No es algo nuevo que los repartidores de plataformas de reparto a domicilio como Glovo se quejen y denuncien las condiciones laborales que viven y a las que nadie presta atenciĆ³n. La compaƱĆa Glovo no sale de polĆ©mica, pero ademĆ”s sus continuas actuaciones en EspaƱa, que rozan la lĆnea de la legalidad, ya le han costado un gran nĆŗmero de sanciones. La inflaciĆ³n no ha hecho mĆ”s que perjudicar a los trabajadores de este sector.
Con la āley riderā, la empresa tuvo que hacer frente a mĆ”s sanciones ya que debĆan de dejar de trabajar con empleados autĆ³nomos si querĆan que a largo plazo, su negocio acabase siendo rentable. Glovo ya cuenta en EspaƱa con 205 millones de euros en multas impuestas por la InspecciĆ³n de Trabajo, ya que, sigue operando con trabajadores autĆ³nomos.
Los repartidores de origen asiĆ”tico (pakistanĆes, bengalĆes e hindĆŗes) de la plataforma han convocado 4 dĆas de huelga para denunciar la precariedad laboral. Unas huelgas que tendrĆ”n lugar del 14 de julio al 17 de julio. Un sector de los trabajadores que la ley que regula a los repartidores del sector, no los tuvo en cuenta, ya que āpermite modelos inĆ©ditos de autĆ³nomosā.
EL SINDICATO CGT RIDERS EXIGE QUE NO SE CONSUMA GLOVO
Si nos ponemos en contexto la empresa fue fundada en Barcelona, ahora estĆ” controlada por el grupo alemĆ”n de Delivery Hero y sigue operando con repartidores autĆ³nomos a pesar de la entrada en vigor de la āLey Riderā. Los trabajadores de Glovo en los supermercados sĆ que estĆ”n contratados. Hace unos meses, la empresa que era propiedad de Ćscar Pierre despidiĆ³ a 250 trabajadores, es decir el 6,5% de la plantilla argumentando que era necesario para contrarrestar los efectos de la evoluciĆ³n del mercado.
CGT Riders ante la huelga de estos 4 dĆas de los repartidores pide que no se consuma a travĆ©s de Glovo durante estas jornadas de paralizaciĆ³n. Estos trabajadores empezaron enviando una carta a la empresa pidiendo mejoras salariales y unos contratos dignos.
A travĆ©s de las redes sociales la asociaciĆ³n de los riders ha precisado que el colectivo es quiĆ©n ha convocado la protesta, mientras que el Sindicato le da apoyo desde fuera y haciendo difusiĆ³n de la convocatoria. Los trabajadores no entienden la precariedad laboral que les ofrece Glovo mientras sus directos competidores como Just Eat tienen mejores contratos y condiciones.
El colectivo exige una modificaciĆ³n de las tarifas que cobran, para ellos son tarifas ānefastasā y piden una subida. Los repartidores solicitan cobrar una tarifa base de dos euros, 50 cĆ©ntimos por kilĆ³metro y 60 cĆ©ntimos los cuatro primeros kilĆ³metros. TambiĆ©n piden obtener un bono mĆnimo de 1,60 euros y que se incremente a 2,20 euros cuando sea alta demanda.
LA PRECARIEDAD LABORAL Y LA āLEY RIDERā
El Gobierno aprobĆ³ la ley rider, que obliga a las plataformas digitales a regularizar a sus repartidores. Pese a que la normativa entro en vigor hace mĆ”s de un aƱo, Glovo sigue recurriendo a la figura del falso autĆ³nomo. Lo que la empresa ganaba con eso era que negaban cualquier relaciĆ³n laboral con el trabajador, en favor de la que se han pronunciado los tribunales en mĆŗltiples ocasiones.
āHay que apoyar a los gloveros de Barcelonaā, āGlovo intenta manipularā, āUn acto de solidaridad hacia los compaƱeros de la comunidad asiĆ”ticaā, āTodo colectivo y Sindicatos deberĆa de apoyarlesā. Esto son algunos de los comentarios que se pueden leer vĆa redes sociales, mĆ”s concretamente en Twitter. El apoyo que estĆ”n teniendo los repartidores de Glovo es muy importante para que la situaciĆ³n pueda llegar a cambiar y les escuchen para poder conseguir unos
Uno de los mayores problemas para Glovo es la subcontrataciĆ³n de cuentas. Sin embargo, recientemente, la compaƱĆa con el objetivo de regular esta situaciĆ³n implementĆ³ en su pĆ”gina web la posibilidad de que los riders pudieran subcontratar su cuenta. Una situaciĆ³n que aumentaba aĆŗn mĆ”s la precariedad de los empleados.
Tanto el principal problema de la compaƱĆa como la gran mayorĆa de sanciones que han recibido son a causa de trabajar con falsos autĆ³nomos. Un problema que todavĆa no han sabido erradicar ni quieren ponerle fin. El hecho de que el negocio de Glovo en EspaƱa haya empezado a lastrar su matriz alemana, va a comenzar a suponer un problema para Delivery Hero, quiĆ©n comprĆ³ la empresa en 2022. Pese a que la plataforma sigue generando un negocio deficitario, la operaciĆ³n generĆ³ una importante inyecciĆ³n de dinero no solo a sus propietarios, sino tambiĆ©n a su alta direcciĆ³n.