Los repartidores de Glovo en huelga por la precariedad laboral

No es algo nuevo que los repartidores de plataformas de reparto a domicilio como Glovo se quejen y denuncien las condiciones laborales que viven y a las que nadie presta atenciĆ³n. La compaƱƭa Glovo no sale de polĆ©mica, pero ademĆ”s sus continuas actuaciones en EspaƱa, que rozan la lĆ­nea de la legalidad, ya le han costado un gran nĆŗmero de sanciones. La inflaciĆ³n no ha hecho mĆ”s que perjudicar a los trabajadores de este sector.

Con la ā€˜ley riderā€™, la empresa tuvo que hacer frente a mĆ”s sanciones ya que debĆ­an de dejar de trabajar con empleados autĆ³nomos si querĆ­an que a largo plazo, su negocio acabase siendo rentable. Glovo ya cuenta en EspaƱa con 205 millones de euros en multas impuestas por la InspecciĆ³n de Trabajo, ya que, sigue operando con trabajadores autĆ³nomos.

Los repartidores de origen asiĆ”tico (pakistanĆ­es, bengalĆ­es e hindĆŗes) de la plataforma han convocado 4 dĆ­as de huelga para denunciar la precariedad laboral. Unas huelgas que tendrĆ”n lugar del 14 de julio al 17 de julio. Un sector de los trabajadores que la ley que regula a los repartidores del sector, no los tuvo en cuenta, ya que ā€˜permite modelos inĆ©ditos de autĆ³nomosā€™.

EL SINDICATO CGT RIDERS EXIGE QUE NO SE CONSUMA GLOVO

Si nos ponemos en contexto la empresa fue fundada en Barcelona, ahora estĆ” controlada por el grupo alemĆ”n de Delivery Hero y sigue operando con repartidores autĆ³nomos a pesar de la entrada en vigor de la ā€˜Ley Riderā€™. Los trabajadores de Glovo en los supermercados sĆ­ que estĆ”n contratados. Hace unos meses, la empresa que era propiedad de Ɠscar Pierre despidiĆ³ a 250 trabajadores, es decir el 6,5% de la plantilla argumentando que era necesario para contrarrestar los efectos de la evoluciĆ³n del mercado.

CGT Riders ante la huelga de estos 4 dĆ­as de los repartidores pide que no se consuma a travĆ©s de Glovo durante estas jornadas de paralizaciĆ³n. Estos trabajadores empezaron enviando una carta a la empresa pidiendo mejoras salariales y unos contratos dignos.

A travĆ©s de las redes sociales la asociaciĆ³n de los riders ha precisado que el colectivo es quiĆ©n ha convocado la protesta, mientras que el Sindicato le da apoyo desde fuera y haciendo difusiĆ³n de la convocatoria. Los trabajadores no entienden la precariedad laboral que les ofrece Glovo mientras sus directos competidores como Just Eat tienen mejores contratos y condiciones.

El colectivo exige una modificaciĆ³n de las tarifas que cobran, para ellos son tarifas ā€˜nefastasā€™ y piden una subida. Los repartidores solicitan cobrar una tarifa base de dos euros, 50 cĆ©ntimos por kilĆ³metro y 60 cĆ©ntimos los cuatro primeros kilĆ³metros. TambiĆ©n piden obtener un bono mĆ­nimo de 1,60 euros y que se incremente a 2,20 euros cuando sea alta demanda.

Los repartidores de origen asiĆ”tico (pakistanĆ­es, bengalĆ­es e hindĆŗes) de la plataforma han convocado 4 dĆ­as de huelga para denunciar la precariedad laboral.
Los repartidores de origen asiĆ”tico (pakistanĆ­es, bengalĆ­es e hindĆŗes) de la plataforma han convocado 4 dĆ­as de huelga para denunciar la precariedad laboral.

LA PRECARIEDAD LABORAL Y LA ā€˜LEY RIDERā€™

El Gobierno aprobĆ³ la ley rider, que obliga a las plataformas digitales a regularizar a sus repartidores. Pese a que la normativa entro en vigor hace mĆ”s de un aƱo, Glovo sigue recurriendo a la figura del falso autĆ³nomo. Lo que la empresa ganaba con eso era que negaban cualquier relaciĆ³n laboral con el trabajador, en favor de la que se han pronunciado los tribunales en mĆŗltiples ocasiones.

ā€˜Hay que apoyar a los gloveros de Barcelonaā€™, ā€˜Glovo intenta manipularā€™, ā€˜Un acto de solidaridad hacia los compaƱeros de la comunidad asiĆ”ticaā€™, ā€˜Todo colectivo y Sindicatos deberĆ­a de apoyarlesā€™. Esto son algunos de los comentarios que se pueden leer vĆ­a redes sociales, mĆ”s concretamente en Twitter. El apoyo que estĆ”n teniendo los repartidores de Glovo es muy importante para que la situaciĆ³n pueda llegar a cambiar y les escuchen para poder conseguir unos

Uno de los mayores problemas para Glovo es la subcontrataciĆ³n de cuentas. Sin embargo, recientemente, la compaƱƭa con el objetivo de regular esta situaciĆ³n implementĆ³ en su pĆ”gina web la posibilidad de que los riders pudieran subcontratar su cuenta. Una situaciĆ³n que aumentaba aĆŗn mĆ”s la precariedad de los empleados.

Tanto el principal problema de la compaƱƭa como la gran mayorĆ­a de sanciones que han recibido son a causa de trabajar con falsos autĆ³nomos. Un problema que todavĆ­a no han sabido erradicar ni quieren ponerle fin. El hecho de que el negocio de Glovo en EspaƱa haya empezado a lastrar su matriz alemana, va a comenzar a suponer un problema para Delivery Hero, quiĆ©n comprĆ³ la empresa en 2022. Pese a que la plataforma sigue generando un negocio deficitario, la operaciĆ³n generĆ³ una importante inyecciĆ³n de dinero no solo a sus propietarios, sino tambiĆ©n a su alta direcciĆ³n.