El crecimiento de Temu hace temblar a Shein y AliExpress

El e-commerce está creciendo en España gracias a plataformas como AliExpress, Shein y ahora con Temu. El sector del comercio electrónico crece de forma acelerada y está alcanzando a sus vecinos europeos. Un auge que creció por la pandemia, que animó a un número récord de consumidores a realizar compras en línea y a que muchas empresas se sumaran al comercio electrónico.

Según datos de Statista, de los 47 millones de habitantes en España, el 93% utiliza Internet. Este número solo ha aumentado en 300.000 usuarios en comparaciones con 2021. En 67% de la población española realiza compras online, gastando una media de 121 euros al mes. Hay que destacar que durante los tres primeros meses del año las ventas del e-commerce han aumentado un 19% durante los tres primeros meses del año.

Las plataformas online a día de hoy tienen mucha rivalidad y hacerle la competencia a Shein es una tarea muy ardua para algunas compañías ‘Fast Fashion’ del sector textil. Debido a que sus precios tan bajos hacen prácticamente imposible que sus rivales puedan enfrentar a esta empresa, ya que tienen queasumir unos costes a los que Shein, actualmente, no hace frente.

TEMU QUIERE IMITAR LA ESTRATEGIA DE SHEIN

Era de esperar que tras el éxito de Shein en ventas y usuarios, y con el auge del comercio online se crearán plataformas en un futuro no muy lejano para competir con el gigante chino de la moda ‘low cost’. Temu ha querido aprovechar el buen hacer de Shein para ser una nueva aplicación de tienda en línea que está ganando mucha popularidad en los últimos días debido a su amplio catálogo de ropa y accesorios.

TEMU: ENTRE TODOS BAJAMOS EL PRECIO

Hablamos de otro marketplace chino, propiedad de PDD Holdigns, un conglomerado chino con sede en Shanghai y cotizado en Nasdaq. Un mercado en línea que conecta a los consumidores con millones de vendedores, fabricantes y marcas de todo el mundo con la misión de capacitarlos para vivir sus mejores vidas. Temu se compromete a ofrecer los productos de calidad más asequibles en un entorno inclusivo.

Gracias a esta nueva plataforma online los usuarios pueden comprar como unos multimillonarios ya que muestran increíbles ofertas de hasta 96%, en una amplia variedad de productos principalmente ropa de moda calificada como ‘fast fashion’. Un ejemplo de producto rebajado sería una blusa que el precio inicial es de 22,49 euros y con las rebajas el precio final se queda en 6,37 euros.

Algunos de los productos que se pueden ver en la página web de Temu
Algunos de los productos que se pueden ver en la página web de Temu

UN GRAN CATÁLOGO QUE ASUSTA A LA COMPETENCIA

La gran cantidad de distintos productos que pone Temu al servicio de sus clientes asusta a grandes plataformas como Shein y AliExpress. Cuenta con muchas categorías como ropa, zapatos, accesorios de belleza y salud, hogar y cocina, joyería, juguetes y juegos, electrónica, teléfonos móviles y accesorios, arte y manualidades y mascotas, entre otras muchas más cosas.

La firma de origen chino en tiempo récord se ha posicionado como competidor de otros gigantes del e-commerce de la talla de Amazon. En el primer trimestre de 2023, los ingresos de Temu se dispararon un 58,17%, superando los 5,400 millones de dólares. Incluso ha superado a Shein en algunas categorías, por lo que muchos la llaman ‘el nuevo AliExpress’.

Este marketplace tienen muchas cosas en común con Shein, ya que constantemente ofrece ofertas, descuentos, promociones, cupones y envíos gratuitos. Una estrategia para conseguir quitarle usuarios y clientes a Shein y poder crecer en un mercado que está en auge pero que a la vez cuenta con mucha competencia. El valor añadido de Temu es que engloba toda la oferta de productos de Shein y también de AliExpress (tecnología).

LOS PRECIOS BAJOS DE TEMU CREAN DUDAS EN LOS CLIENTES

Si entramos en la página web de Temu o en su aplicación se puede observar que los precios de los productos son extremadamente bajos. La empresa afirma que puede ofrecer precios tan bajos porque los productos vienen directamente de fabricantes, proveedores y almacenes chinos, reduciendo los costes de intermediarios. Dejando ver que Temu no es dueña de los artículos de su catálogo, sino que solo es un puente o un enlace entre los compradores y los vendedores.

Los proveedores de esta nueva plataforma china tienen muy poco inventario físico y su producción depende de diversas variables. Una de las ventajas es la oportunidad de analizar las tendencias del mercado y los comentarios de los clientes para así generar miles de productos y diseños constantemente. Cuentan con un margen mínimo de ganancia, tal como Shein, AliExpress y otras plataformas parecidas.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.