
BBVA ya ofrece servicios de custodia, transferencia y compraventa de bitcoin y ether en Suiza desde 2021
BBVA ya ofrece servicios de custodia, transferencia y compraventa de bitcoin y ether en Suiza desde 2021, donde la regulación es favorable a este tipo de activos digitales.
RESULTADOS EN EL PAÍS DE ERDOGAN
Turquía generó un resultado atribuido de 525 millones de euros durante el primer semestre de 2023 que «compara muy positivamente con el resultado alcanzado en el primer semestre de 2022, recogiendo ambos periodos el impacto de la aplicación de contabilidad por hiperinflación», recoge el informe financiero del primer semestre. El resultado acumulado a cierre de junio de 2023 refleja el impacto positivo de la revalorización, desde el punto de vista fiscal, de los bienes inmuebles y otros activos amortizables de Garanti BBVA AS que ha generado un abono en el gasto por Impuesto sobre Sociedades, debido a la mayor base fiscal de los activos, por importe aproximado de 205 millones de euros.
LO FISCAL
En el ámbito fiscal, tras su publicación en el Boletín Oficial el 15 de julio de 2023, ha entrado en vigor en Turquía la Ley No. 7456 sobre el Impuesto Adicional a los Vehículos Automotores y la modificación de determinadas Leyes, así como del Decreto Ley No. 375, para 39 la Compensación de las Pérdidas Económicas causadas por los terremotos del 6 de febrero de 2023. Entre otros aspectos, esta Ley contempla la modificación del tipo general de gravamen del Impuesto sobre Sociedades en Turquía que aumenta del 20% al 25%. Sin embargo, el tipo general de gravamen para bancos e instituciones financieras se eleva al 30% (ya venía siendo del 25%). Esta modificación resulta aplicable a los beneficios generados en los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2023. El
Grupo no espera impactos significativos por la reforma.
En el segundo trimestre de 2023, el resultado atribuido disminuyó un 10,5% frente al trimestre anterior a tipo de cambio corriente debido a la fuerte depreciación de la lira turca desde finales de marzo (-26% frente al euro). Por otro lado, la tasa de inflación trimestral en el segundo trimestre del año (6,4%) ha sido menor a la registrada en el trimestre precedente (12.5%), resultando en un
ajuste negativo por hiperinflación significativamente más reducido.
En el segundo trimestre el resultado atribuido disminuyó un 10,5% frente al trimestre anterior a tipo de cambio corriente debido a la fuerte depreciación de la lira turca desde finales de marzo
Según BBVA, «Hay incipientes señales de cambios de la política económica en general, y de la política monetaria en particular, desde las elecciones generales realizadas en mayo de 2023, que apuntan a una gradual corrección de las actuales distorsiones macroeconómicas, especialmente de las elevadas necesidades de financiación externa». «En este sentido, los tipos de interés de referencia han aumentado desde el 8,5% hasta el 17,5% en julio y previsiblemente seguirán aumentando en los próximos meses con la intención de controlar la inflación, que alcanzó 38,2% en junio en términos interanuales, en un contexto en que la velocidad de depreciación de la lira turca ha aumentado.
El crecimiento económico podría alcanzar 4,5% en 2023, por debajo de la expansión de 5,6% registrada en 2022
El crecimiento económico podría alcanzar 4,5% en 2023, por debajo de la expansión de 5,6% registrada en 2022, aunque muy por encima de la previsión anterior de BBVA Research (3,0%), en gran parte debido al fuerte dinamismo de la actividad económica en la primera mitad del año. Pese a la alta incertidumbre, en parte debido a las dudas sobre la duración y la escala del actual proceso de ajuste de la política económica, lo más probable es que el ritmo de crecimiento del PIB se modere hacia delante, reduciendo las presiones sobre la inflación, que sin embargo se mantendría en niveles elevados, alimentada por los estímulos fiscales, la depreciación cambiaria y la elevada inercia del proceso de revisión de precios, entre otros factores